Con la llegada de la primavera llega también la época de alergia. En este momento del año en que solemos abrir las ventanas de casa para aprovechar el buen tiempo es cuando aumenta el riesgo de que se acumulen en casa mayor cantidad de alérgenos como el polen, polvo y contaminación ambiental. Son los peores enemigos de las personas que necesitan evitar las alergias en casa.

Si quieres disfrutar de un ambiente libre de alérgenos en casa, desde Gilmar tenemos para ti las claves para mantener a raya las alergias en el hogar. De una forma muy sencilla y fácil de mantener, sin necesidad de estar limpiando en casa constantemente, tú también podrás disfrutar de un ambiente primaveral más relajado en casa, incluso si sufres de fuertes alergias en esta época del año.

Toma nota de estos trucos para evitar las alergias en casa en la medida de lo posible, ahorrando tiempo y esfuerzo con un mantenimiento muy sencillo de la limpieza de tu hogar.

Evitar alergias en casa con textiles de algodón

Usa en casa siempre textiles de algodón, tanto toallas, como ropa de cama, fundas de cojines, cortinas y alfombras, de manera que puedas lavarlas cuando sea necesario eliminando fácilmente la acumulación de polvos y ácaros.

Lava como mínimo una vez a la semana las fundas y sábanas de la cama, sin olvidarte de sacudirlas a diario para retirar los restos que se acumulan a lo largo del día y la noche. Una buena alternativa es acompañar la ropa de cama con edredones y almohadas que sean hipoalergénicos, sobre todo para aquellos miembros de la familia que tengan una alergia importante al polvo que se suele acumular en el hogar.

Decoración minimalista

Cuantos menos muebles y objetos de decoración tengas en casa, menos polvo se acumulará y no tendrás que estar constantemente limpiándolo. Opta por una decoración minimalista, aportando un toque muy elegante y práctico a tu hogar.

En las habitaciones infantiles, evita sobre todo los posters, peluches y juguetes colocados en las estanterías que puedan acumular polvo. En la medida de lo posible, mantén los objetos guardados y recogidos para que no se conviertan en un problema para los niños.

Para saber más, puedes leer después este artículo sobre decoración minimalista japonesa.

Usa la aspiradora con frecuencia

Invierte en una buena aspiradora que te permita eliminar el polvo de casa en pocos minutos. Pasándola con frecuencia sobre el suelo, la superficie de los muebles, en incluso sobre los textiles como cojines, alfombras y cortinas, estarás eliminando una gran cantidad de polvo y limitando los síntomas de alergia.

Una aspiradora es mil veces más efectiva a la hora de eliminar el polvo que una mopa o un plumero. Así que si en casa hay algún alérgico, seguro que acabarás por usarla a diario.

Ventilación diaria

Para eliminar esas partículas del aire que causan las alergias, es necesario ventilar a diario. Las corrientes de aire en el hogar puede retirarlas fácilmente, y no necesitarás limpiar con tanta frecuencia.

Campana extractora

Los humos de la cocina también van acompañados de sustancias que empeoran los síntomas de la alergia. No te olvides de usar siempre la campana extractora de la cocina mientras estás a los fuegos, ya que al mismo tiempo estarás renovando todo el aire de esta zona del hogar y así podrás evitar las alergias en casa.

Si en el baño dispones de campana extractora, déjala siempre funcionando unos minutos al día y lograrás tener un ambiente más limpio.

Limpia el frigorífico

Quizás nunca te lo hayas planteado, pero en el interior del frigorífico se suele acumular una gran cantidad de suciedad que acaba por empeorar las alergias, sobre todo en aquellas personas más sensibles.

Los profesionales de la limpieza aconsejan limpiar el interior del frigorífico cada semana, aprovechando al menos una vez al mes para vaciarlo por completo y hacer una limpieza más profunda. ¿Sabías esta recomendación para evitar alergias en casa?

Elimina la humedad

Las condiciones de humedad provocan en mayor crecimiento de los hongos en el hogar, causantes de muchas alergias que pueden empeorar sobre todo en primavera con el aumento de las temperaturas. Si en casa hay algún familiar con una fuerte alergia, desde Gilmar te instamos a mantener a raya la humedad de la cocina y los baños para limitar el desarrollo de estos microorganismos.

En cuestión de salud en el hogar no debemos jugárnosla, aunque es más que suficiente hacer un mantenimiento semanal que apenas nos llevará unos minutos. De manera que así conseguirás evitar las alergias en casa y convirtiendo el hogar en el lugar más seguro y cómodo.

#limpieza #organización