De la misma manera que ocurre con otras transacciones, y aunque esta no genere ninguna renta o ganancia, hay que declarar la compra de una vivienda a la Agencia Tributaria en el período anual destinado a la declaración de la renta. Esta información debe asentarse en el borrador cambiando la dirección fiscal y anotando su referencia catastral

Independientemente de que se posea una o varias viviendas, éstas deben reflejarse en la declaración de la renta junto con toda la información técnica relacionada con los inmuebles. En caso de contar solo con una, si esta es de uso habitual, no es necesario pagar más impuestos por ella.

Cómo se declara la compra de una vivienda habitual

Según lo establecido en la Ley General Tributaria, la residencia o domicilio fiscal es el lugar donde se localiza el obligado tributario. Teniendo esto en cuenta para que la vivienda se considere residencia habitual es necesario que el propietario cumpla dos requisitos fundamentales: 

  1. Que viva en ella un mínimo de 12 meses desde la fecha de la compra o la terminación de las obras en el caso de vivienda nueva.
  2. Que resida en ella durante un plazo continuado mínimo de tres años.

Si has adquirido tu primera vivienda en este último año es posible que te preguntes cómo declarar la compra de una vivienda en tu próxima declaración de la renta. Este es un trámite mucho más sencillo de lo que puedes imaginar, ya que basta con cambiar tu dirección fiscal y añadir la referencia catastral de esta nueva vivienda.

En caso de que ya tuvieras una vivienda habitual y la hayas vendido para comprar otra estarías exento del pago del IRPF correspondiente a la primera vivienda, ya que has realizado una reinversión en una vivienda habitual. Claro que para beneficiarte de esta particularidad tienen que haber transcurrido menos de dos años desde la venta hasta la compra. Sin embargo, debes tener algo en cuenta, si no utilizaste el 100% del capital ganado con la venta tendrás que tributar el IRPF por la ganancia restante.

Compra una vivienda

Cómo tributa la compra de una segunda vivienda

Se considera una segunda vivienda aquella que se adquiere cuando ya se tiene otra en propiedad. Por lo general estas viviendas se adquieren lejos de domicilio habitual con el objetivo de disfrutar de tiempo de ocio en un lugar diferente o para destinar a alquiler vacacional. Pero, ¿cómo declarar la compra de una segunda vivienda

Al adquirir una segunda vivienda se suman riquezas al patrimonio personal, lo que hace obligatoria la declaración de la compra de este nuevo inmueble. El uso al que se destine es crucial para saber qué porcentaje de impuestos es necesario abonar y qué gastos es posible desgravarse.

Para la Agencia Tributaria toda segunda vivienda para disfrute personal debe tributar por concepto de imputación de rentas inmobiliarias junto con todas las demás propiedades inmobiliarias que pertenezcan al contribuyente. Estas propiedades deben declararse en el IRPF como rentas inmobiliarias imputadas, aplicando un porcentaje del 2% del valor catastral en caso de que este no haya sido revisado en los últimos 10 años. 

Aquellas destinadas al alquiler, y un máximo de dos plazas de garaje adquiridas con la residencia habitual, están exceptuadas de declaración. 

¿Se puede deducir la compra de una vivienda?

Probablemente una de las preguntas que más se plantean los compradores es si es posible deducir la compra de una vivienda. Y, si bien es cierto que dicha compra no es posible deducirla de la declaración del IRPF por sí misma, si es cierto que es posible deducirse algunos gastos relacionados con la compra de dicha vivienda.

Por ejemplo, hay que declarar la compra de una vivienda, sin importar que se haya decidido comprar el piso sobre plano. Sin embargo, en caso de comprar una vivienda en pareja, es posible beneficiarse de algunas deducciones tanto si se realiza declaración conjunta como individual.

Otro ejemplo es el de los inmuebles adquiridos antes del 1º de enero de 2013 mediante préstamo hipotecario. En estos casos fue posible deducirse hasta un 15% de un máximo de 9.040 euros en concepto de amortización de la hipoteca en una vivienda habitual.

En Gilmar no solo podemos ayudarte con los trámites previos a la compra de una vivienda, sino que prestamos asesoramiento posterior en todo lo relacionado con el inmueble recién comprado.