Hace ya algunos años, apareció una nueva técnica que está experimentando un crecimiento significativo en el mercado inmobiliario, y es, el Home Staging. Se trata de un método de marketing importado desde Estados Unidos que surgió en los años 70 a raíz de un período de gran oferta inmobiliaria pero escasa demanda. Esta técnica se extendió por Europa en los años 90 del siglo pasado, pero en España no se empezó a aplicar hasta la crisis de 2008, cuando había una gran cartera de inmuebles en venta, pero escaseaban los futuros compradores.

Hoy en día, la competencia en el mercado inmobiliario es feroz. Hay muchas oportunidades para alquilar o comprar una vivienda en un amplio rango de precios y calidades, por eso la primera impresión que los clientes se llevan de una vivienda es fundamental y de ello depende que decidan continuar con su compra o alquiler. Así que para captar más y mejores clientes, un inmueble tiene que destacar entre los demás y este es el objetivo del Home Staging.

Para que conozcas en detalle qué es, en qué consiste, qué ventajas tiene y algunas de las técnicas que se pueden aplicar, el departamento de reformas e interiorismo de Gilmar ha preparado esta guía sobre Home Staging. Así que, si quieres vender o alquilar tu vivienda en el menor tiempo posible, toma buena nota de sus consejos.

¿Qué es el Home Staging?

El anglicismo Home Staging se refiere a una serie de técnicas de marketing inmobiliario cuyo objetivo es el de preparar y decorar una vivienda o local para hacer fotografías, vídeos o visitas virtuales para facilitar a los posibles compradores su visualización, y aumentar las posibilidades que tienen las distintas estancias. En español, Home Staging sería algo así como “puesta en escena de la casa”.

El fin de esta estrategia es conseguir transformar la apariencia del inmueble para hacerlo más atractivo y que un amplio número de personas sea capaz de imaginarse viviendo en él, incrementando así las posibilidades de vender o alquilar en el menor tiempo y con el mayor beneficio para su propietario.

Y para alcanzar este objetivo, el Home Staging se basa en despersonalizar la vivienda o el local dándole neutralidad para así captar la atención de un mayor rango de potenciales compradores.

¿Qué diferencia hay entre decorar y aplicar Home Staging?

La decoración o interiorismo tiene un objetivo estético y de búsqueda de comodidad para los habitantes del inmueble, por lo que se hace de manera personalizada conforme a sus gustos y necesidades. El objetivo del Home Staging es vender el inmueble lo antes posible, por lo que se busca un estilo estándar o universal que resalte los puntos fuertes del inmueble y guste al mayor número de personas.

¿Puedo aplicar Home Staging en cualquier propiedad?

El Home Staging no es sólo para propietarios de alto poder adquisitivo o inmuebles de alto standing. Se trata de un sistema que se puede aplicar en cualquier tipo de inmueble, desde viviendas unifamiliares, pisos, chalets, etc., hasta en oficinas o locales comerciales. El límite está en el presupuesto del que se disponga para invertir en esta estrategia de marketing, en el tipo de transacción y también en el profesional elegido para llevarla a cabo.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar Home Staging?

La compra o alquiler de una vivienda tiene una parte racional y otra emocional. La selección de la zona, el tipo de vivienda, el precio y otros factores, es la parte racional. Una vez que se visita la propiedad, empieza la parte emocional. Esos primeros segundos son decisivos para causar buena impresión en el posible comprador, por eso las ventajas de recurrir al Home Staging son múltiples:

  • Incrementa el precio de venta. Según una encuesta realizada en 2014 por la Asociación de Home Staging de España (ASHE), tras recurrir a esta técnica, se consiguió aumentar el precio del inmueble en el 41% de los casos.
  • Mayor número de visitas comerciales en el inmueble, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un comprador.
  • Reduce la posibilidad de que los interesados en el inmueble traten de negociar el precio a la baja o regatear.
  • Aumenta el valor percibido de la vivienda. Si las visitas entran en un espacio limpio, bien iluminado y con un ambiente acogedor será más fácil que se imaginen viviendo allí.
  • Ahorro para el vendedor. Cuanto menos tiempo esté el inmueble a la venta o en alquiler, menos gastos de mantenimiento deberá sufragar.
  • Acelera la operación de venta o alquiler. Si tenemos en cuenta la encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España (ASHE), en un 88% de los casos el inmueble se alquiló en menos de 15 días y el 47% en menos de 7 días. En cuanto a las ventas, el 75% de los inmuebles encontró comprador en menos de 90 días y en un 55% de los casos en menos de 40 días.

¿Qué es el home staging?

¿Qué técnicas se utilizan en el Home Staging?

Las técnicas de Home Staging no implican realizar grandes reformas en el inmueble, consisten en incorporar pequeños cambios en el mobiliario, en la organización del espacio, en la decoración y en la forma en la que se presenta la vivienda. No obstante, el acondicionamiento de una vivienda dependerá del estado general de la misma.

En el caso de una vivienda de segunda mano, las tareas principales serán:

  • Quitar los objetos personales de los propietarios. Una de las misiones del Home Staging es conseguir que los futuros compradores se imaginen viviendo allí y esto les resultará más difícil si ven las fotos, los objetos y los enseres personales de los propietarios.
  • Ordenar los espacios. Para dar una buena impresión hay que eliminar los cajones atestados y los muebles y las estanterías repletas de objetos.
  • Despejar y eliminar el exceso de mobiliario. Si la vivienda es amplia, te puedes permitir tener dos sofás, en caso contrario, tendrás que quitar uno. Además, si la vivienda tiene una habitación en desuso, tenerla como trastero hará que los potenciales compradores la perciban como un espacio desaprovechado e inútil. Así que conviértela en un despacho o una zona de juegos.
  • Limpiar y reparar todos aquellos pequeños desperfectos que dan apariencia de que la casa está para reformar. Ofrecer una vivienda que esté lista para entrar es otra de las misiones del Home Staging.
  • Organizar los espacios y decorar de forma estratégica para resaltar los puntos fuertes del inmueble y hacer invisibles los inconvenientes.

¿Cómo hacer Home Staging si la vivienda está vacía?

En el caso de las viviendas vacías o de primera mano, el principal objetivo del Home Staging es “vestir el ambiente” y para eso, se pueden aplicar las siguientes técnicas:

  • Utilizar elementos textiles como toallas, ropa de cama, alfombras o cortinas que conviertan el espacio en confortable y acogedor.
  • Un sofá y una cama bien presentados, con mullidos y suaves cojines, harán que el comprador se imagine descansando en ellos.
  • Se pueden incorporar muebles reales o de cartón para que el posible comprador se haga una idea de las distintas opciones de aprovechamiento de los espacios. Por suerte, hay opciones de decoración temporal a precios muy competitivos.

En definitiva, si quieres vender un inmueble, desde Gilmar te animamos a que acudas a nuestros profesionales del Home Staging para maximizar tus oportunidades de vender lo antes posible.