Saber cuál es el valor fiscal de un inmueble te ahorrará muchos problemas a futuro a la hora de pagar impuestos cuando compres, vendas o heredes cualquier vivienda o local.

El valor fiscal de un inmueble lo establece Hacienda para calcular la cantidad a pagar de impuestos cuando realizamos una operación de compraventa o de herencia de un inmueble y marca el valor mínimo por el que se debe escriturar una casa o local.

Conociendo el valor fiscal de una vivienda no nos llevaremos sorpresas a posteriori a la hora de pagar impuestos. Si ocurre que el valor fiscal y el de mercado son diferentes, suele ser lo más normal y se podrá compensar posteriormente en la Declaración de la Renta. No obstante, es recomendable escriturar la vivienda con el valor fiscal del inmueble como mínimo.

El valor fiscal de un inmueble varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicado dicho inmueble. Con mucha frecuencia se suele confundir valor fiscal y catastral, pero son dos valores completamente diferentes, ya que el catastral depende del municipio en el que se encuentre el inmueble y sirve para calcular el IBI.

Los consultores inmobiliarios de Gilmar, tu inmobiliaria de referencia, cuenta con más 38 años de experiencia en el sector. Te ofrecemos el mejor asesoramiento y ayuda para que puedas calcular el valor fiscal de tu inmueble de forma rápida y correcta, evitando de esta forma futuras sorpresas desagradables.

Diferencia entre valor de mercado, valor fiscal y valor catastral

Valor de mercado, fiscal y catastral son tres tipos de valores distintos que sirven para temas diferentes y que es muy conveniente conocer cuáles son sus divergencias.

  • El valor de mercado de un inmueble es aquel que determina el precio por el cual se puede vender a un tercero. Es lo que cuesta realmente una vivienda similar en el mercado.
  • El valor fiscal de un inmueble, normalmente, tiene muy poco que ver con el valor real de éste e incluso con su valor catastral. El valor fiscal se refiere al método de la Agencia Tributaria que determina el precio o valor de un inmueble para el pago de impuestos en caso de vender, comprar o heredarlo.
  • El valor catastral es un valor administrativo que el catastro otorga a cada inmueble y depende de los criterios de cada municipio. Se utiliza como base para el pago de los impuestos municipales, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para calcularlo se tienen en cuenta criterios como la localización de la vivienda o local, el coste de los materiales de construcción, el valor del suelo, el valor de la construcción y el valor de mercado del inmueble.

Por qué es importante conocer el valor catastral de un inmueble

Si conocemos el valor fiscal de nuestra vivienda o local nos ahorraremos incómodas sorpresas futuras a la hora de pagar impuestos si compramos, vendemos o heredamos un inmueble.

Puede ocurrir, por ejemplo, que tengas que vender tu casa por un valor muy inferior al de mercado debido a que necesitas dinero urgente o como consecuencia de una crisis económica. En este caso podrías llevarte la desagradable sorpresa de que a la hora de liquidar impuestos por la venta, estos serían mayores que el propio precio de venta del inmueble, ya que Hacienda otorga a la vivienda un valor superior al de la compra venta.

Algo muy parecido ocurre también con las herencias. A la hora de pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Hacienda otorga un valor fiscal a la vivienda en función del cual se calculará el tributo a pagar.

Por estos motivos, el valor fiscal es el valor mínimo por el que conviene siempre escriturar un inmueble, aunque no corresponda con el precio de compraventa. Y para saber más, ¿por qué no lees este artículo sobre cómo vender una vivienda heredada?

Cómo calcular el valor fiscal de una vivienda

Para conocer el valor fiscal de un inmueble tendremos que dirigirnos a la oficina de Hacienda de cada Comunidad Autónoma o a su página web y solicitarlo, ya que esta valoración varía en función de la región en la que se encuentre dicho inmueble.

Con la excepción de Guipúzcoa, el resto de comunidades autónomas calculan el valor fiscal tomando como punto de partida el valor catastral del inmueble y aplicando un coeficiente multiplicador en función de su antigüedad.

En conclusión, cuál es el valor fiscal de un inmueble es un dato que debemos averiguar lo antes posible para no llevarnos futuras sorpresas, ya que todos los impuestos que debamos pagar por las operaciones que realicemos con ese inmueble se basarán en este valor.

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa