Enfrentar la época más fría del año en el hogar puede suponer todo un reto, sobre todo en una época como esta en la que estamos más concienciados que nunca con el ahorro energético. Además, con la subida de los precios de la energía que hemos experimentado en los últimos tiempos no cabe duda que este gasto se verá incrementado si no contamos con un sistema de calefacción de bajo consumo.

Y aunque es posible optar por la calefacción que menos consume, la realidad es que no todos los sistemas de calefacción son ideales para todas las personas o para todas las viviendas. Esto puede depender mucho tanto de tus necesidades como de tu situación. No es lo mismo invertir en un sistema de calefacción de bajo consumo en tu hogar definitivo que buscar una solución para un piso que vas a poner en alquiler, de la misma manera que no invertirías en instalar una placa de Silestone en tu cocina si piensas renovarla por completo en pocos años.

Lo importante es que, elijas el que elijas, puedas encontrar el confort que buscas para tu hogar.

calefacción bajo consumo

Emisores térmicos de bajo consumo

Si bien es cierto que las calefacciones eléctricas no se han encontrado nunca entre las más eficientes y baratas, la realidad es que los avances tecnológicos nos han traído tipos de calefacción eléctricas de bajo consumo de gran eficacia como los emisores térmicos de bajo consumo.

Estos emisores suponen una forma eficiente de calentar la vivienda utilizando la energía eléctrica para generar calor, pero con una menor huella de carbono, no como ocurría con sus predecesoras, las calefacciones de combustión. Además, el mantenimiento de los emisores térmicos de bajo consumo es mucho más económico.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de estos tipos de calefacción eléctricas de bajo consumo?

  • Fácil instalación. Basta con colocar unos soportes en la pared, enchufarlo a la red eléctrica, configurar la temperatura adecuada y encenderlo. La mayoría de ellos incorpora un panel LCD en el que se muestra toda la información y permite programar la temperatura deseada.
  • Mantenimiento barato. Al no haber partes móviles como en otros tipos de calefacción no es necesario reemplazar piezas. Además, no suelen tener averías y no necesitan una limpieza periódica más allá de quitarles el polvo. Eso sí, la instalación mejor que la haga un electricista profesional para evitar sorpresas.
  • Eficiencia para un consumo responsable. Estos tipos de calefacción eléctricas de bajo consumo suelen incluir un programador que te permite establecer las horas de encendido en función de tus necesidades durante el día para así encenderse solo cuando es necesario. Incluso puedes programar su encendido por estancias para no malgastar energía. Además, también suelen contar con termostatos inteligentes que se apagan al detectar que la habitación ha alcanzado la temperatura deseada.
  • Respetuosas con el medioambiente. Estas calefacciones eléctricas de bajo consumo no generan emisiones nocivas, por lo que se encuentran entre las más respetuosas que podrás encontrar en el mercado.
  • Calor confortable. Las calefacciones tradicionales tienden a resecar el ambiente al reducir su humedad. Sin embargo, estos emisores térmicos proporcionan un calor homogéneo, generando una mayor sensación de confort y sin dejar zonas de aire frío en el interior.
  • Control digital. Uno de los aspectos que más influye en la sensación de confort que proporciona un sistema de calefacción es que su control sea sencillo. Los emisores térmicos eléctricos no sólo pueden programarse desde la pantalla que suelen llevar incorporada, sino que los modelos que incorporan conexión WiFi pueden controlarse de forma remota mediante aplicaciones de teléfono móvil que te permiten optimizar aún más su uso. Por ejemplo, en caso de vivir en El Molar y trabajar en Madrid capital, puedes encender la calefacción al salir del trabajo para que cuando llegues a casa la encuentres a la temperatura perfecta.
reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Sistemas de calefacción de biomasa

Las estufas o calderas de biomasa se encuentran entre los sistemas de calefacción de bajo consumo más utilizados. Para su funcionamiento se aprovechan los huesos de aceitunas o los restos de poda prensados en forma de pellets, que funcionan como combustible. Mientras que las estufas distribuyen aire caliente a la estancia en la que se encuentren, las calderas calientan un circuito de agua que permite calentar una mayor superficie como, por ejemplo, un suelo radiante.

Si bien es cierto que son sostenibles y eficientes, no lo son tanto como, por ejemplo, contar con un sistema de calefacción por geotermia en casa.

Sistemas de calefacción por bomba de calor

Las bombas de calor son uno de los tipos de calefacción que menos consume. Para su funcionamiento se intercambia energía con el exterior para calentar o refrigerar la vivienda según la época del año. Estas bombas de calor pueden encontrarse tanto en formato split, como los clásicos aires acondicionados, como por sistemas de aerotermia aire-agua, que calientan el agua con un circuito similar al de una caldera.

El inconveniente de las bombas de calor es que si te decides por una tipo split solo servirá como apoyo a otro sistema de calefacción. Sin embargo, si optas por un sistema de aerotermia tendrás que hacer una gran inversión para su instalación. A pesar de ello, no dejan de ser una buena opción como sistema de climatización renovable.

Acumuladores y radiadores eléctricos

Si bien son una de las opciones de calefacción más tradicionales para el hogar, fáciles de instalar y no son contaminantes de forma directa, lo cierto es que no son el sistema más eficiente. Su funcionamiento se basa en el uso de la electricidad para calentar unas resistencias eléctricas que emiten calor, calentando el área en el que se encuentran. Y, si bien son una buena opción cuando no se puede llevar a cabo una obra o se dispone de poco espacio, no son la opción más eficiente de todas las que hemos mencionado.

Si quieres afrontar un cambio en el sistema de calefacción de tu hogar, desde Gilmar Soluciones Constructivas te ayudaremos a elegir el mejor sistema de calefacción del mercado: aquel que tenga el menor consumo y ofrezca el mayor confort. Ponte en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra.