La arquitectura está considerada como una de las artes contemporáneas más importantes en la actualidad. Con una doble intención, los arquitectos son artistas que buscan sobre todo la funcionalidad a la hora de diseñar un nuevo edificio.

A pesar de que en España hemos pasado por una época en la que la arquitectura no ha cobrado la importancia que debía, las principales escuelas de nuestro país han dado muy buenos frutos en las últimas décadas.

Desde Gilmar analizamos cuáles son algunos de los arquitectos y arquitectas españoles más conocidos en todo el mundo por su trabajo, que se encuentran hoy en día en activo con una prospección internacional muy interesante.

¿Te gusta la arquitectura y el arte? Pues no te pierdas nuestras recomendaciones.

Alfredo Muñoz

Comenzamos con uno de los más jóvenes, que en su corta carrera cuenta ya con varios trabajos reconocidos a nivel mundial. Alfredo Muñoz es la gran promesa de la arquitectura española según ‘Chicago Athenaeum Museum’, considerado como uno de los líderes más prometedores menores de 40 años.

Hoy en día trabaja en su propio estudio en Nueva York, ABIBOO Studio y colabora con la Universidad de Columbia de esta misma ciudad, impartiendo clases. Aunque a sus espaldas cuenta con trabajos muy importantes en ciudades como Tokyo, en todo Estados Unidos y es encargado jefe del estudio que tiene el arquitecto japonés Toyo Ito en España.

Si quieres conocer más arquitectos japoneses con obras en nuestro país, en este artículo hablamos de los mejores edificios de Arata Isozaki en España.

Alejandro Zaera-Polo

El edificio de Bambú de Carabanchel, en Madrid, es uno de sus trabajos más representativos, que recibió el premio a la excelencia en 2008 por el Royal Institute of British Architects.

En la actualidad, Alejando Zaera-Polo es nada menos que el decano de la prestigiosa escuela de Arquitectura de Princeton, en la que ha impartido clases durante más de 10 años. Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, fue en su momento una joven promesa que se ha ido abriendo paso en todo el mundo por su actividad profesional de proyección internacional.

Iñaki Ábalos

La estación del AVE de Logroño y el Museo de Arte Contemporáneo Zhuhai Huafa en China son dos de sus obras más reconocidas. Natural de San Sebastián, aunque todavía se encuentra activo, su actividad principal se desarrolló en los últimos años como profesor en la Universidad de Harvard.

Hoy en día, Iñaki Ábalos es director de la Escuela de Diseño de dicha universidad y tiene su propio estudio de arquitectura, Ábalos+Sentkiewicz, en el que trabaja con nuevos diseños.

Alberto Campo Baeza

Considerado uno de los mejores arquitectos del panorama español, Alberto Campo Baeza es uno de los pocos jóvenes que ha centrado su trabajo en nuestro país.

Cuenta con varias publicaciones literarias de carácter arquitectónico, siendo el libro de ‘La Idea construida’ el más reeditado y traducido al inglés y al chino. En materia de arquitectura, sus trabajos más reconocidos son la Casa del Infinito, en Cádiz y la Casa Turégano, en Madrid, así como la Casa Olnick Spanu, en Nueva York.

Juan Herreros

Compañero de Iñaki Ábalos, y cofundador del estudio que compartieron ambos arquitectos durante algunos años, en la actualidad Juan Herreros sigue su carrera en solitario con su propio Estudio Herreros, desde el que ha diseñado obras tan particulares como la Torre Banco de Panamá, o el Museo Munch en Oslo.

En España ha colaborado en la restauración y ampliación de edificios públicos, en el diseño de viviendas privadas y otras obras, compaginando su trabajo de oficina con el de profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y la participación como jurado en muchas competiciones.

Eva Franch i Gilabert

Directora de la Storefront en Nueva York, la arquitecta catalana Eva Franch i Gilabert ha logrado en su corta carrera un muy bien merecido reconocimiento a nivel mundial por su trabajo.

Licenciada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ha trabajado para ir labrándose una carrera impecable a base de premios y becas. Después de haber pasado por Holanda, la universidad de Princeton, y de haber dejado su huella en Estados Unidos, hoy en día es la primera mujer que se estrena también en la dirección de la Architectural Association de Londres, por la originalidad de sus trabajos.

El uso de nuevos materiales y la creatividad en las formas y estructuras son parte de su firma personal en el terreno de la arquitectura y el diseño de interiores, y toda una inspiración para nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar que tiene a esta y otras arquitectas españolas como referencia a la hora de hacer su trabajo.

¿Y tú, conocías a estos arquitectos españoles tan famosos a nivel mundial?

#Arquitectura #España