Vivimos en un mundo smart. Nuestra televisión es smart, nuestro teléfono es smart, hay incluso vehículos y transportes Smart, y puede que la ciudad en la que vivimos también sea merecedora del calificativo de smart. Hasta hace bien poco y para algunas generaciones, el anglicismo “smart” no era más que el apellido de un simpático detective con serie propia llamado Súperagente 86. Hoy podemos afirmar que casi todos lectores entenderán perfectamente a qué nos referimos al hablar de una smart home o casa inteligente.

En la actualidad, es raro el electrodoméstico o utensilio del hogar que no es susceptible de llevar colgada la etiqueta “smart”. Un término que se refiere a la capacidad de conexión del mismo, la recopilación y el análisis de datos capturados o el uso de inteligencia artificial para el desempeño de algunas funcionalidades.

La palabra smart en inglés significa “inteligente, listo o aplicado” así que, desde el principio podríamos equiparar el término smart home al de casa inteligente. Se trata de sinónimos en el vocabulario del sector inmobiliario ya que se pueden usar indistintamente. Algunas de las principales características que tiene que tener una casa inteligente, para ser considerada tal son las siguientes:

  • Aplicaciones domóticas para el control de la luz, la temperatura y el sonido.
  • Asistentes virtuales de voz que manejan equipos y pequeños electrodomésticos.
  • Tecnología ecológica para conseguir el máximo aprovechamiento de energías limpias tanto en la construcción y diseño de la vivienda como en su uso diario.
  • Los últimos avances dirigidos a facilitar la vida en una casa.

Las soluciones más populares en domótica

La domótica no es más que el control de las instalaciones del hogar de forma automática. Este manejo se puede realizar de una manera autónoma, tras una pequeña programación, o bien, se puede controlar remotamente desde algún dispositivo electrónico e incluso desde el teléfono móvil.

Ya han pasado varios años desde que se empezó a popularizar la domótica en la construcción de nuevas promociones de viviendas y muchas de las casas nuevas que hoy se ofrecen ya cuentan con esta tecnología para la subida y bajada de persianas, el control del termostato o el manejo del cuadro eléctrico del hogar, entre otras.

Las posibilidades son infinitas y algunos electrodomésticos de nueva generación ya permiten su conectividad y control a través del móvil. Desde la distancia podemos programar el encendido del horno, controlar la caducidad de los alimentos de la nevera o encender la lavadora para que termine justo a nuestra llegada.

La domótica (aquí hablamos en concreto de la domótica de lujo) es una realidad que poco a poco va floreciendo en más hogares: es cuestión de tiempo que muchas de las prestaciones y comodidades que ofrece la domótica sean algo habitual y universal en las casas españolas.

Transforma tu hogar en una smart home con un asistente de voz

Cortana, Siri o Alexa son los nombres de tres de los nuevos inquilinos que cohabitan con nosotros e invaden los hogares, cuya presencia ya no provoca esas caras de sorpresa o susto. Poco a poco, nos hemos habituado a que formen parte de la decoración (y de los habitantes) de nuestra casa. Son los asistentes virtuales de voz, también llamados altavoces inteligentes que pueden ayudar a transformar un vulgar piso en toda una smart home.

Amazon, Google, Microsoft y Apple son 4 de las compañías más potentes del mundo y todas ellas tienen su propio asistente de voz. De esta forma no excesivamente invasiva, han entrado en los hogares de millones de personas, como un miembro más de la familia o ese compañero de piso dispuesto a resolver todos nuestros problemas.

Esos asistentes virtuales son una fuente de información que nos puede dar el pronóstico del tiempo, las últimas noticias o los resultados deportivos. Pero también sirven para reproducir nuestra música favorita, resolver cualquier duda o pregunta a la hora de preparar una receta en la cocina, e incluso pueden interactuar con otros electrodomésticos y activar interruptores, encender luces o apagar el aire acondicionado.
Su evolución está siendo muy dinámica precisamente por la competencia existente entre las compañías tecnológicas. El diseño de estos aparatos también muta con facilidad, adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Smart homes y sostenibilidad van de la mano

No hay nada más inteligente que el correcto aprovechamiento de las energías renovables y la optimización en el uso de materiales tanto en el diseño como en la construcción de una vivienda.
En su día ya se recordó la importancia en reducir la huella ecológica de nuestro hogar, estableciendo cuatro focos fundamentales para ese hito:

a) Emplazamiento y orientación al diseñar la vivienda.
b) Uso de materiales sostenibles y renovables en la construcción.
c) Optimizar el aislamiento térmico y sonoro con materiales de calidad.
d) Autoconsumo y aprovechamiento de las últimas novedades tecnológicas.

Descubre porqué es interesante invertir en una vivienda sostenible que cumpla con estos requisitos y los beneficios derivados.

Algunos de los últimos avances tecnológicos

La tecnología no frena y no conoce límites. Es normal que cada día surjan novedosas propuestas dirigidas a facilitar la vida en el hogar. Pequeños electrodomésticos o soluciones que convertirán nuestra casa en una smart home. Por señalar algunas de las más ocurrentes:

  • Alfombrillas inteligentes situadas bajo ventanas y puertas que detectan cuando nuestra mascota nos quiere decir que necesita salir a la calle o nos avisa de la presencia de alguien.
  • Enchufes con batería interior, que suministran energía, aunque se haya ido la electricidad
  • Cámaras y sensores para una instalación de seguridad de última generación.
  • Robots automáticos y fregonas inteligentes que recorren automáticamente el hogar y que podemos programar para que limpien cuando la casa está vacía.

¿Tienes más claro qué es una casa inteligente o smart home, cómo funciona y su importancia para la mejor eficiencia energética de tu vivienda?