Durante el otoño, el jardín pierde gran parte de su funcionalidad, volviéndose más triste y apagado en la época de lluvias y frío. Sin embargo, no importa que no vayas a usarlo con tanta frecuencia, ya que sigue siendo igualmente importante mantener el jardín en otoño para que a la vuelta de la primavera sea más sencillo recuperar todo su resplandor.

A todos nos pasa que la actividad del jardín se ve mucho más mermada en los meses de otoño e invierno debido al frío. Esto no quiere decir que en algún momento no podamos disfrutar de días soleados en los que nos apetezca salir a la terraza a desayunar o tomar un almuerzo con toda la familia.

Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar nos enseña cómo debemos preparar y mantener el jardín para la llegada del otoño, cuidando los muebles y las plantas para que podamos seguir disfrutando del aire libre en esta época del año y el jardín luzca más bonito al llevar la primavera. ¡Toma nota!

Cómo preparar y mantener el jardín en otoño

Protege y guarda los muebles

En otoño, el frío y las lluvias pueden deteriorar los muebles de jardín. Ahora que vas a usarlos menos es el momento de guardar las herramientas y objetos que no necesitas tener tan a mano, protegiendo los muebles de manera correcta para que las inclemencias del tiempo no hagan estragos sobre ellos.

Las fundas para muebles de jardín protegen la madera y el metal de la erosión del frío. Usa una cubierta a prueba de agua sobre todo los días de lluvia, que te será muy fácil retirar en el momento en que quieras volver a usar algunos de los muebles.

Elimina las hojas

Otro paso importante con la llegada del otoño es retirar las hojas muertas que hayan caído en el suelo. Haz un rastrillado para quitar la capa de hojas que se haya formado, aprovechando para cortar las flores muertas y podar las ramas que necesiten un corte.

Durante el otoño las plantas y árboles entran en un estado de latencia para protegerse del frío y es conveniente hacer una poda para que a la vuelta de la primavera florezcan con más fuerza. Retirando los materiales de desecho evitamos que con el agua y la humedad de las lluvias se lleguen a pudrir, dejando el jardín limpio para volver a usarlo en unos meses.

¿Quieres saber más sobre mantenimientos de jardines en casa? En este artículo hablamos de algunos trucos de jardinería fáciles de llevar a cabo que pueden interesarte.

Haz una limpieza frecuente

Además de las hojas y flores muertas, es necesario hacer una limpieza periódica para asegurarnos de que la suciedad no se acumula con el paso de los meses. Los limpiadores a presión pueden ser una herramienta muy interesante para mantener limpias las paredes, los suelos de las terrazas y en general todos los exteriores en los que se acumula barro y suciedad.

Bastaría con hacer una limpieza después de los días de lluvia, o con una frecuencia de al menos una vez al mes, para que no tengas que limpiar en profundidad en primavera.

Elimina las malas hierbas

Si bien las plantas y flores del jardín dejan de crecer durante los meses más fríos, las malas hierbas siguen su ciclo de crecimiento habitual y deben ser controladas como parte de mantener el jardín en otoño. Si no quieres encontrarte un jardín asediado por las malas hierbas a principios de la primavera, ocúpate de hacer un mantenimiento durante el invierno.

Revisa todas las zonas de césped, alrededor de los árboles y en los macizos de flores, sin olvidarte de las grietas que quedan entre el pavimento, donde a veces crecen también pequeñas plantas.

Cuida las plantas

¿Sabes qué tipo de cuidados necesitan tus plantas de jardín durante los meses de frío? Es muy importante que para mantener el jardín en otoño prestes atención a las necesidades de tus plantas, de manera que en primavera estén listas para volver a crecer con más fuerza. No descuides el riego, añade algún abono si es necesario y, sobre todo, protege del frío y la lluvia a aquellas que son más delicadas.

Para mantener el jardín en otoño apenas necesitas dedicarle demasiado tiempo, pero si sigues estos consejos que te ofrecemos desde Gilmar podrás seguir dándole uso en esos días de otoño en los que aún hace buen tiempo. Y, por supuesto, estará preparado para recibirte con más alegría cuando regrese la época de primavera verano.

#jardín #plantas