Saber cómo se hace la tasación de un local comercial es un aspecto muy importante que debe ser realizado por un tasador homologado teniendo en cuenta aspectos como el tamaño del local, su estado actual o su ubicación, entre otros. Antes de adquirir un local comercial siempre será necesario disponer de una tasación previa para saber cuál es su valor real. Este valor será en el que se base el banco a la hora de conceder una hipoteca.

Para la tasación de cualquier local comercial será necesaria la visita de un arquitecto o arquitecto técnico que se encargará de recopilar todos los datos necesarios para poder realizar dicha tasación. Para ello revisará al detalle el estado del inmueble, los materiales de construcción, la ubicación, su equipamiento, etc..

La tasación debe llevarse a cabo siempre por profesionales especializados para evitar cualquier tipo de problema. En Gilmar, tu consultora inmobiliaria de referencia, tenemos una amplia experiencia en el sector, te brindarán la ayuda que necesitas para tasar tu local de forma óptima y rápida.

Para qué se tasa un local comercial

La tasación de un local comercial queda reflejada en un documento o informe en el que se registrará la valoración del inmueble en cuanto al precio de mercado. La tasación varía en función del motivo por el que se realiza la valoración, por lo que resulta de gran importancia conocer este motivo antes de solicitar el documento.

Es esencial tener presente que el documento de tasación que se obtenga tendrá una validez de seis meses, ya que el valor del inmueble puede cambiar conforme avanza el tiempo a causa de diferentes factores.

En función de la finalidad de la valoración de un local comercial, se llevará a cabo la tasación por un método u otro:

  • De tipo privado. Son las más comunes. Utilizadas para la elaboración de presupuestos, para la división de herencias, para separaciones matrimoniales, etc.
  • Valoraciones catastrales. Son las relativas a un proceso civil, fiscal, mercantil o penal. Y en este artículo puedes conocer qué es el valor catastral más a fondo.
  • Valoraciones con efectos urbanísticos o expropiatorios.

Cómo saber cuál es el valor de un local comercial

Los profesionales tasadores utilizan y consideran diversos parámetros para calcular el valor de cualquier local comercial:

  • El método de comparación con los precios de otros inmuebles de características similares y en la misma zona que el nuestro, averiguando de esta forma el precio medio del metro cuadrado.
  • La fecha de construcción del inmueble. Normalmente, a mayor antigüedad más decae la valoración.
  • La superficie del local.
  • La fecha de la última reforma integral del local.
  • La ubicación y los servicios cercanos. Cuanto mejor ubicado esté un local, mayor será su valor de tasación.
  • Los materiales de construcción y calidades.
  • La distribución.
  • El equipamiento.
  • La potencialidad del local para generar un beneficio en un futuro próximo.
  • La eficiencia energética: Si el local la tienen permite ahorrar hasta un 30% de la factura.
  • La situación jurídica y administrativa: Referente a la titularidad y a las cargas del inmueble.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el tasador obtiene un primer acercamiento al valor real del local. Si te interesa, en este post también hablamos de cómo es la relación entre locales comerciales y comunidades de propietarios.

Tasación de un arquitecto

Generalmente, el encargado de tasar un local comercial es un arquitecto o arquitecto técnico, sobre todo en tasaciones de tipo hipotecario en las que esta figura es imprescindible. Cuando adquirimos un local comercial con financiación mediante hipoteca, es necesario solicitar una tasación que determinará el importe que el banco nos prestará, ya que suelen conceder el 80% de la valoración del local.

El tasador es un técnico autónomo, independiente del banco prestamista, que trabaja para la sociedad de tasación seleccionada por el banco para prestar este servicio. Tras la visita al local, el tasador vierte en un documento todos los datos recopilados en su visita para dar un valor al inmueble. Una vez elaborado dicho informe, se envía a la sociedad de tasación y tendrá un plazo de validez de seis meses.

En el resto de casos, cualquier persona que conozca la normativa sabrá cómo se hace la tasación de un local comercial, aunque si lo que queremos es evitar problemas y disponer de una información oficial, lo más aconsejable es acudir a profesionales o empresas especializadas en tasación.