Buscar ideas para renovar la cocina puede ser algo tedioso, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de tendencias que aparecen de forma constante. Pero, si hay un tipo de cocina atemporal y muy funcional, si se cuenta con un buen espacio, esa es la cocina con isla central. Este tipo de diseños permanecen en las viviendas y siempre son tendencia. Decoración y reformas que se perpetúan y se mantienen en la retina y son la antítesis de algunas de las obras que se hacen con un fin concreto y particular como si se tratara de una rama de lo que se llama arquitectura efímera.              

Las cocinas con isla central modernas permiten tener un buen flujo de movimiento dentro de la cocina, dándote la oportunidad de fregar los platos y cocinar al mismo tiempo, o simplemente multiplicar las superficies de trabajo para elaboraciones de platos más complicados. Además, por lo general están abiertas al salón o al comedor, lo que proporciona una mayor sensación de espacio.

Para conseguir este resultado tras una reforma es necesario que su planteamiento tenga en cuenta, no solo el espacio, sino también los materiales que se utilicen o los colores que se elijan. Podríamos decir que los principales consejos a tener en cuenta en una cocina con isla central son:

  • Ser realista con el espacio del que se dispone para elegir una isla adecuada a su tamaño.
  • Pueden utilizarse para separar ambientes como el de la cocina y el del salón si optas por un concepto abierto.
  • Ten muy en cuenta tus hábitos a la hora de cocinar. Por ejemplo, si tu idea es colocar una placa vitrocerámica en la isla, asegúrate de que no incumple las normativas respecto a la instalación y que cuenta con el certificado energético correspondiente.
  • Sácale partido a la isla y utiliza parte de ella como barra para poder desayunar o comer colocando unos taburetes. Una buena forma de separar también los ambientes.
  • Siempre puedes optar por una isla móvil que puedas apartar para abrir el espacio. Algo solo posible si no tienes ningún tipo de instalación eléctrica o de fontanería.
  • Aprovecha todo el espacio de la isla también para almacenamiento.

Decoración para cocinas en U con isla

Las cocinas en U con isla son uno de los tipos más funcionales de todos. Al situar todos los muebles en torno al eje central de la isla puedes tener gran cantidad de superficie disponible para el trabajo y, además, espacio suficiente para almacenamiento. Esta distribución te permite también diferenciar las tres zonas principales que debe tener una cocina: zona de cocción, zona de fregadero y zona de electrodomésticos (frigorífico, horno…).

Sin embargo, es muy necesario tener en cuenta el espacio del que se dispone antes de plantearse una cocina en U con isla, de lo contrario el espacio puede resultar muy claustrofóbico y no ser funcional.  Lo mejor para potenciar esta funcionalidad es enfrentar la zona de almacenamiento y la de cocción, alejando la zona que necesita instalación de fontanería para mantener la seguridad y el equilibrio de la distribución.

Por último, cabe destacar que la mejor opción para las cocinas es optar por materiales de tonos claros que potencian la sensación de espacio. Otra opción es optar por módulos vitrina, zonas abiertas o incluso incrustar elementos como la vinoteca en la isla de la cocina.

Cómo sacar el máximo partido a la isla de tu cocina

Optar por una cocina con isla central permite ganar tanto espacio de almacenamiento como superficie de trabajo. Además, permite una distribución más eficiente del conjunto de la cocina y ayuda a integrar más los espacios cuando se opta por un concepto abierto. 

Pero para sacar el máximo partido a las cocinas con isla central modernas te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Lo ideal es que entre el espacio de la isla y los muebles que pegues a la pared haya entre 90 y 110 cm de distancia. 
  • Sácale el máximo partido a la isla instalando en ella una barra con bancos o taburetes que te permita utilizarla, además de como superficie de preparación, como espacio para comer.
  • Si tienes espacio suficiente puedes acoplar una mesa a continuación de la isla, esto te permitirá crear contraste.
  • Haz tu isla aún más funcional aprovechando tanto sus laterales como la parte inferior para tener mayor espacio de almacenamiento, ya sea en forma de estanterías como de cajones para guardar los utensilios de cocina.
  • Aprovecha el espacio extra de la isla para instalar una plancha que te dé la oportunidad de hacer otros tipos de cocción. O bien apuesta por instalar el horno en ella.
  • Incorpora enchufes en la isla de la cocina, así podrás ampliar las superficies de trabajo y podrás utilizar electrodomésticos como la batidora, el robot de cocina o la freidora de aire sobre ella.
  • Si decides hacer hueco para la basura en tu isla puedes habilitar una tapa que te permita tener acceso directo a ella mientras cocinas sobre su superficie.
  • Aprovecha el espacio en superficie, no solo para trabajar, sino también para conservar alimentos frescos como las frutas o las verduras utilizando cestas o boles que puedan resultar, además, decorativos.
  • Si optas por una isla sin ningún tipo de conexión puedes colocar ruedas a la isla para poder desplazarla cuando necesites más espacio.

Un elemento de transición

Ya lo hemos mencionado, pero incorporar una isla central a la decoración de tu cocina puede servirte como elemento de transición para distribuir el espacio. Cada vez son más los pisos y casas que optan por los conceptos abiertos para salón y cocina. Contando en tu cocina con isla central puedes generar un concepto abierto sin renunciar a un espacio estructurado. Una de las mejores maneras de conseguir esta división es, como también hemos mencionado previamente, instalar en la isla central una barra para generar un espacio de comedor.

¿Preparado para hacer esa reforma en casa y montar una cocina con isla? Desde Gilmar Soluciones Constructivas te podemos ofrecer un servicio 360. Desde la conceptualización hasta la ejecución final de la obra tenemos un equipo profesional a tu servicio, con experiencia en las reformas y el interiorismo.