A la hora de amueblar una vivienda son muchas las cuestiones que deben tenerse en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a una de las habitaciones más importantes de la casa como es el salón. Conseguir el equilibrio entre modernidad y sofisticación para una estancia tan esencial en cualquier casa puede suponer todo un reto, pero con la combinación adecuada de formas, colores y texturas es posible lograrlo. 

Plantearse cómo decorar un salón moderno debe comenzar por lo más importante, el elemento vertebrador de todo salón, el sofá. Elegir el sofá adecuado puede ayudar a encontrar la orientación adecuada para la decoración del salón, tanto si optamos por uno de líneas suaves y curvas como si apostamos por uno modular de tendencia más minimalista. También es posible utilizar otros elementos como librerías y estanterías o mesas de centro para distribuir el espacio y crear salones elegantes y modernos.

Encontrar la decoración adecuada para crear el salón perfecto es uno de esos gastos extra que hay que tener en cuenta además del precio de la vivienda, y es que dependiendo de la calidad de los muebles que elijamos o del espacio que debamos amueblar nuestro presupuesto se incrementará. Para que esto te resulte mucho más sencillo nosotros te ofrecemos algunas ideas que te ayuden a inspirarte para amueblar tu salón y conseguir un resultado moderno y elegante.

Inspiración ecléctica 

Cuando hablamos de salones modernos y elegantes no nos referimos a una estética concreta, sino al equilibrio y al ambiente que se crea en la estancia. La tendencia ecléctica es una de las combinaciones ganadoras para este 2023. Piezas modernas y vanguardistas se combinan con otros muebles de corte más rústico o minimalista, logrando el equilibrio.

Entre los muebles más utilizados en esta tendencia para decorar salones elegantes y modernos destacan los de las décadas de los cuarenta, cincuenta o setenta, que se introducen como elemento rompedor en la unidad de la estancia. A esta combinación se unen materiales nuevos como los acabados en cemento o la inclusión de nuevas tecnologías como la domótica o la integración de pantallas de televisión de gran tamaño en la decoración.

La clave de este estilo ecléctico a la hora de plantearse cómo decorar un salón moderno y elegante es establecer contrastes entre elementos antiguos y modernos para generar un ambiente más interesante.

Un interior muy exterior

La naturaleza reclama su lugar en el hogar en las tendencias de decoración para este 2023. Las puertas acristaladas y los grandes ventanales son dos de las mejores opciones para conectar el interior y el exterior de la vivienda, aprovechando el máximo de luz natural posible. En estos salones elegantes y modernos no solo debe primar la luz sino la naturaleza, ya sea a través de las vistas que se aprecian, incorporando materiales naturales en la decoración, o bien optando por crear una pequeña jungla de interior aprovechando la luz natural.  

Paredes de acento 

Plantear cómo decorar un salón moderno pasa también por elegir bien el color de las paredes. Lo habitual para una estancia elegante es optar por colores claros o neutros como pueden ser el blanco o el gris con un mobiliario en tonos similares o acabados naturales que le de unidad. Para añadir un toque de modernidad nada como introducir un elemento diferenciador como es una pared de acento, eligiendo un color sobrio y elegante como puede ser el verde o el azul, pero que contraste con el resto para convertir la pared principal en el foco de las miradas. 

La versatilidad de la madera

Habitualmente se percibe la madera como un material propio de la decoración más rústica, o bien de aquella más clásica caracterizada por muebles de gran tamaño como los grandes gabinetes hechos a medida en los que se exhibían todo tipo de decoraciones. 

Sin embargo, la madera también tiene su hueco en los salones elegantes y modernos gracias a su versatilidad. Se puede introducir en piezas pequeñas como puede ser una mesa auxiliar, o en detalles de otros muebles como las patas del sofá. Un pequeño elemento para conectar con la naturaleza incluso en el ambiente más moderno.

Salón moderno madera

El triunfo de lo orgánico  

Si buscas ideas sobre cómo decorar un salón moderno y elegante debes saber que la tendencia actual es la de optar por los muebles más orgánicos posibles. Las curvas y contornos redondeados van desde los muebles auxiliares hasta los sofás, dando un aspecto más suave y natural, alejado de la dureza y rigidez de las formas geométricas más duras. 

Muebles in & out

La diferenciación entre muebles de exterior e interior se desvanece entre las tendencias de decoración para este 2023. Las grandes butacas de mimbre utilizadas habitualmente como muebles para exteriores en jardines o terrazas pueden tener su sitio en un rincón del salón, o tal vez puede ser un banco para crear un espacio de descanso extra junto a una gran ventana. Para maximizar la sensación de ambiente exterior en el interior también se puede optar por unas cortinas más vaporosas que aporten ligereza y dejen pasar mejor la luz.

Estilo nórdico 

Es cierto que el estilo nórdico lleva siendo una tendencia para salones elegantes y modernos desde hace algunos años, pero la realidad es que sigue gozando de buena salud y es muy fácil de adaptar a cualquier espacio. Puedes introducir muebles lacados en blanco para dar una mayor sensación de unidad al ambiente y romper con pequeños toques de color como detalles en dorado o introduciendo algún mueble vintage en madera natural.

Una de las señas de identidad de la estética nórdica es aprovechar la iluminación exterior, y no sobrecargar innecesariamente el interior. “Menos puede ser más” que dicen los escandinavos, insistiendo en una decoración minimalista, donde la luz exterior es protagonista junto con los materiales naturales: madera, plantas, piedra…. 

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Marbella?

Te enseñamos el lujo de esta gran ciudad.

visitar

Bouclé, textura y estilo 

Otra de las grandes tendencias para crear un salón moderno y elegante es el bouclé, uno de los tejidos más utilizados en el tapizado de sofás, butacas y puffs. Este tejido de borreguillo es suave y cálido, perfecto para proporcionar una gran sensación de confort al tiempo que aporta textura de forma elegante. Además, esta tendencia también puede incorporarse a otras estancias como los dormitorios.

La tendencia que llegó para quedarse: el boho chic 

Si lo que se busca es crear salones elegantes y modernos el estilo boho chic puede ser una gran opción. A pesar de tratarse de una tendencia que ya alcanzó los hogares hace algunos años, cada vez se extiende más. Esta tendencia combina naturaleza con elementos exóticos y colores más vibrantes de un marcado carácter vintage y, sobre todo, genera un espacio cálido y acogedor

Una apuesta segura

El minimalismo es una apuesta segura para aquellos que disfrutan de las líneas limpias en un ambiente más sobrio. La simpleza y las líneas limpias aportan una mayor sensación de espacio, mientras que la ausencia de decoración excesiva y la funcionalidad del mobiliario permiten generar un ambiente calmado y espacioso en el que poder relajarse con facilidad. Los colores claros y neutros serán los mejores aliados para crear una estancia como esta. A la hora de vender o alquilar una casa, las miradas de los futuros compradores o inquilinos se centrarán en el salón. Es el lugar donde más vida se hace de una casa y por eso contar con un salón acogedor es fundamental. Apostar por un salón moderno y elegante es una garantía que agilizará la transmisión del mismo. Si necesitas ayuda para decorar el salón y el resto del inmueble, puedes contar con los profesionales de Gilmar. Nuestra experiencia en el sector inmobiliario y nuestra amplia cartera de clientes nos permite ofrecer todo tipo de soluciones para ayudarte en el alquiler o la venta de de tu piso de lujo.