El mercado inmobiliario de lujo es un mercado seguro, con ciertas volatilidades, y en estos momentos vive una época  de auge. Las previsiones son positivas para el sector en España, y se afrontan con optimismos próximos meses.

Tras el parón por el confinamiento y el posterior incremento que aún se mantiene, a pesar de la inestabilidad política y económica, el mercado inmobiliario ha experimentado grandes cambios. No obstante, algo ha permanecido inalterable todo este tiempo: la vivienda de lujo. Mientras que por lo general el mercado generalista se resiente en épocas de crisis, el del lujo se revitaliza y aumenta su demanda de forma sostenida.

Pese a la crisis ocasionada por la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se cerraron 565.523 operaciones de compra y venta, lo que supone un aumento del 34,6% con respecto al año anterior. Una tendencia que se prevé que se mantenga en los próximos meses.

A continuación, analizamos el impacto que están teniendo algunos fenómenos tan habituales como la inflación, el aumento de los costes de construcción o la subida de tipos en la evolución del mercado de vivienda exclusiva.

¿Por qué invertir en una “vivienda de lujo”?

¿Qué sucede en el mercado de lujo? ¿Por qué en épocas de crisis no solo mantiene su crecimiento, sino que puede llegar a superar expectativas? La razón está en que el valor de una propiedad de lujo tiene muy poca fluctuación y por eso en épocas de volatilidad económica, junto con el oro, la inversión inmobiliaria en viviendas exclusivas se convierte en una inversión refugio.

En momentos de inestabilidad en los mercados e inflación descontrolada, la mayoría de los inversores buscan activos seguros para mejorar o proteger el rendimiento de su capital y no perder poder adquisitivo.

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

Por lo tanto, a pesar de que históricamente la subida de precios ha perjudicado al sector inmobiliario, porque también se incrementan los tipos de interés y esto provoca que bajen o se moderen los precios de los inmuebles, las viviendas de lujo en zonas emergentes son la excepción que confirma la regla.

Así que, en épocas inflacionistas, la compra de un inmueble de alto standing supone uno de los mayores refugios para los inversores contra el incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo.

El perfil del inversor en inmuebles de lujo

El perfil del inversor inmobiliario de lujo

Según el estudio de Credit Suisse The Global Wealth Report, en 2021 España ha superado el millón de personas millonarias por primera vez y la previsión es que el número siga creciendo. No obstante, de momento, el perfil del cliente que busca inmuebles de lujo en España es mayoritariamente internacional.

Del total de las transacciones de casas de lujo de más de medio millón de euros que se llevaron a cabo el año pasado, el 7% tuvieron como comprador a un ciudadano extranjero, según datos del Colegio de Registradores. El porcentaje más alto desde el año 2013.

En la mayoría de los casos, estos inversores procedían de países de la Unión Europea. Pero esto depende de la zona de España en la que pongamos la lupa. Por ejemplo, tradicionalmente la costa ha sido el destino favorito de alemanes y británicos, y cada vez más también de nórdicos. Mientras que en Madrid son cada vez más habituales las operaciones protagonizadas por compradores asiáticos, latinoamericanos o rusos.

Aunque en los últimos meses, la demanda por parte de inversores rusos ha disminuido como consecuencia de la guerra en Ucrania. No obstante, esta situación provocada por el conflicto bélico solo va a afectar al mercado de algunas zonas muy concretas.

Aumento de los costes de construcción de obra nueva

Las mayores consecuencias de la guerra no se están sufriendo en el descenso de la demanda por parte de compradores de origen ruso, sino en el aumento de los costes de construcción de la obra nueva. Aunque los precios de construcción ya encadenaban 13 trimestres consecutivos de subida antes de la pandemia.

Hay múltiples factores que desencadenan el incremento en los costes de construcción. En este caso, como consecuencia de las últimas subidas en los precios de la energía, el año pasado los costes de la construcción se incrementaron un 11,5% respecto al año anterior, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este incremento, junto con las próximas subidas de los tipos de interés previstas por el Banco Central Europeo (BCE), puede influir en la forma en la que evolucionen los precios de la obra nueva en los próximos meses.

No obstante, a diferencia del mercado generalista, el mercado inmobiliario de lujo es “a prueba de burbujas”. Es decir, el desequilibrio entre el precio real de un inmueble y su precio de venta es menor, por lo que el mercado de vivienda exclusiva es más fuerte que el generalista y su crecimiento está más consolidado.

El encarecimiento de la financiación hipotecaria

La subida de tipos es una de las pocas herramientas de las que dispone el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación. Por lo que, con las próximas subidas anunciadas, se pretende controlar el incremento generalizado de los precios de productos y servicios que afecta a la capacidad de ahorro de los consumidores.

Pero, ¿en qué puede afectar esto al mercado de viviendas de lujo?

Por lo general, cuando los tipos de interés están bajos, los compradores de propiedades de alto standing recurren a la financiación hipotecaria, aunque no la necesiten, para no desembolsar todo el dinero de un golpe. Pero cuando suben los tipos, la compra de vivienda con financiación de los bancos se encarece.

Así que cuanto más exclusiva y lujosa sea la oferta inmobiliaria, menor será la necesidad de financiación por parte del comprador o inversor.

La época de crisis ha sido un momento de oportunidades

Dado el escenario económico en el que nos encontramos, los expertos en economía pronostican que nos encontramos a las puertas de un nuevo periodo de recesión económica. Por tanto, en los próximos meses las propiedades de lujo se van a convertir en uno de los activos más seguros para invertir.

En cuanto a los precios, estos se mantendrán en una línea ascendente constante, pero a un ritmo más moderado que el que han experimentado hasta ahora. Aunque puede que se incrementen en algunos inmuebles de lujo con características especiales por la falta de oferta.

Así que si te estás preguntando si ahora es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario de lujo, consulta con los profesionales de Gilmar para que te aconsejen de forma personalizada cuál es la mejor opción en tu caso.