Con el paso del tiempo son muchos los padres que se plantean la posibilidad de vender o donar un piso a un hijo. Teniendo en cuenta la disparidad de criterios respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que existe en las comunidades autónomas no es de extrañar que se lleguen a plantear estas dos alternativas para garantizar dicho bien a los hijos. Tanto si necesitas recordar qué es el ITP y cómo se calcula, como si necesitas información para saber cuál es la mejor solución para transmitir una propiedad a tus descendientes, este artículo trata de arrojar luz ante esa situación. 

¿Cuál es la mejor opción, vender o donar un piso a un hijo? Para ello es necesario analizar varios aspectos como el precio que tiene la vivienda, qué impuestos se deberían pagar dependiendo de la opción que se elija o del lugar en que se encuentre el inmueble. Es decir, es necesario tomarse un buen tiempo para reflexionar antes de tomar una decisión de este calado.

¿Es legal vender o regalar un piso a tus hijos?

Tanto la venta como la donación de un inmueble son dos operaciones completamente legales, por lo que lo importante sería tener en cuenta lo que implica cada una de ellas para así tomar la decisión más acertada. 

En caso de decidirse por vender propiedades a un hijo es necesario recordar que ambas partes de la operación (padres e hijo) tendrán que hacer frente a numerosos impuestos como lo harían en cualquier otra compraventa. Por una parte, los padres deberían hacerse cargo del pago del IRPF ya que se beneficiarían de esta transacción. Por otra parte, el hijo debería abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Al elegir esta opción los padres deben tener en cuenta que en el momento en que se formalice esta operación dejarán de tener control alguno sobre la vivienda y el hijo podrá hacer con ella lo que desee. Sin embargo, si los padres quieren continuar residiendo en la vivienda siempre pueden reservarse el usufructo del bien para así poder permanecer en la vivienda mientras vivan.

Además, si se opta por la venta hay que tener en cuenta si el hijo está casado y si lo ha hecho en régimen de gananciales. De ser así también el cónyuge pasará a ser propietario de la vivienda.

En el caso de elegir realizar una donación también es necesario que ambas partes afronten un número de gastos. En lo que respecta a los padres, estos deberán pagar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para liquidar la donación. Por su parte, el hijo que reciba el inmueble afrontará el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones si corresponde en su comunidad autónoma, así como el de la Plusvalía Municipal.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Ventajas de donar un piso frente a venderlo

Para decidir si vender o donar un piso a un hijo lo mejor es conocer las ventas que puede ofrecer un tipo de operación frente a otra. En el caso de elegir la donación las ventajas serían las siguientes:

  • Permite evitar discusiones, papeleos y problemas respecto a la herencia, ya que se puede optar por una donación en vida de los bienes que se quieran dejar a los descendientes sin necesidad de que se produzca un problema a posteriori en el momento de la apertura del testamento y la adjudicación de la herencia.
  • La donación permite incluir condiciones como retener los derechos sobre las casas donadas, acordar el cobro de impuestos a los hijos solo en el momento de la muerte… Condiciones no aplicables en caso de elegir la venta.
  • Da cierta seguridad económica ya que brinda la oportunidad de conocer el impuesto de donaciones a abonar en el mismo momento en que se lleve a cabo la donación frente a la incertidumbre sobre la tributación del Impuesto de Transmisiones en el momento de la muerte.
  • En caso de llegar a necesitar el bien se puede recuperar la donación en base a unas condiciones establecidas en la operación. 
  • La donación permite a los padres ayudar a los hijos que atraviesan situaciones económicas adversas.

La donación de una propiedad inmobiliaria tiene ventajas e inconvenientes, en caso de que el hijo quiera comprar otra propiedad después por el valor de este piso donado solo tendrá que vender el piso para comprar otro.

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

Ventajas de vender un piso frente a donarlo

Vender propiedades a un hijo también supone algunas ventajas para los progenitores como las que mencionamos a continuación:

  • Si la vivienda que se va a vender es la vivienda habitual, se va a adquirir con el mismo fin y los padres son mayores de 65 años ambas partes contarán con bonificaciones fiscales.
  • En caso de que haya más herederos la venta es la mejor oportunidad para los padres de beneficiar a uno de sus hijos sobre otros.
  • Aun optando por la opción de venta los padres pueden establecer en el contrato el permanecer como usufructuarios de la vivienda hasta el momento de su muerte.
  • Esta opción ofrece un beneficio económico a los progenitores que puede ser de gran utilidad al tiempo que permite que el bien quede dentro de la familia. 

Esta cuestión y cualquier otra que surja en el proceso de compra o venta de una vivienda son habituales en cualquiera de las oficinas de Gilmar en España. Nuestra experiencia nos permite dar asesoramiento a un amplio catálogo de consultas y ofrecer siempre la mejor solución para nuestros clientes.