La noche de San Juan es la más mágica del año. Repleta de leyendas y supersticiones, en muchas localidades de España se celebra haciendo grandes hogueras junto al mar, en la que deshacerse de los malos recuerdos acontecidos durante el año y comenzar una nueva etapa dándole la bienvenida al verano.

Como cada año, el 23 de junio tiene programados varios eventos para festejar el solsticio de verano y en muchas de las playas de la geografía española se dan cita las mejores celebraciones que no te puedes perder.

Desde Gilmar te contamos cuáles son las celebraciones de la noche de San Juan más famosas de nuestro país, con rituales de lo más característicos que no te puedes perder si tú también quieres vivir de cerca la magia de esta festividad. ¡Toma nota!

Espetos y ‘Júas’ en la Noche de San Juan en Málaga

Comenzamos con una de nuestras poblaciones favoritas, Málaga, capital de la Costa del Sol, que vive cada año la fiesta de San Juan con una gran intensidad en todas sus playas. Es sin duda una de las celebraciones favoritas de los malagueños, reuniéndose prácticamente la ciudad entera para vivir intensamente la noche más corta del año hasta el amanecer.

Además de fuegos artificiales que se pueden divisar desde cualquier rincón de la playa, es tradición acudir en compañía de familia y amigos para degustar unos deliciosos espetos de sardinas asados en las brasas de pequeñas hogueras de la Noche de San Juan. También se toman brevas junto a las hogueras mayores, en las que se queman los llamados ‘Júas’.

Los ‘Júas’ son unos muñecos de trapo muy especiales que se lanzan a la hoguera para llevarse los malos momentos acontecidos durante el año con ellos. Cuando el sol está a punto de salir, muchos de los participantes de la celebración se bañan en el agua del mar con la última luz lunar para empezar bien el verano y vivir con energía el día más largo del año.

Quema de monumentos en Alicante

Como si de las fallas valencianas se tratase, en las playas de muchas poblaciones de Alicante también se queman monumentos para darle la bienvenida al verano. Con mucha diversión y en compañía de amigos, los alicantinos celebran unas fiestas de San Juan que son de Interés Turístico Internacional.

Además de en la playa, también en las calles de Alicante se instalan diferentes hogueras, que se encienden para alumbrar una noche en la que también se puede disfrutar de un precioso espectáculo pirotécnico. El mejor sitio para disfrutarlo es situarse en el cerro del monte Benacantil, aunque también en la playa se pueden ver fuegos artificiales, que iluminan las aguas de Mediterráneo como ninguna otra noche en el año.

Los Juanillos de Cádiz

En la Costa de la Luz, en la provincia de Cádiz, existe una tradición de lo más divertida. Los vecinos crean unos muñecos de gran tamaño que suelen ir en parejas, Juan y Juana, que se llenan de petardos para que al prenderles fuego estallen haciendo ruido. En esta hoguera se quema todo lo malo que ha sucedido, que se puede escribir en un papel para arrojarlo después.

En playas como Bolonia, playas de Chiclana, Rota e incluso en Cádiz capital, puedes encontrar hogueras con Juanillos durante la Noche de San Juan, así que si estás de vacaciones en la zona, desde Gilmar te recomendamos encarecidamente que no te pierdas la celebración. De hecho, en este artículo hablamos de las mejores playas de Cádiz para ir de vacaciones en Semana Santa.

Meigas en La Coruña

Además de las playas de la Costa del Sol, las playas de La Coruña también disfrutan de sardinas asadas en la hoguera durante la noche de San Xoan. En esta ocasión acompañadas por los tradicionales cachelos y con un delicioso orujo gallego. Si nunca lo has probado, es el momento de hacer tu primera ‘queimada’ gallega. ¡Es toda una experiencia!

En la playa coruñesa de Orzán se suelen invocar a las meigas y brujas para dar la bienvenida a la noche mágica y así liberar los malos espíritus.

Sea cual tu localización este fin de semana durante la noche de San Juan, seguro que disfrutarás de una fiesta única y mágica.

#CostadelSol #CostadelaLuz