Vivir en una gran ciudad como Madrid puede ser algo excitante. La capital está llena de vida las 24 horas del día y dispone de todo lo que se pueda necesitar para hacer la vida mucho más fácil. Pero esta vida bulliciosa puede no ser lo que estás buscando para tu día a día. Si analizamos la situación concreta de cada familia no resulta complicado elaborar un listado con las ventajas e inconvenientes de vivir en una gran ciudad como Madrid.

No sólo hablamos de ruidos o del incesante flujo de personas que puede encontrarse en sus calles, sino también de otros aspectos que pueden poner a prueba los nervios de la persona más templada. Como, por ejemplo, los atascos diarios en sus calles o, en el caso de vivir en el centro, lo difícil que puede resultar a veces compatibilizar la vida diaria en un espacio tan turístico. A pesar de lo exclusivo que puede ser vivir en un distrito como el de Retiro gracias a sus edificios históricos y el pulmón verde de Madrid, el Parque del Buen Retiro, no siempre es suficiente.

A medida que avanzamos en nuestra vida y formamos una familia lo habitual es que tratemos de buscar un lugar más tranquilo en el que asentarnos con comodidad y con seguridad. Si bien es cierto que algunos optan por barrios para vivir como el distrito de Arganzuela, dentro de la M-30, otros prefieren alejarse de la ciudad. Por eso son muchas las personas que optan por los pueblos cerca de Madrid para vivir. Hoy en día es una manera de seguir acudiendo cómodamente al lugar de trabajo en la ciudad sin renunciar a la tranquilidad y espacio que ofrecen estos entornos. 

Vive en Madrid

Pueblos bonitos cerca de Madrid

Es cierto que no es necesario salir de la ciudad de Madrid para encontrar zonas alejadas del ruido y la vida del centro de la ciudad. Sin embargo, hay pueblos bien comunicados con Madrid que cada vez acogen a más familias y trabajadores de la ciudad que buscan un día a día más tranquilo.

Sea como sea, los pueblos que se encuentran en la periferia de Madrid ofrecen los mismos servicios que la capital y cuentan con buenas comunicaciones y servicios, algo esencial para aquellos que quieran hacer vida sin salir de ellos.

Te hablamos a continuación de algunos de los mejores pueblos de Madrid para vivir.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares tiene una población de casi 200.000 habitantes y es uno de los pueblos más bonitos de los alrededores de Madrid. Está estrechamente ligado con la figura de Miguel de Cervantes, por lo que se respira historia en sus calles. Y, además, en él se encuentra una de las universidades más antiguas de Europa

Es uno de los mejores pueblos donde vivir cerca de Madrid, ya que cuenta con todos los servicios que puedas necesitar para el día a día y tiene conexión directa en cercanías con la Estación de Atocha, por lo que la movilidad no es ningún problema. Una buena alternativa si buscas un entorno más tranquilo.

San Agustín de Guadalix

El crecimiento en los últimos años de San Agustín de Guadalix ha convertido a este bonito pueblo del norte de Madrid en un bonito sitio para vivir cerca de la gran ciudad. San Agustín de Guadalix está situado al pie de la Carretera de Burgos (Nacional I) y cuenta con todo tipo de servicios, colegios, supermercados, farmacias, ferreterías, bancos, polideportivo, parques…

En San Agustín de Guadalix podrás encontrar bonitas casas unifamiliares con un jardín o terreno para disfrutar más del contacto con la naturaleza. La oferta gastronómica y turística de la zona hacen de la vida en este simpático pueblo un atractivo más para las familias. En los alrededores existen algunas de las urbanizaciones más exclusivas de la zona norte de la comunidad madrileña como Ciudalcampo, Fuente El Saz del Jarama o Santo Domingo.

Colmenar Viejo

La carretera de Colmenar (M-607) tiene su origen en el nudo norte de la capital, junto al Hospital de La Paz y transcurre entre las carreteras de Burgos y la de La Coruña. Apenas 35 km separan el pueblo de Colmenar Viejo del centro de Madrid, por lo que es un pueblo muy atractivo para vivir. Se trata de un municipio muy tranquilo con bonitas viviendas unifamiliares y amplias viviendas con todas las comodidades. Existen nuevas promociones en Colmenar Viejo muy atractivas para familias jóvenes.

