El salón es la estancia de una vivienda que ha sido concebida para compartir tiempo con los nuestros, así como para descansar. Pero este espacio puede ser mucho más, ya que si además planteamos dos estancias en una, podremos darle un doble uso a nuestro salón con dos espacios conectados sin paredes de por medio, al mismo tiempo que diferenciados.

Un salón rectangular con dos ambientes nos permite optimizar y aprovechar al máximo los espacios. Lo importante es saber colocar cada objeto en su lugar y aprovechar cada rincón del salón, para de esta forma disfrutar de dos ambientes diferenciados, en orden y en armonía, y sin perder de vista la personalidad y funcionalidad que cada uno de ellos tiene.

La clave radica en que los salones rectangulares con dos ambientes sean lugares abiertos bien organizados en los que las dos áreas diferentes convivan a la perfección, siendo prácticas y funcionales, aportando mayor amplitud al espacio.

En Gilmar Soluciones Constructivas ofrecemos soluciones a medida y desarrollamos los proyectos en perfecta coordinación con nuestros clientes, poniendo a su servicio las técnicas y conocimientos de nuestros profesionales de primer nivel. Brindamos un servicio completo, desde el diseño y la conceptualización del proyecto, pasando por la realización de estudios, valoración de presupuestos, gestión y tramitación de licencias, hasta la ejecución material de la obra.

 

¿Cómo decorar un salón rectangular para crear dos ambientes?

La clave de cómo decorar un salón rectangular para crear dos ambientes de forma óptima la encontramos en la distribución. Lo fundamental es organizar la planificación y distribución que se desea en el espacio y definir el estilo del diseño que se aplicará. Hay que tener en cuenta que aunque se trate de un espacio abierto, deben poder diferenciarse la intención y función de cada ambiente, y que además se facilite la interacción entre ambos espacios.

A su vez, según la estructura de la vivienda, se debe identificar si va a ser necesaria la demolición de algunas paredes o tabiques para lograr el concepto de espacio único de forma integrada. En función de los elementos funcionales o decorativos que coloquemos, podremos acoplar dos ambientes en el salón, sin interrumpirse el uno al otro. 

Los tipos de espacios que podemos crear en nuestro salón rectangular al disponer de dos ambientes son por ejemplo los siguientes:

  • Salón-comedor. Una clásica estancia muy funcional que permite interactuar con otras personas mientras comemos y ahorrar espacio en la vivienda. Podemos conseguir que se diferencien los dos espacios a través del color o de elementos como alfombras.
  • Dobles salones. Se pueden diseñar dos salones si estos tienen propósitos diferentes. Por ejemplo, uno puede ser para las visitas y el otro más familiar. O en el caso de tener hijos, se puede reservar uno para ellos y otro para nosotros. 
  • Oficina y salón. Si instalamos la oficina en el salón podremos beneficiarnos de toda la amplitud y espacio de la estancia. Ambos ambientes se pueden separar mediante muebles o elementos como cortinas, separadores de cristal o materiales transparentes.
  • Salón y biblioteca. Un espacio de lectura puede ser el complemento perfecto para un salón. En este caso no debemos olvidar añadir iluminación no cenital que es muy incómoda para leer o tener una buena iluminación natural.

Veamos a continuación algunas ideas y consejos para crear un salón rectangular con dos ambientes.

salón con dos ambientes

Lámparas de pie

Mediante su uso podemos diferenciar la zona de estar y la del comedor, ya que al ubicarse sobre el suelo se obtiene una sensación de división en el área, simulando un biombo o mampara.

Alfombras

Las alfombras son un elemento indispensable para crear un efecto de dos ambientes, ya que debido a su material, textura y colorido dan una mejor estructura al salón. Es muy importante que combinen con el estilo de nuestra vivienda. Un recurso tradicional es utilizar una alfombra grande para un conjunto de muebles importantes, por ejemplo una gran alfombra para todo el mobiliario del comedor.

Estanterías

Una estantería con huecos es ideal para separar dos zonas. En ella podemos colocar cualquier tipo de objeto simple como libros, floreros, jarrones, etc., para que de esta forma permitan el paso de la luz sin reducir la amplitud visual, pero determinando el fin de un espacio y el comienzo de otro. Una estantería cumplirá una doble función, tanto de almacenamiento como de separación entre distintas áreas.

 

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Plantas

Las plantas pueden utilizarse para distribuir el salón de forma natural, dando color y vida a la estancia y generando un ambiente relajado

Islas de cocina

Gracias a una isla podemos tener la cocina abierta al salón, dotando al espacio de una gran amplitud y aportando estilo y elegancia. Es muy importante saber ubicar este elemento dentro del salón, al realizar la planificación de la cocina. El diseño dependerá de las puertas, ventanas y columnas que haya en él. Las islas de cocina, además de aportar un toque moderno y contemporáneo a la estancia, resultan ser un recurso muy útil y versátil.

Pintura

Una manera sencilla y económica de separar los dos ambientes de una zona rectangular es pintar el salón en dos colores. El objetivo es crear sectores, uno separado del otro. También se puede recurrir al uso de distintos colores en el techo según el área asignada, un elemento que aporta carácter y personalidad. 

La iluminación

Por ejemplo, podemos recurrir a instalar luces empotradas en el área de estar, así como lámparas de pie a los lados del sofá, mientras que en el comedor podemos colocar una lámpara colgante.06

Cualquier elemento de iluminación que utilicemos debe estar orientado a ofrecer calidez y personalidad a cada área, marcando la diferencia y función de cada ambiente.

Mamparas

Un recurso muy útil y utilizado para separar espacios, ya que de una manera delicada se podrá marcar el inicio y el final de cada área. Existen múltiples diseños y estilos de mamparas fabricadas con distintos materiales, que se adaptarán a cada tipo de ambiente sin ocasionar distorsiones en la decoración.

Puertas plegables

Al instalar puertas plegables de cristal podremos separar los dos ambientes de nuestro salón sin afectar a la luminosidad de los mismos, ofreciendo una visualización completa de ambas zonas.

Suelos

Al asignar distintos tonos o tipos de suelos en áreas consecutivas diferentes podremos  enmarcar cada zona con un aspecto y personalidad únicos.

 

Seguro que con estos consejos e ideas de decoración para crear salones acogedores, con dos ambientes bien diferenciados que te proponemos desde Gilmar, darás ese toque de personalidad a tu hogar que buscas.