Pabellones, exposiciones o stands feriales son algunos de los ejemplos arquitectura efímera. Y aunque parezca un concepto contemporáneo, este tipo de arquitectura temporal ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Desde Gilmar queremos descubrirte todas las virtudes de este tipo de arquitectura.

Qué es la arquitectura efímera

La definición de arquitectura efímera engloba todas aquellas obras proyectadas o construidas con un fin concreto y, sobre todo, con un carácter temporal. Se trata de construcciones que no permanecerán en el tiempo: bien porque desaparecerán tras su uso puntual, bien porque se trasladarán a otro lugar.

Pensemos por ejemplo en los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Muchas de las instalaciones o equipamientos urbanos que se llevaron a cabo para albergar este evento deportivo son claros ejemplos de arquitectura efímera, pues se desmontaron al terminar la celebración. También es el caso de exposiciones temporales o itinerantes, estructuras, carpas o construcciones para festivales, stands de feria, instalaciones artísticas, tiendas pop-up y un largo etcétera.

Un poco de historia

El origen de la arquitectura efímera se remonta, aunque cueste creerlo, a la prehistoria. Por entonces todos los pueblos eran nómadas. Antes de la aparición de la agricultura y la ganadería nuestros antepasados necesitaban desplazarse en busca de alimento una vez agotaban los recursos de un lugar. Por este motivo construían viviendas efímeras o temporales con materiales ligeros y fáciles de encontrar en la zona como la madera, la paja o el adobe, que les permitían construir de manera rápida y sencilla.

Otro ejemplo de arquitectura efímera de antaño lo encontramos en la época del barroco español (siglos XVII y XVIII). Durante este periodo fueron muy habituales las construcciones temporales y escenografías para actos sociales o religiosos como el Corpus Christi.

Los arcos de triunfo también eran levantados temporalmente para el recibimiento de reyes, aristócratas o un ejército victorioso tras una batalla. Aunque existen muchos arcos de triunfo permanentes, como el de París levantado bajo las órdenes de Napoleón, la mayoría fueron elementos arquitectónicos temporales de la época.

Tipos de arquitectura efímera

Podemos encontrar varios tipos de construcciones o arquitectura efímera según su funcionalidad:

1. Con finalidades artísticas

Exposiciones o instalaciones de arte temporales. Este tipo de arquitectura efímera puede ser concebida como una obra puntual para una ciudad o lugar determinado (una exposición en Barcelona, una instalación en un centro cultural de Madrid…) o bien ser relocalizada en otras ciudades, centros o museos. Este es el caso de las exposiciones o instalaciones itinerantes.

2. Para eventos culturales

Festivales de música, gastronómicos, conmemorativos, de teatro… Existen múltiples eventos culturales en los que se requieren instalaciones transitorias y en los que la arquitectura efímera tiene un papel fundamental. Pabellones temáticos, carpas para cobijar escenarios, diseño de escenografías son algunas tipologías de estas construcciones eventuales.

Un ejemplo archiconocido es el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe. ¿Sabías que nació como instalación temporal y su destino era desaparecer para siempre? Fue construido para la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona y desmontado tras su clausura . No obstante, años más tarde el también arquitecto Oriol Bohigas impulsó su reconstrucción, ya que se había convertido en todo un icono de la arquitectura y de la trayectoria de Van der Rohe. Así es como alcanzó la inmortalidad. Un “superviviente” de la arquitectura efímera que podemos admirar a día de hoy.

3. Eventos deportivos

Ya hemos citado anteriormente eventos como los Juegos Olímpicos en los que la arquitectura efímera resulta protagonista, puesto que requiere de muchísimas infraestructuras temporales. A menor escala, cualquier evento deportivo requiere de carpas, casetas de patrocinadores y otros elementos efímeros.

4. Stands para ferias y eventos comerciales

Una de las grandes tipologías en este tipo de arquitectura pop-up es la creación de stands para ferias. Ya sea gastronómica, tecnológica, automovilística, de arte, decoración… en las ferias los expositores tienen que ingeniárselas para llamar la atención entre sus competidores. ¿La mejor manera de hacerlo? Con un stand que se convierta en un reclamo estético. En este caso juegan un papel importante la consecución de estructuras funcionales, llamativas y al tiempo de bajo coste. Materiales como cartón, madera, DM e incluso papel o elementos reciclados suelen ser habituales en este tipo de arquitectura temporal.

