Madrid no deja indiferente a nadie. Es una ciudad que nunca duerme, abierta, cosmopolita y que invita a empezar una relación de amor con ella para siempre. No en vano, Madrid es la musa y protagonista de versos y canciones que todo el mundo tiene guardados en la memoria.

Y es que la capital española es ecléctica, camaleónica: muchos “Madrides” en un solo Madrid. Por eso es la ciudad de bohemios, modernos, hipsters, emprendedores, familias y empresarios. Madrid es, en definitiva, la ciudad de todos.

Los 3 distritos más top de Madrid

No obstante, hay 3 distritos madrileños que se disputan el podio por considerarse las mejores zonas para vivir en Madrid: Chamartín, Moncloa-Aravaca y Salamanca.

Chamartín, el distrito más codiciado

Chamartín es uno de los veintiún distritos de Madrid y uno de los mejores para vivir. La renta media anual per cápita es de 65.995 €, cifra que lo convierte en el distrito más próspero de la capital. Sus barrios son tranquilos y diversos: hay zonas comerciales, pulmones verdes como el Parque de Berlín, edificios de gran atractivo cultural como el Museo de Ciencias Naturales y el Auditorio Nacional, así como el Estadio Santiago Bernabéu o las icónicas Torres Kio.

Mejores zonas para vivir en chmartin

Barrios que enamoran

Situado al norte de la ciudad, Chamartín consta de seis barrios: Castilla, Ciudad Jardín, El Viso, Hispanoamérica, Nueva España y Prosperidad.

El barrio de Hispanoamérica es un barrio tranquilo donde se puede pasear por el Parque de Berlín y disfrutar al mismo tiempo de la amplia oferta gastronómica, como, por ejemplo, de DiverXO, el restaurante del famoso chef Dabiz Muñoz.

Pero Chamartín también es El Viso, el barrio que brinda la oportunidad de comprar una casa unifamiliar en el centro de Madrid. Este barrio es un oasis de paz en pleno corazón comercial y financiero de la ciudad, hecho que lo convierte en una de las zonas más exclusivas de la capital.

El barrio de Prosperidad es uno de los barrios más cercanos a la zona financiera de la ciudad y está muy bien comunicado. Situado entre las calles de López de Hoyos y la Avenida de América ofrece la posibilidad de vivir en una de las mejores zonas a precios asequibles. Los vecinos de Prosperidad comparten calles, plazas y comercios con Ciudad Jardín, un barrio cuyo modelo urbanístico es más inglés y destaca por sus casitas bajas.

El sexto barrio de Chamartín es Castilla. Cabe destacar la Fundación Canal, los Juzgados de Plaza Castilla o el Monumento a Calvo Sotelo.

Moncloa-Aravaca, un distrito residencial

Junto con las zonas de Mirasierra y Fuentelarreina, el distrito de Moncloa-Aravaca es sin duda alguna una de las mejores zonas para vivir, sobre todo cuando se busca dónde vivir en Madrid con niños. De ambiente tranquilo y fácil acceso, este distrito al noroeste de la ciudad tiene un sistema de transporte público excelente.

Vivir en Moncloa

El Plantío y Valdemarín, dos barrios en alza

Los 5 barrios de este distrito hacen que Moncloa-Aravaca ofrezca una gran variedad de ambientes y viviendas que lo convierten en una zona de lo más atractiva a la hora de decidir dónde vivir en Madrid. Estos son Argüelles, Ciudad Universitaria, Puerta del Hierro, El Plantío y Valdemarín.  Según el Panel de Indicadores de distritos de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento, y como recoge el diario La Razón, a nivel económico estos dos últimos barrios son las mejores zonas de Madrid. Los vecinos de El Plantío, que disfrutan de urbanizaciones exclusivas de chalets, tienen una renta anual per cápita de más de 89.000 euros mientras que Valdemarín concentra una media de 88.000 euros per cápita y se está consolidando como un barrio de lujo. No en vano se le empieza a conocer como el Beverly Hills madrileño. El barrio de Puerta de Hierro tampoco se queda atrás cuando hablamos de exclusividad.

El barrio de Argüelles ofrece un ambiente más urbano, mientras que Ciudad Universitaria es ideal para los estudiantes debido a que está muy cerca del campus de la Universidad Complutense.

Salamanca, el distrito más señorial

El distrito de Salamanca es uno de los más demandados a la hora de vivir en Madrid. Repleto de edificios señoriales y fincas regias, los seis barrios que forman este distrito lo convierten en una de las mejores zonas de la ciudad. De hecho, es el tercer distrito con mayor nivel adquisitivo, con una media de 58.956 euros anuales per cápita.

Vivir en el Barrio de Salamanca

No hace falta ser de Madrid para reconocer los barrios de Salamanca: Castellana, Goya, La Guindalera, Lista, Fuente del Berro y Recoletos albergan algunas de las zonas históricas más importantes de la ciudad, así como un eje comercial conocido en todo el mundo. De hecho, la conocida “milla de oro”, una de las zonas comerciales más exclusivas de Madrid se encuentra entre las calles de Serrano, Claudio Coello, Lagasca y Ortega y Gasset.

Barrios con nombre propio

El distrito de Salamanca debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca. En él, viven casi 148.000 habitantes, y es quizás la zona más representativa del Ensanche de Madrid de 1860, conocido como Plan Castro.

Los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana tienen una estructura urbanística reticular muy definida, con calles amplias y perpendiculares. En cambio, los barrios de La Guindalera y de la Fuente del Berro tienen un desarrollo urbano más espontáneo.

Recoletos es uno de los barrios más exclusivos de la capital. En este barrio podrás pasear por las calles de Serrano y Velázquez, y descubrirás la Biblioteca Nacional de España, la famosa plaza Colón o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros muchos más edificios singulares.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Madrid?

Te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños.

Descubrir

En cambio, La Guindalera no se parece tanto a su vecino Recoletos. Urbanísticamente ya no sigue el Plan Castro del Ensanche madrileño. Conocido como Ventas, es un barrio tranquilo, de casas bajas y con calles que te recuerdan a un pequeño pueblo.

De hecho, hace poco más de un siglo la Guindalera estaba en el extrarradio de Madrid y no era más que una gran huerta poblada de guindos, de ahí su nombre. Hoy delimita al norte por la avenida de América, al este por la calle de Francisco Silvela, al sur por la calle de Alcalá y al oeste por la M-30.

La ubicación del distrito de Salamanca -muy cerca del centro de la ciudad- lo convierte en una zona ideal para vivir, sobre todo, para parejas y gente joven que aún no quiere formar una familia.

Nueva moda por urbanizaciones exclusivas

La Moraleja es una de las zonas más glamurosas para vivir por excelencia. Este barrio madrileño se corona como el más rico del país, donde tienen sus residencias habituales algunas de las mayores celebridades españolas. La gran variedad de viviendas que encontramos para vivir en La Moraleja, lo convierten en una opción perfecta para encontrar la casa de tus sueños. Visita nuestra oficina en La Moraleja.

A pesar de eso, y con el permiso de el barrio de Salamanca, La Finca en Pozuelo de Alarcón es otra de las zonas que ha logrado entrar y monopolizar en el ranking de selectas urbanizaciones.

Por último, hacemos mención a Boadilla del Monte por sus interesantes opciones de inversión inmobiliaria. Desde el casco antiguo hasta urbanizaciones históricas como Montepríncipe o Las Lomas.

Como hemos comentado al principio, Madrid son muchos “Madrides”. Por ese motivo, no hay una sola zona que se postule como la mejor para vivir. El abanico de posibilidades para empezar una nueva aventura inmobiliaria y vital es muy amplio. Por eso, nuestro equipo de asesores te acompañará en cualquier momento.