Al igual que sucede con todos los sectores de la economía, el mercado del alquiler de vivienda en Madrid y el resto de ciudades de España se ha transformado a causa de la pandemia provocada por la COVID-19. El estado de alarma decretado por las autoridades y el confinamiento posterior han limitado la libertad y la movilidad de los ciudadanos haciendo muy difícil tanto la oferta como la búsqueda de nuevos pisos en alquiler. Por eso queremos hablarte de cómo alquilar tu piso en pandemia.

El mercado inmobiliario de alquiler ha visto alteradas algunas de sus reglas que han tenido que adaptarse a un nuevo escenario. La aparición de las denominadas cláusulas COVID, que no son sino una alteración de las condiciones del alquiler en caso de pandemia, como vía resolutiva o como prórroga del contrato, son una de las consecuencias más evidentes de la irrupción del coronavirus en este sector. Pero además, la COVID-19 ha frenado el mercado de compraventa de inmuebles, lo que indirectamente se ha traducido en un incremento del interés por el alquiler.

La grave situación económica derivada de la pandemia, que obliga a buscar más y mejores garantías de solvencia de los arrendatarios, y la necesidad de cumplir cuidadosos protocolos sanitarios está haciendo que muchos propietarios encarguen la gestión de alquiler a equipos profesionales para garantizarse un alquiler solvente y sin problemas.

Procedimiento para alquilar un piso en pandemia

Cumplimiento normativo y respuesta ante novedades de protocolos sanitarios

Desde el pasado mes de marzo de 2020 hemos visto como se alteraban con relativa frecuencia las “reglas de juego” y los protocolos definidos por Sanidad han necesitado de una flexibilidad extrema para irse adaptando a la realidad y a un sinfín de situaciones hasta ahora desconocidas.

Esta agilidad en el cumplimiento de las recomendaciones obliga al ciudadano a estar constantemente bien informado. El mercado de la vivienda en alquiler no es ajeno a ese ajuste en la sociedad, por eso es lógico que se delegue en profesionales cualificados del mercado inmobiliario la gestión del alquiler como medida de seguridad y garantía del correcto desempeño del procedimiento y de la transacción.

La llegada al mercado tradicional de alquiler de las viviendas de los pisos turísticos o el cambio de preferencias de los inquilinos y las tendencias de venta en el sector inmobiliario con la Covid-19 también obligan a los propietarios a buscar mayores garantías y seguridad en la redacción de contratos.

La organización de agendas y la gestión de las visitas (con las necesidades de desinfección derivadas de ese ajetreo social) están haciendo que cada vez más dueños confíen en consultoras externas una gestión integral de dicho alquiler. ¿Tú también lo quieres hacer para alquilar tu piso durante la pandemia.

El valor añadido de las consultoras inmobiliarias

Dicen que “El tiempo es oro”, por eso, las consultoras inmobiliarias gracias al manejo del llamado Big Data inmobiliario van a aportar mucho valor con su experiencia en el mercado y más aún a la hora de alquilar un piso en pandemia. Un buen consultor sabe las búsquedas más comunes de los inquilinos por ciudades y por barrios y definirá un precio estimado de alquiler acorde a la zona. De igual manera nos podrá orientar respecto al precio de alquiler de viviendas de 2 dormitorios en Madrid centro o una casa unifamiliar con 3 o más habitaciones en Marbella o Sotogrande.

Un profesional del sector inmobiliario conoce además las prioridades de los inquilinos en una determinada zona de la ciudad, el tiempo medio de estancia en un inmueble de la provincia o el número de visitas necesarias hasta que toman la decisión definitiva. Toda esa información, junto con la base de datos o cartera de clientes que tienen las agencias inmobiliarias es una ayuda orientada al éxito en el alquiler de mi vivienda.

Si quieres saber más sobre todas las opciones y posibilidades que te ofrecen las consultoras inmobiliarias para ayudarte a alquilar tu piso en pandemia, no dejes de preguntar. Haz click aquí si quieres más información.