A la hora de decorar una vivienda muchas veces los diseñadores recurren a opciones atemporales o clásicas, que puedan soportar bien el paso del tiempo. Pero a todos nos resulta difícil resistirnos a las modas y escapar de las tendencias. El sector inmobiliario no es la excepción y tanto el interior como el exterior de las viviendas sucumben a las tendencias actuales, en diseño y materiales.

Un inmueble salpicado por las últimas tendencias o con ciertos toques vanguardistas, siempre resultará más atractivo para futuros compradores y/o inquilinos. Al hablar de tendencias en términos de interiorismo o decoración no nos referimos a diseños complicados o demasiado vistosos que puedan hacer que termines aborreciendo tu elección dentro de unos años. Estas tendencias se aplican también a los materiales y durabilidad, dos aspectos realmente importantes a la hora de hacer esta elección. 

Cómo elegir el suelo adecuado

Elegir el suelo adecuado requiere valorar apariencia, funcionalidad y sostenibilidad por igual. Y es que elegir el suelo adecuado define el estilo general de la casa e influye directamente en su decoración y los colores que predominan en él. El suelo tiene la capacidad de transformar una vivienda en un hogar acogedor del que no quieras salir. 

Las tendencias para suelos en 2024 dejan claro que las maderas siguen encontrándose entre las elecciones más frecuentes para vestir los suelos de las casas gracias a la calidez que aportan. La madera natural consigue la estética y el confort que se asocia a las viviendas más exclusivas. Una predominancia que desde hace unos años se ve amenazada por el ascenso cada vez mayor de un suelo tan versátil y resistente como son los pavimentos porcelánicos, no sólo en estancias como la cocina o el baño, sino en todo el hogar. 

Aunque estos dos tipos de suelo se encuentren entre los más demandados, la realidad es que las tendencias en suelos de casas tienen reservadas algunas sorpresas más para aquellos que quieran darle un cambio de imagen a su hogar este año. Un cambio con el que los profesionales en reformas e interiorismo de nuestro servicio GILMAR Soluciones Constructivas pueden ayudarte. 

A continuación, te descubrimos los tipos de suelo que dominarán la escena del diseño de interiores en este 2024

100% Madera

Si buscas una opción atemporal para tu hogar la madera es, sin duda, una de las mejores opciones. En este 2024 los suelos de madera se reinventan presentándose mucho más anchos, dejando de lado los acabados pulidos y apostando por la naturalidad. Un aspecto que, si bien puede parecer más rústico, aporta calidez a cualquier tipo de decoración. 

No importa que se elija en tonos claros para aportar una mayor luminosidad a la estancia, o bien tonos oscuros para aportar un toque de calidez y sofisticación, la madera es un material versátil y duradero pero que sigue aportando ese toque especial que aportan los elementos orgánicos. 

Inspiración natural

La madera no es el único elemento natural que cobra protagonismo como tendencia en suelos 2024. La inspiración en elementos naturales como la piedra y el mármol cobra gran importancia en los interiores, aunque esta vez en gran formato. Estas baldosas de gran tamaño buscan crear un mayor impacto visual, sin juntas, para dar una mayor sensación de amplitud en cocinas y baños.  

Otra novedad es el abandono de los tradicionales acabados brillantes frente a una predominancia de las superficies mate que dan un aspecto aún más natural a este tipo de suelos. Una elegancia y sofisticación perfectas para decoraciones clásicas, minimalistas o de inspiración orgánica.

Cautivadora geometría

De la misma manera que ocurre con los suelos hidráulicos propios de los edificios modernistas, la geometría se apodera de los suelos en este 2024 ofreciendo intrincados diseños para captar la atención de la estancia. Estos suelos definirán el estilo de la decoración de la estancia y todo el hogar, dotándolo de un aire de modernidad.

Estos suelos se llenan de ilusiones ópticas, efectos de profundidad… Incluso de la personalidad de sus propietarios ya que, en muchos casos, pueden hacerse completamente personalizados. Unos suelos geométricos innovadores en colores vibrantes que supondrán una apuesta por la creatividad en cualquier hogar. 

Terrazo renovado

Este tipo de suelo tan habitual en las viviendas de los años 70 y 80 y considerado hacer hace no mucho un estilo anticuado regresa con fuerza como una de las tendencias en suelos para 2024. Sin embargo, en este renacimiento se presenta como una opción versátil y un tanto extravagante con una amplia gama de colores y, sobre todo, tamaños diferentes

Este nuevo terrazo es más moderno y de líneas suavizadas, olvidando el abigarramiento de las baldosas que hasta ahora conocíamos. Además, regresa tan versátil como en su origen, perfecto para interiores y exteriores e ideal para utilizarlo como elemento distintivo en tu hogar. 

Inspiración urbana

La ciudad es una jungla de asfalto, un aspecto industrial que reclama ahora los suelos de las viviendas. Los suelos inspirados en el cemento pulido se mantienen entre las principales tendencias del año, sobre todo como elemento esencial de decoraciones industriales y minimalistas. La nota de limpieza y elegancia que aporta este material invita a utilizarlo incluso en diseños de interiores de inspiración rústica.

Los pavimentos continuos como el microcemento, que ofrecen una superficie sin apenas juntas, invitan también a la relajación gracias a sus acabados discretos y uniformes. Además, también proporcionan una mayor sensación de amplitud en todo tipo de espacios. Salones, cocinas y baños son algunos de los mejores espacios en los que apostar por esta tendencia. 

Efecto continuo 

Los suelos de gran formato son otra gran tendencia en suelos para 2024, un paso más en la búsqueda de una estética más moderna y funcional tanto en interiores como en exteriores. Tal y como mencionamos ya en los suelos de inspiración en mármol y los suelos de microcemento, estos suelos causan un gran impacto visual y proporcionan una mejor sensación de amplitud y uniformidad, constatándose como una de las elecciones más elegantes

Independientemente de la razón que lleve a la compra de un inmueble, ya sea como inversión o como vivienda habitual, necesitarás adecuarla y hacerla atractiva. Y eso empieza desde el suelo. Por eso conviene conocer las últimas tendencias y estilos. Desde GILMAR podemos acompañarte durante todo el recorrido para que tengas esa casa que llevas tiempo buscando.