El Distrito de Retiro en Madrid, ubicado al sudeste del centro histórico, es una exclusiva y singular zona de la capital que recibe el nombre del parque que reside en su territorio: el famoso Parque del Buen Retiro, un jardín histórico y parque público considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Su interior ofrece figuras arquitectónicas y paisajísticas de los siglos XVII al XXI. Entre ellas destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico, la fuente de la Alcachofa o las ermitas de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.

Es un distrito que tiene mucho que ofrecer, tanto al que lo visita como al que reside en él, desde la bella arquitectura de sus edificios, a sus tranquilos y enormes espacios verdes, o a sus bulliciosas tabernas en las que la gastronomía juega un papel protagonista.

El bello y cuidado distrito del Retiro está formado por seis barrios: Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos, Pacífico y Niño Jesús, extendiéndose en un área de casi 5.4 kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 130.000 habitantes. Los barrios cuentan con una ubicación óptima, ya que están alejados del bullicioso centro, pero a su vez cerca de él, y en menos de quince minutos podremos acceder al corazón de la capital.

Retiro se ha convertido en uno de los distritos más exclusivos de Madrid y de los más deseados para vivir en él, ya que consigue unir su aire familiar de tranquilidad con el más cosmopolita y cultural. Es una de las zonas más turísticas de Madrid, ya que en él nos encontramos algunos de los museos más importantes de la capital, destacando por encima de todos el Museo del Prado.

Desde nuestra oficina GILMAR Consulting Inmobiliario – Inmobiliaria Retiro, situada en la Avenida del Mediterráneo te ofrecemos la mejor selección de inmuebles de la zona. Además, prestamos el asesoramiento necesario para sacarle todo el partido a una de las zonas más atractivas para vivir en Madrid.

 

10 motivos para vivir en el distrito Retiro de Madrid

Como acabamos de comentar, los motivos para vivir en el distrito madrileño de Retiro son muchos y diversos, veamos a continuación algunos de ellos:

    1. Sus monumentos. Históricamente éste fue el lugar donde varios monarcas españoles decidieron construir monumentos icónicos, como la famosa Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia. Los espectaculares jardines que pueblan este distrito, así como sus museos y su arquitectura ofrecen un ambiente distinguido a la vez que tradicional. 
    2. El Parque del Buen Retiro. El elemento más importante que además da nombre al distrito. Este parque, coloquialmente conocido como El Retiro, es el pulmón de la ciudad y comprende más de 125 hectáreas repletas de una naturaleza frondosa, de un lago con barcas, de increíbles fuentes artísticas y de varios monumentos notables, como por ejemplo el Palacio de Cristal. Un espacio de esparcimiento ideal para las familias y en el que se llevan a cabo todo tipo de actividades deportivas y culturales.
    3. Ocio y restauración. El distrito de Retiro está repleto de una gran oferta de ocio y gastronomía formada por teatros, cines, bares, restaurantes, etc. Por lo que no hay ningún tipo de necesidad de tener que salir del distrito para disfrutar de la mejor gastronomía y de la cultura.
    4. Transporte público. Pese a ubicarse ligeramente alejado del centro de la ciudad, el distrito Retiro dispone de varias estaciones de Metro y de varias líneas de autobús, por lo que está perfectamente comunicado con la totalidad de la ciudad. La estación de tren de Atocha, ubicada en el distrito, posee conexiones con el resto de España, Francia y Portugal a través de los trenes de alta velocidad.
    5. Cercanía de servicios básicos. En Retiro los servicios básicos están perfectamente cubiertos con hospitales, colegios, centros de salud y deportivos, etc. Una amplia oferta tanto de servicios públicos como privados para cubrir todo tipo de necesidades.
    6. Actividades culturales. El Parque de El Retiro no es solo un espacio para pasear o hacer deporte, sino que alberga numerosas actividades culturales como exposiciones en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal o la Feria del Libro.
    7. Museos y galerías de arte. El Retiro ofrece un rico y variado patrimonio cultural. Buena prueba de ello son el Museo del Prado, el Casón del Buen Retiro, la Bolsa de Madrid, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Naval, el Palacio de Cristal, etc.
    8. Calidad y belleza de sus viviendas. La impresionante arquitectura de las viviendas del distrito se debe a la amplia y monárquica historia de la zona. Estas viviendas son en su mayoría de gran tamaño y de lujo o semilujo, y algunas de ellas con increíbles vistas sobre el Parque del Retiro.
    9. Variedad de comercios, supermercados y comercios de proximidad. La mayor oferta comercial del distrito se encuentra en los alrededores de las calles Ibiza y Narváez, no obstante, podemos encontrar tiendas y comercios especializados, algunos con muchos años de vida, en los que adquirir productos de todo tipo.
    10. Cercanía al centro. Como hemos comentado anteriormente, el distrito de Retiro está lo suficientemente alejado del centro como para no sufrir el bullicio y los ruidos, pero al mismo tiempo muy cercano en transporte público e incluso andando.
Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Madrid?

