La decoración con alfombras se ha convertido en todo un arte en las últimas décadas. Más que un elemento puramente estético, elegir dónde colocar la alfombra en un lugar determinado de la casa puede ser de gran utilidad a la hora de mejorar la distribución de la estancia o hacer más funcionales cada uno de los espacios.

Elegir el tipo de alfombra correcto para cada habitación de la casa no es tarea fácil, pero nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar nos presta su ayuda para acertar siempre.

Descubre cómo hacer uso de este elemento decorativo básico y aprende a sacarle partido a las habitaciones de tu hogar con estos trucos para colocar la alfombra en el mejor sitio y de la manera más correcta.

Claves de dónde colocar la alfombra en cada estancia de tu hogar

Decoración del recibidor de casa

Uno de los lugares más prácticos para colocar la alfombra, que no siempre tenemos en cuenta, es el recibidor de casa. Si bien esta zona de tránsito puede ser bastante sucia, disponer de un zapatero o espacio dónde dejar los zapatos nada más llegar a casa y de una buena alfombra que nos invite a descalzarnos te ayudará a mantener más limpio tu hogar sin apenas esfuerzo.

Reserva una alfombra gruesa y de pelo largo en una zona concreta del recibidor, que podrá ser de un tamaño adecuado al espacio disponible. Si quieres evitar que la alfombra esté constantemente sucia por el tránsito de esta zona, no la coloques directamente en la entrada, si no a unos pasos de esta, o en uno de los laterales del recibidor.

De esta manera podrás retirarte los zapatos al entrar en casa sin llegar a pisar la alfombra con la suela sucia, respetando la integridad del tejido para que siempre esté impecable. Esta es pues la primera zona de hogar donde colocar una alfombra.

Alfombras en el dormitorio

No hay nada como levantarse de la cama y apoyar los pies sobre una mullida alfombra antes de ponerte en marcha. La alfombra al lado de la cama es un básico que se agradece, sobre todo si sueles olvidar dejar tus zapatillas al lado de la cama antes de ir a dormir.

Basta con elegir una alfombra de pequeño tamaño que se ajuste a este espacio. En el caso de que compartas la cama, es justo colocar una alfombra en cada lateral.

Si tienes el vestidor en tu dormitorio, no te olvides de colocar una práctica alfombra algo más grande para poder vestirte cómodamente, sin tener que pisar descalzo el frío suelo de la habitación.

Habitaciones infantiles con alfombras

Tanto o más necesario es colocar la alfombra de juegos en una habitación infantil. Los niños pasan mucho tiempo en el suelo jugando y haciendo diferentes actividades. Quizás sean los miembros de la familia que más uso le den a este tipo de textiles.

Escoge una divertida alfombra que sea cómoda y colorida para que tus peques jueguen seguros en su habitación. Aprovecha para colocarla al pie de la cama ocupando la zona central de la habitación, para que forme parte de la decoración.

Si quieres saber más sobre las habitaciones de los más peques de la casa, en este articulo hablamos de ideas de decoración para habitaciones infantiles compartidas.

Alfombras para separar ambientes

Más que para separar, una alfombra puede ser el elemento perfecto para delimitar diferentes zonas dentro de una misma habitación. Un claro ejemplo es cuando tenemos el comedor junto con el salón, o incluso si se trata de un espacio abierto también a la cocina.

Usando una alfombra de gran tamaño, las zonas quedarán marcadas visualmente sin tener que usar separadores verticales como muros, columnas o incluso biombos que impiden la total fluidez de movimiento.

Colocar la alfombra debajo de la mesa del comedor es el truco más práctico. Unimos los elementos decorativos que forman parte de esta zona de la casa, como son las sillas y la mesa, separando la zona de estar con otra alfombra diferente.

Alfombras según la época del año

Las necesidades de nuestro hogar son diferentes según la época del año y esto influye en la decisión de dónde colocar una alfombra en casa. En invierno son más prácticas las alfombras gruesas que aíslan del frío. En verano en cambio, los tejidos finos son más agradables, manteniendo la estancia más fresca cuando más naturales sean.

Una ventaja que ofrecen los textiles de hogar es que se pueden cambiar sin apenas esfuerzo, dándole un aspecto totalmente diferente a tu hogar. Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar recomienda usar diferentes tipos de alfombras según la época del año, siguiendo un estilo concreto sin necesidad de cambiar el resto de muebles y elementos decorativos básicos de cada estancia. ¡Es muy sencillo!

¿Y tú, ya tienes claro dónde y cómo colocar la alfombra en cada habitación de tu casa?

#decoración #textiles