El estilo industrial se ha convertido en una de las grandes fuentes de inspiración en el mundo de la decoración. Un estilo con nombre propio que llegó para quedarse en el podio de los grandes favoritos de interioristas y amantes del diseño de interiores.

Pero, ¿qué es la decoración industrial? Lo reconocerás por inconfundible aire inacabado y su atmósfera fabril, y se caracteriza sobre todo por sus altos techos, espacios diáfanos, paredes de ladrillo visto, vigas expuestas y mobiliario que combina magistralmente madera y metal.

¿Cuál es el origen del estilo industrial?

Para descubrirlo te proponemos un viaje en el espacio y en el tiempo: hoy visitaremos la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX y principios del XX. Es el pleno apogeo de la industrialización y en la zona baja de Manhattan se están construyendo muchas fábricas y almacenes que funcionarán a pleno rendimiento.

Pero, solo unas décadas más tarde, el precio de los alquileres y terrenos en esta pequeña gran manzana neoyorkina se dispararán, por lo que gran parte de la industria tendrá que trasladarse a zonas más asequibles de la ciudad y sus alrededores, quedando estas fábricas y almacenes vacíos.

En esta Nueva York de los años 50 y 60 con una población cada vez más numerosa, la escasez de viviendas y sus cada vez más elevados precios empujaron a muchos habitantes, sobre todo artistas, a buscar una alternativa donde vivir: estos espacios fabriles abandonados.

Debido a la finalidad inicial para la que fueron proyectados, disponían de techos extremadamente altos y sin embellecer, grandes ventanales, espacios abiertos y paredes sin revoque. ¡Voilà! Los elementos más representativos del estilo industrial.

8 características del look industrial en decoración

Paredes de ladrillo visto

Con el fin de ahorrar costes en las construcciones de las fábricas de la época, las paredes no se embellecían ni revocaban. Por eso las paredes de ladrillo quedaban a la vista y así tal cual las dejaron los primeros habitantes de estos espacios abandonados, manteniendo su idiosincrasia y personalidad.

Hoy en día existen muchas opciones para crear el mismo efecto que el ladrillo visto como papeles pintados, vinilos, murales o incluso paneles decorativos con relieve que consiguen un acabado muy realista.

paredes de ladrillo visto en la decoración industrial

Techos altos

La maquinaria de grandes dimensiones y la necesidad de espacio de almacenaje de las antiguas fábricas que dieron origen a las primeras viviendas de look industrial hacían necesario disponer de gran altura. A día de hoy no siempre es posible disponer de este espacio vertical en casa, pero, ¿sabías que puedes lograr que tus techos parezcan más altos?

Este efecto visual se consigue pintando o revistiendo las paredes en tonos más oscuros y reservando para el techo un tono mucho más claro, cuanto más blanco mejor.

Espacios diáfanos

Es una de las grandes aportaciones del estilo industrial al mundo de la decoración y no solo a aquellos ambientes diseñados bajo su inspiración, sino que también es aplicable a diferentes estilos decorativos. Eliminar paredes y tabiques es una de las reformas más habituales y demandadas, ya que genera mayor fluidez espacial, amplía visualmente el espacio y aumenta la superficie útil.

espacios diáfanos en viviendas con el estilo industrial

Vigas expuestas

Las voluminosas vigas de hierro de las fábricas son otro de los elementos más característicos del estilo industrial. Así pues, los techos se convierten en grandes protagonistas. Si quieres incorporarlas a la decoración de tu casa existen vigas ornamentales con acabado imitación hierro o acero y que reproducen a la perfección su efecto visual y son muy fáciles de instalar.

Conductos y cañerías, también a la vista

Los conductos de ventilación y las tuberías sin esconder con un falso techo son otra de las grandes herencias del primigenio look loft, que se reproduce en los espacios contemporáneos de una forma muy estética, incluso creando las propias campanas de extracción de las cocinas de estilo industrial.

conductos y cañerías expuestos en la decoración industrial

Iluminación de estilo industrial

Las grandes lámparas colgantes con voluminosas pantallas de metal negro son las protagonistas, junto con las bombillas de filamentos tipo Edison que hoy en día se utilizan incluso sin pantalla en la decoración de inspiración industrial, haciendo que brillen por sí solas.