Colmenar Viejo ofrece cercanía con el triángulo Tres Cantos-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes una de las zonas con más crecimiento empresarial de toda España. La Universidad Autónoma de Madrid y algunas facultades de la Universidad de Comillas se encuentran a pocos km del municipio. Además, cuenta con todos los servicios necesarios y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza como nunca habías imaginado tan cerca de una gran ciudad. 

Aranjuez

Aranjuez apenas llega a los 60.000 habitantes y se encuentra en el sureste de Madrid. Es uno de tantos pueblos bien comunicados con Madrid, tanto por su conexión con cercanías RENFE como por su fácil acceso a la autovía que conduce a la ciudad.

Además de estar bien comunicada con la capital, esta localidad permite disfrutar de una vida tranquila en uno de los pueblos con más historia de la comunidad. En Aranjuez se encontraba la residencia veraniega del rey Felipe II y desde 2001 es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es considerado uno de los mejores pueblos de Madrid para vivir por su tranquilidad. Su población apenas alcanza los 6.600 habitantes y solo lo separan 40 minutos de la capital. No solo cuenta con todos los servicios que puedas necesitar en tu día a día, sino que además es tierra de bodegas y cuenta con una amplia oferta gastronómica.

Pero, sin duda lo que más valoran las familias que eligen Nuevo Baztán como residencia es la cercanía con la naturaleza y la posibilidad de respirar aire fresco. En el pueblo se encuentran urbanizaciones como Eurovillas, Villas del Nuevo Baztán, Monte Acevedo o Mirador del Baztán.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Madrid?

Te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños.

Descubrir

Los mejores pueblos para ir a Madrid a trabajar

Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Aranjuez y Nuevo Baztán son algunos de los mejores pueblos de Madrid para vivir. Pero si tienes que desplazarte diariamente al centro de la capital para trabajar y no quieres pasar tanto tiempo en el trayecto quizás lo mejor para ti sea optar por otros más cercanos que cuenten también con todos los servicios y buenas conexiones como Las Rozas o Pozuelo de Alarcón.

Las Rozas de Madrid

Las Rozas se encuentra al oeste de la capital y a menos de 20 kilómetros. Es una zona tranquila pero urbana, ideal para familias con niños, gente joven o, incluso, gente mayor que quiere un día a día más tranquilo que en los barrios del centro.

En 2021 su población alcanzó los 94.862 habitantes y está dividido en tres distritos: centro, norte y sur. Lo mejor es que la conexión con el centro de Madrid es cómoda, tanto por carretera como en transporte público. Algunas de las mejores zonas de Las Rozas para vivir son Punta Galea, Montecillo, La Chopera, Rozas Centro, El Cantizal o Molino de la Hoz. Visitas las oficinas de Gilmar en Las Rozas para conocer las viviendas en alquiler o venta de la zona.

Pozuelo de Alarcón 

Pozuelo de Alarcón es uno de los pueblos donde vivir cerca de Madrid más conocidos. Apenas lo separan 12 kilómetros de la zona de Moncloa y, al igual que ocurre con Las Rozas, su conexión por carretera y transporte público es excelente. Pozuelo es conocido también como uno de los pueblos más seguros, lo que ofrece una gran tranquilidad a sus habitantes, en su mayoría familias. 

Además de ser un pueblo que permite un estilo de vida tranquilo en un entorno visualmente agradable, Pozuelo ofrece exclusividad. Aquí se encuentran algunas de las urbanizaciones más seguras y exclusivas como La Finca, Somosaguas, Las Encinas, Monte Gancedo, Monteclaro o Montecillo. Visita la oficina inmobiliaria de Gilmar en Pozuelo para conocer la gran selección de viviendas que tienen preparada.

Los alrededores de Madrid tienen una gran oferta inmobiliaria. En las distintas oficinas de Gilmar en Madrid contamos con todo tipo de viviendas, por lo que es más fácil dar con aquella que se adapte a tus necesidades concretas. Los profesionales de Gilmar te podrán asesorar sobre las ventajas de una zona, el precio medio del metro cuadrado o el estado de un inmueble para que todo sea mucho más sencillo.