Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que se toman en la vida y el certificado de Inspección Técnica de Edificios (ITE) juega un papel fundamental a la hora de tomar una decisión acertada.

Todos los edificios deben tener un mantenimiento adecuado, por lo que cada cierto tiempo hay que realizar tareas para corregir desperfectos en cubiertas, fachadas, instalaciones comunes, etc. En un principio, estas tareas son responsabilidad de sus constructores, pero una vez que pasa el tiempo, el mantenimiento corre a cargo de los propietarios.

De estas labores de mantenimiento depende no solo el buen estado y conservación del edificio, sino también la seguridad de quienes viven o trabajan en él, e incluso, de quienes pasan por sus alrededores. Por ello, se creó la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Si nunca has oído hablar de él, en el artículo de hoy los consultores de Gilmar te van a contar todo lo que necesitas saber sobre la ITE y cómo afecta a la compraventa de un inmueble.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

Se trata de una revisión obligatoria que debe realizarse de forma periódica en todos los edificios que tengan una cierta antigüedad, para comprobar que el estado de conservación de sus diferentes elementos comunes no afecta a la seguridad y a la calidad de vida de sus habitantes. En esta inspección se revisa el estado general del edificio y se determinan las deficiencias que podrían ocasionar situaciones de riesgo.

¿Cada cuánto debe pasar un edificio la ITE?

Según la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, cualquier tipo de construcción con una antigüedad de entre 30 y 50 años, dependiendo del municipio en el que esté, debe pasar por una Inspección Técnica de Edificios y según los resultados de esta, las siguientes inspecciones se deberán hacer cada 3, 6 o 10 años.

¿Cómo se hace una Inspección Técnica de Edificios?

Esta inspección deberá solicitarla el propietario, en el caso de las viviendas particulares, o la comunidad de propietarios si se trata de un edificio con varias viviendas, y la realizará un arquitecto, un ingeniero experto en edificaciones o un arquitecto técnico.

El técnico hará una inspección visual en distintos puntos de los elementos comunes del edificio. En principio, no es necesario acceder a ninguna vivienda particular, aunque si el técnico detecta algo que pueda ser relevante y afectar a la estabilidad de todo el edificio, es obligatorio permitirle el acceso a cualquier vivienda.

Además, el experto podrá solicitar a los propietarios documentación como la IEE (Informe de Evaluación del Edificio), el CEE (Certificado de Eficiencia Energética), datos acerca de las reformas acometidas o informes previos de la ITE, entre otra información.

Una vez finalizado el examen, si el resultado es favorable y el edificio no tiene deficiencias que arreglar, el técnico emitirá un informe que entregará a la administración competente para que emita el certificado de aptitud.

¿Qué se valora en una Inspección Técnica de Edificios?

El inspector realizará una evaluación general del estado de conservación del edificio, por tanto, revisará:

  • Todas las fachadas interiores y exteriores, así como las medianeras.
  • La estructura y el estado de la cimentación.
  • Las cubiertas y las azoteas.
  • Los elementos de acceso al edificio.
  • Las cornisas, los salientes, los vuelos y todos los elementos ornamentales.
  • La estanqueidad, las redes de fontanería y el saneamiento.
  • Los aspectos relativos a la calificación energética del edificio.

Resultados de la Inspección Técnica de Edificios

Los resultados de la ITE dependen de las deficiencias que se encuentren en el edificio, así que pueden ser:

  • Muy graves o graves. En este caso se emite un certificado de “apto cautelarmente” y se da a los propietarios un plazo de 3 años para rehabilitar las deficiencias en el edificio y superar la siguiente inspección.
  • Se entrega un certificado de “apto provisional” y el plazo para ejecutar las obras de rehabilitación del edificio es de 6 años.
  • Leves o sin deficiencias. Entonces se entrega un certificado de “apto” y la siguiente inspección se realizará en un plazo de 10 años.

¿Cuánto tiempo dura la inspección?

A pesar de que se trata de una comprobación visual, es bastante exhaustiva. Que la ITE se alargue más o menos en el tiempo depende, según nuestra experiencia, de dos factores:

  • El tamaño del edificio. Cuando el objeto de la inspección es una comunidad de vecinos de dos o tres viviendas, estará lista en unos pocos días. Mientras que, si es una comunidad de vecinos grande o un edificio de oficinas, el inspector tardará más tiempo en completar la revisión.
  • Si el técnico empieza a detectar problemas, tendrá que ser aún más exhaustivo para valorar cómo de graves son las deficiencias. Por tanto, la inspección puede durar hasta más de una semana.

¿Cuánto cuesta la ITE y quién la paga?

Siempre es el dueño del inmueble o la comunidad de propietarios quienes deben pagar la ITE al técnico que la realiza, puesto que son ellos quienes lo contratan.

La ITE no es un servicio gratuito y su precio puede variar en función de los honorarios del técnico, el tamaño del edificio a inspeccionar y el estado en el que se encuentre.

Hoy en día existen muchas opciones low-cost para realizar la ITE, pero son servicios que suelen ofrecer un análisis menos riguroso. El precio medio de una Inspección Técnica de Edificios oscila entre los 500€ y los 4.000€.

¿Puedo vender un inmueble sin la ITE?

La parte vendedora está obligada siempre a informar al comprador y proporcionarle toda la documentación que este le requiera para comprobar que el estado de conservación del inmueble es correcto.

En el caso de la ITE, si el inmueble esté obligado a pasarla, antes de la firma de escritura pública de compraventa ante notario, el vendedor debe entregar al comprador la siguiente documentación:

  • Copia del informe de la última inspección.
  • El certificado de aptitud de la administración competente.

No obstante, hay algunas excepciones:

  • Cuando no se puede obtener el certificado de aptitud porque, según la inspección, el edificio tiene deficiencias graves o muy graves, se puede vender la vivienda con una copia del informe de la ITE con la fecha de presentación ante la administración.
  • Si el vendedor justifica que no puede obtener ninguno de estos documentos, el comprador podrá dispensar al vendedor de su obligación.
vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

En cualquier caso, la falta de ITE no invalida una compraventa, pero el notario debe dar fe en la escritura de que el edificio cuenta con toda la documentación obligatoria, que el certificado de aptitud es provisional y de que necesita obras de rehabilitación.

Así que, dada la delicadeza de este tema, lo mejor es contar con asesores expertos en el sector inmobiliario como los de Gilmar, porque ellos se encargarán de investigar el estado del inmueble y de solicitar toda la documentación que corresponda para que puedas comprar tu vivienda con todas las garantías.