Te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños.

Descubrir

Barrio de Pacífico

Este barrio del distrito de Retiro está situado en la zona sur de éste, siendo el barrio más poblado de todo el distrito y donde podemos encontrar viviendas con los precios por metro cuadrado más baratos. Es un barrio muy bien comunicado y que alberga la estación de Atocha, además de varias líneas de autobús y Metro. En él se encuentra la Junta Municipal del distrito Retiro, en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde.

 

Barrio de Ibiza

Este barrio se caracteriza por su trazado con calles perpendiculares y grandes aceras con bulevares. Es uno de los barrios más comerciales del distrito, sobre todo las calles de Goya, Narváez y O’Donnell. En las calles que desembocan en el Retiro se concentra una amplia oferta gastronómica de gran calidad, centrada principalmente en las tabernas de tapas. Este es un barrio residencial con una gran actividad comercial y empresarial, que en los últimos años ha ganado en popularidad, siendo uno de los puntos de encuentro de moda de la capital.

 

Barrio de Adelfas

El Barrio de Adelfas está ubicado en el extremo sur del distrito y se extiende hasta la calle de Méndez Álvaro. No cuenta con los atractivos turísticos de otros barrios del distrito de Retiro, siendo un barrio mucho más residencial y con viviendas más modestas. Está muy bien comunicado gracias a diversas líneas de autobús y Metro, y es fácilmente accesible desde la M30 y la autovía A-3.

 

Barrio de los Jerónimos

Este es el barrio más elitista y mejor emplazado del distrito de Retiro. Recibe su nombre de la iglesia de Los Jerónimos, cuyo origen se remonta al siglo XV. Otros puntos de interés del barrio son el Museo del Prado, el Parque del Retiro, el Jardín Botánico, el Palacio de Cibeles y la Bolsa. Una ubicación privilegiada para familias con un alto poder adquisitivo que buscan una zona tranquila junto al centro de la ciudad. 

Es por lo tanto un barrio muy turístico, pero a la vez residencial y exclusivo en el que abundan fincas señoriales con grandes portones de madera para el paso de carruajes con viviendas en su interior de gran tamaño. La vida en el Barrio de los Jerónimos no tiene nada que envidiar a la vida en algunas de las mejores zonas o urbanizaciones de Madrid.

 

Barrio de la Estrella

El barrio de la Estrella es un barrio relativamente nuevo, ya que comenzó a urbanizarse en los años cincuenta. La construcción de los primeros bloques de pisos en altura y de lujo, conformó un barrio totalmente residencial destinado a la clase media-alta. Al mismo tiempo, se edificaron colonias de viviendas para empleados de determinadas empresas, como es el caso de la colonia de la Fábrica de La Moneda, o la colonia del Hogar del Empleado. Como zonas verdes destaca el Parque de Roma, un enclave ideal para pasear y para practicar deporte.

 

Barrio del Niño Jesús

Este barrio constituye el corazón del distrito, ya que se encuentra justo en su centro, siendo muy familiar y residencial. El Barrio del Niño Jesús en Madrid es uno de los favoritos para familias jóvenes y madrileños de clase media. Está bien comunicado por Metro y autobús y la mayoría de los edificios fueron construidos en los años setenta. ¡Descúbrelo!

Nuestra oficina Inmobiliaria Retiro cuenta con la oferta más completa de viviendas de obra nueva y de segunda mano en la zona de Retiro en Madrid. Descubre algunas de las mejores viviendas de Madrid capital de la mano de Gilmar.