Un ejemplo de este tipo de arquitectura efímera en ferias lo podemos encontrar en el stand de Gilmar en la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en IFEMA.

5. Social y de emergencia

La arquitectura efímera es también una gran aliada en situaciones extremas, como son las catástrofes naturales. Un claro ejemplo son las viviendas Container en Onagawa, construidas tras el terremoto que asoló parte de la ciudad en 2011 por el arquitecto Shigeru Ban. Se trata de una edificación a partir de contenedores marítimos adaptados para acoger temporalmente a algunas de las familias que habían perdido sus casas.

6. Equipamiento urbano temporal

Algunos eventos o celebraciones requieren, además de infraestructuras para acoger el espectáculo principal, otros elementos de equipamiento urbano como zonas de recreo, bancos, iluminación adicional o estructuras para generar espacios de sombra que desaparecerán tras el acontecimiento.

7. Diseño de decorados

La escenografía es otro de los campos en los que tiene cabida la arquitectura efímera: desde decorados para obras de teatro, grandes espectáculos requieren a menudo de elementos constructivos fugaces y perecederos que requieren un rápido montaje y materiales ligeros.

Características de la arquitectura efímera

  • Como hemos dicho, se trata de obras y construcciones temporales, que desaparecen tras el evento o la necesidad para la que fueron concebidas y realizadas.
  • Es muy habitual el uso de materiales naturales y ligeros, como pueden ser la madera, el bambú, el cartón o los textiles, que permiten un fácil montaje y desmontaje.
  • Cada vez se utilizan más materiales sostenibles y que puedan reciclarse fácilmente.
  • También son clave los tiempos de construcción y montaje ágiles, sobre todo para aquellas estructuras o instalaciones itinerantes que deben desmontarse y ensamblarse de nuevo en otro lugar.
  • En su mayoría se trata de construcciones de carácter cultural.
  • La iluminación juega cada vez más un papel relevante, convirtiendo estas obras arquitectónicas fugaces en piezas artísticas mucho más atractivas visualmente.

Otros ejemplos de arquitectura efímera

El pabellón diseñado por el arquitecto Junya Ishigami para la Serpentine Gallery de Londres en 2019 es un claro ejemplo de cómo la arquitectura efímera busca cada vez más enlazar con la naturaleza y la sostenibilidad. Inspirado en los tejados, está compuesto por una estructura de pizarras que nace del suelo creando el techo del pabellón, pareciendo así que emerge de la propia tierra.

Otro ejemplo es el pabellón que el estudio sueco Kjellander + Sjöberg proyectaron y construyeron en la entrada a la Bienal de Venecia. Una estructura de madera que propone un remanso de paz y un espacio de relajación para los visitantes, envuelto en madera. Este material, auténtico protagonista, rinde homenaje a los 10 millones de árboles que fueron necesarios para construir los cimientos de la ciudad.

Materiales más usados en arquitectura efímera

Este tipo de arquitectura está en una búsqueda constante de materiales y combinaciones con los que trabajar, buscando siempre el máximo resultado y la mínima huella o impacto ecológico. Es por eso que el uso de materiales naturales, reciclados o que puedan reutilizarse al fin de su vida útil en las construcciones en las que han sido empleados, es la línea común en la mayoría de casos.
Los materiales más usados en la arquitectura efímera son, entre otros:

  • Madera
  • Cartón
  • Tela
  • Plástico reciclado
  • Bambú
  • Yeso
  • Pladur (uno de los materiales a tener en cuenta para insonorizar una casa)
  • Fibra de vidrio
  • Piedra

Arquitectura efímera y decoración

El carácter temporal y transitorio de este tipo de arquitectura ha dado un salto al mundo de la decoración. Un claro ejemplo es el Home Staging. Esta técnica consiste en amueblar y decorar por completo las viviendas que están en venta o en alquiler para hacerlas más atractivas tanto para las fotografías como para las vistas. Estos elementos se retiran una vez finalizado el proceso de venta o alquiler.

De este modo los potenciales compradores o inquilinos disfrutan de una mejor experiencia del espacio y de sus posibilidades. Este servicio de Home Staging también lo ofrecemos en Gilmar, de la mano de nuestro equipo de interioristas y diseñadores, con resultados muy satisfactorios, acelerando el proceso de venta y alquiler.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar