El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los impuestos más conocidos, dado que grava casi todas las transacciones que se llevan a cabo en España. Si bien es cierto que su tipo impositivo no es el mismo en todos los casos, el general es del 21%, pero puede variar en función del producto o del bien que se trate.

En el caso de la adquisición de una vivienda el comprador está obligado a pagarlo en el momento en que se produce la transmisión, es decir, en el momento en que se firma la escritura de compraventa. Este hecho debe quedar reflejado en la escritura, detallando cómo y cuándo se ha pagado el IVA, además de tener en cuenta otros detalles como en el caso de comprar piso en pareja.  

Pero, ¿cuánto es el IVA de una vivienda?

IVA vivienda segunda mano

De la misma manera que ocurre con los productos, el IVA varía en función de la vivienda que vayamos a adquirir. Una buena noticia para aquellos que estén pensando cuánto se paga de IVA al comprar una vivienda de segunda mano es que en estos casos el IVA solo grava la primera entrega de vivienda. Es decir, esta transacción está exenta de IVA.

Pero esto no quiere decir que no haya que pagar ningún tipo de tributo. En la adquisición de viviendas de segunda mano es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un porcentaje sobre el valor de la compraventa que suele oscilar entre el 6% y el 10% en función de la comunidad autónoma. 

El encargado de abonar este impuesto es el comprador, quien deberá presentar la autoliquidación (modelo 600) en la Hacienda autonómica correspondiente en el plazo de 30 días desde la firma de la escritura.

IVA vivienda de obra nueva

Como ya hemos dicho, el porcentaje de IVA varía en función del tipo de inmueble que se adquiere. El IVA de vivienda nueva es de tipo reducido, es decir, un 10% sobre el importe que figura en la escritura que está establecido en la división de piso. Este mismo IVA se aplica a las plazas de garaje (hasta un máximo de dos) o anexos como los trasteros que se incluyan en la operación de compraventa.

En este caso el pago del IVA de vivienda nueva se hace directamente al promotor, quien es responsable de ingresar dicho impuesto a Hacienda y presentar la autoliquidación correspondiente. Una excepción es el IVA que grava la compra de vivienda nueva de protección oficial. En estos casos el IVA que se paga es del tipo superreducido, un 4%. 

Viviendas de obra nueva

Excepciones y otros gastos asociados a la compra

Si bien es cierto que el IVA grava prácticamente todo tipo de transacciones, existen algunos casos especiales en los que el comprador no tiene que abonar este impuesto:

  • Si el inmueble ha sido alquilado previamente durante un tiempo no inferior a dos años y el dueño del mismo sigue siendo el promotor que lo construyó. En este caso se considera una segunda transmisión.
  • Si el inmueble se compra a un banco. En este caso el banco se consideraría como el primer propietario, pasando a convertirse oficialmente en una vivienda de segunda mano.

De cualquier forma, aunque el IVA sea el principal gasto derivado de la compra de una vivienda que debe pagar el comprador, existen otros gastos que debe asumir. Los honorarios de la notaría donde se otorga la escritura, los gastos de gestoría en caso de recurrir a una, los aranceles del Registro de la Propiedad o los gastos asociados a la hipoteca son otros ejemplos de los gastos asociados a la compraventa.

Si necesitas cualquier ayuda o asesoramiento legal en la búsqueda de tu vivienda para compra o alquiler, siempre podrás contar con el equipo de profesionales de Gilmar a tu disposición.