Piezas icono

Algunos de los muebles de diseño contemporáneo más icónicos se asocian actualmente con el estilo industrial, como las sillas de metal Tolix o los sofás Chester de origen inglés, sobre todo en acabado cuero de color marrón, que aportan la nota más elegante y sofisticada con su inconfundible tapizado capitoné: todo un “Englishman” en Nueva York.

Muebles y materiales recuperados

El reciclaje y el upcycling son también característicos de este estilo decorativo. En los años 50 y 60, cuando las fábricas empezaron a ser habitadas, se aprovecharon muchos elementos que habían dejado abandonados.

De este modo, por ejemplo, carros metálicos de transporte y taquillas se convierten en aparadores de estilo industrial o en improvisados armarios, y los palets se transforman en mesas de centro, provistas de grandes ruedas metálicas.

La personalidad que impregnaba estos primeros muebles reconvertidos los hizo tan codiciados que actualmente existen muchas firmas de decoración que fabrican líneas de mobiliario completamente nuevas inspiradas en estas piezas.

Los materiales que marcan el ADN del estilo industrial

El origen fabril del estilo industrial explica el porqué de la robustez y frialdad de los materiales más característicos:

  • Ladrillo: como hemos visto, las paredes de ladrillos sin revoque son uno de los elementos más reconocibles y representativos de este estilo decorativo.
  • Hormigón: era habitual encontrarlo en el suelo y también en las paredes de las fábricas y los almacenes. Hoy en día, aunque sigue utilizándose en espacios inspirados en el estilo industrial, existen alternativas como el microcemento y pinturas, incluso texturizadas, que imitan su acabado tosco.
  • Hierro: es uno de los metales más presentes en este tipo de estilo decorativo: tanto en perfilería (de ventanas y ventanales) como en vigas, muebles y lámparas.
  • Acero: una alternativa al hierro que se utiliza cada vez más en los espacios contemporáneos de inspiración industrial.
  • Madera: pone la nota cálida al frío ambiente tipo loft. El contrapunto al metal y al hormigón. La gran favorita: la madera recuperada en gruesos tablones, que muestra la huella del paso del tiempo. La belleza está precisamente en su imperfección.
  • Cuero y piel: en sofás, butacas, respaldos y asientos de sillas y taburetes e incluso en alfombras. La nobleza del cuero también genera un estiloso contraste con la austeridad del resto de elementos del estilo industrial. Hoy en día muchos decoradores optan por tejidos más suaves como el lino o el algodón para crear ambientes de inspiración loft, pero más serenos y relajados.

materiales usados en la decoración industrial

La gama cromática: con tres (o cuatro) basta

Los colores del estilo industrial más genuino son más bien escasos: negro, gris y marrón, que corresponden a los tonos de los materiales más característicos. Para añadir luminosidad el blanco siempre es el tono más acertado, ya que al ser neutro ilumina sin alterar la personalidad cromática de este estilo.

los colores en la decoración de estilo industrial

¿Cómo conseguir un estilo industrial sin que resulte demasiado frío?

Una de las grandes virtudes de la decoración, y bien lo sabe el equipo de interioristas de Gilmar, es la posibilidad de combinar elementos de diferentes estilos decorativos para crear hogares más personales y que resulten mucho más acogedores. Para suavizar la dureza y la frialdad visual del look industrial la clave está en combinar los materiales característicos de este estilo con otros mucho más cálidos y serenos.

Suelos de parquet en lugar de hormigón o de cemento pulido, tapicerías de tela como algodón o lino en lugar de piel y cuero, dar más presencia al color blanco para compensar los tonos oscuros como el negro y el marrón, así como elegir muebles de inspiración nórdica, por ejemplo, con su característica madera clara y sus formas curvas o redondeadas.

Si quieres ver cómo quedaría el estilo industrial en tu casa antes de abordar un proyecto de renovación o buscar mucha más inspiración e ideas de este look te recomendamos las mejores apps de decoración.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar