La mejor forma de renovar la cocina es convertirla en un lugar práctico y cómodo al que poder sacar el máximo partido. Las nuevas tendencias en decoración de cocinas tienden a buscar un estilo más atemporal, con diseños minimalistas que convierten este espacio en una estancia que no pasa de moda a pesar del paso de los años. Si estás pensando en renovar tu cocina, existen algunas nuevas tendencias que podrás incorporar en su nuevo diseño, entre las cuales, destaca la cocina con barra, un elemento cada vez más demandado por un amplio sector de clientes que buscan dotar de funcionalidad y diseño a su cocina.

Como hemos dicho, las barras de cocina son elementos decorativos a la vez que funcionales que personalizan la estancia, optimizan el espacio y son muy prácticas. Una barra de cocina cumple una doble función: amplía la superficie útil disponible en la cocina y marca una separación entre espacios, bien dentro de la propia cocina o bien respecto a otras estancias de la vivienda, normalmente el salón comedor.

En Gilmar llevamos años colaborando con un experimentado equipo de reformas e interiorismo denominado Soluciones Constructivas. Ellos te ayudarán a analizar las nuevas tendencias en decoración de cocinas, para que puedas aplicarlas en tu próxima reforma y disfrutar de una cocina que nunca pase de moda. Te contamos cuáles son los trucos para renovar tu cocina, apostando por la calidad y la neutralidad. Logrando un espacio más práctico para tu día a día.

Cómo renovar la cocina

Encimera de calidad

La encimera es la superficie de trabajo de la cocina y al cambiarla estamos cambiando por completo su aspecto visual. Si además invertimos en materiales de calidad, la durabilidad de nuestra encimera será prácticamente de por vida.

Debemos escoger una encimera atemporal, práctica, con colores neutrales y materiales resistentes que no se estropeen con el uso. Las encimeras de madera pueden ser muy atractivas, y tampoco pasan de moda con los años, pero sobre todo serán las encimeras de granito tus máximas aliadas, ya que no necesitan mantenimiento, y ofrecen una mayor duración.

Azulejos claros

Lo ideal es que nos decantemos por un color y material de azulejos neutral y que no pase de moda. Los azulejos blancos o de color claro son limpios, aportan mucha luminosidad y amplitud a la cocina, y siempre permiten cambiar el aspecto de la estancia sin tener que cambiar por completo las paredes.

Buena iluminación

La elección de los muebles y accesorios de decoración para la cocina dependerá de las preferencias de cada persona y de las necesidades de cada hogar. Pero lo que nunca debe faltar en una cocina es una buena iluminación que nos permita hacer de este espacio un lugar más luminoso para trabajar y disfrutar en familia.

Habrá que disponer de una iluminación de techo en los puntos clave para lograr una sensación de amplitud, y también en puntos concretos de la cocina, como en las zonas de trabajo como las encimeras, sobre la barra de la cocina, en la isla, el fregadero o la parte de cocinado.

Cajones de almacenaje

Un gran error que cometemos al reformar la cocina es no aprovechar el espacio añadiendo suficientes muebles para almacenaje. Aprovecha este momento para colocar más muebles con cajones y puertas que te permitan mantener guardados aquellos objetos y pequeños electrodomésticos que necesitas tener a mano, pero no necesariamente sobre la encimera.

Accesorios de madera y cristal

Debemos apostar por accesorios fabricados en dos de los materiales que nunca pasan de moda en una cocina: el vidrio y la madera. Son materiales de gran calidad y máxima durabilidad, que resisten el paso de las modas y que se pueden adaptar a todos los estilos.

Tablas de cortar de madera, accesorios para cocina, grandes bowls para usar durante el cocinado o para poner la fruta, así como botes de cristal para guardar los alimentos que también pueden actuar como objetos decorativos cuando quedan visibles.

Barra de cocina

Si hemos decidido renovar nuestra cocina y barajamos de la idea de poner una barra americana de cocina, deberemos fijarnos especialmente en su forma, tamaño y en la posible ubicación, para poder sacarle máximo partido, evitando que acabe convirtiéndose en un estorbo.

Tipos de cocinas con barra

Antes de escoger la barra para nuestra cocina debemos tener en cuenta dos importantes factores: la forma y el espacio del que disponemos, en base a los cuales tendremos que determinar qué tipo de barra nos encaja mejor. Veamos a continuación diversas opciones de tipos de barras:

  1. Cocina con barra pegada a una pared. Indicada para cocinas pequeñas, alargadas y estrechas, en las que es aconsejable dejar uno de los laterales sin muebles y lo más despejado posible. En este caso es ideal una barra que no sea demasiado ancha o que sea abatible.
  2. Cocina con barra central a modo de isla. Ideal si disponemos de espacio suficiente en la cocina. Otra posibilidad es unir la propia isla con una barra anexa. Un estilo muy moderno y vanguardista que consigue sacar partido a cocinas espaciosas.
  3. Cocina con barra de continuación. Si tenemos una encimera frontal la podemos prolongar con una barra para darle una forma en “L” o aprovechar un saliente para tomarlo como punto de apoyo del que salga la barra.
  4. Cocina con barra de separación. Se utilizan en cocinas abiertas unidas al salón comedor siendo la solución ideal para delimitar dos espacios que se integran a la perfección.

Tipos de cocina con barra

A modo de conclusión, podemos decir que existen diversas opciones en lo que a barras de cocina se refiere, con multitud de modelos entre los que elegir, por lo que conviene tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a acertar en nuestra elección. En función del uso que le vayamos a dar, de cuál sea la función que vaya a cumplir, del tamaño y tipo de decoración de nuestra cocina, será más interesante decantarnos por un determinado tipo de barra americana que otra. Existen infinidad de modelos en el mercado para que encontremos el que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades.