Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda heredada. Si pensamos únicamente en el aspecto económico, a priori heredar una casa puede parecernos una muy buena noticia. Pero no siempre esto es así, los diversos trámites que tendremos que realizar y los impuestos y gastos asociados a la herencia que deberemos afrontar pueden hacer que nuestro sueño se torne en algo más parecido a una pesadilla.

Hay que tener en cuenta que los impuestos a pagar por la venta de una vivienda heredada serán siempre los del lugar de residencia de la persona fallecida, con independencia de dónde se encuentre la propiedad que se ha heredado. Además, la venta de cualquier propiedad es considerada como una ganancia patrimonial, tributando como renta en la declaración del IRPF del año en el que se haya vendido la vivienda heredada.

A la hora de establecer un precio de venta al inmueble heredado deberemos tener en cuenta los gastos que haya acarreado heredar la vivienda. Incluyendo el Impuesto de Sucesiones como uno de estos gastos.

Si heredamos una vivienda y queremos sacarla al mercado para su venta, es muy importante que nos pongamos siempre en manos de profesionales que nos asesoren de forma correcta, como los consultores inmobiliarios de Gilmar, tu consultoría inmobiliaria de referencia con más 35 años de experiencia en el sector.

Pasos previos para vender una vivienda heredada

Antes de vender una vivienda heredada será necesario seguir una serie de pasos previos:

  • Escritura de Aceptación de Herencia: Siempre es necesario expresar de forma pública la aceptación de los bienes y derechos de la persona fallecida para que se traspasen a los herederos, los cuales pasarán a ser los nuevos propietarios. Esto se lleva a cabo acudiendo a un notario y firmando el heredero o herederos la Escritura de Aceptación de Herencia, en la que se detallan los bienes y derechos a heredar, y la forma de reparto de estos. Para poder firmar esta escritura son necesarios una serie de documentos como el Certificado de defunción, el Certificado de últimas voluntades, el DNI del fallecido, el testamento, las Escrituras de propiedad de los inmuebles y el recibo del IBI, entre otros.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones e inscripción en el Registro de la Propiedad: Este impuesto afecta más o menos en función del lugar de residencia pudiendo ser de hasta un 34%, existiendo seis meses para liquidarlo. Una vez pagado se puede poner el inmueble a nombre del heredero en el Registro de la Propiedad, para de esta forma poder venderlo.
  • Impuesto de Plusvalía Municipal: Es el Impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), un impuesto de carácter municipal que grava la ganancia que se obtiene al vender un inmueble. En el caso de la herencia este impuesto lo deberá pagar el heredero o herederos al registrar la propiedad. Su tipo máximo es de un 30%.

Documentos necesarios

Antes de vender una vivienda heredada necesitaremos tener al día los siguientes documentos:

  • Cédula de Habitabilidad.
  • Certificado de Eficiencia Energética.
  • DNI del titular o titulares.
  • Escritura de aceptación de herencia.
  • Último recibo del IBI.
  • Últimas facturas de suministros (agua, luz, gas).
  • Nota Simple actualizada.

Sin ellos no podremos nunca comenzar con el proceso de venta del inmueble. Para más información sobre venta de casas, lee este artículo sobre trámites y gastos al comprar una vivienda.

¿Cuánto cuesta heredar una casa?

Heredar una vivienda tiene, por lo tanto, una serie de gastos que en muchos casos el heredero o herederos no pueden asumir, por lo que muchos de ellos terminan renunciando a la herencia. Como resumen de lo anteriormente descrito, los gastos a afrontar serían los siguientes y son previos a vender la vivienda heredada:

  • Notaría: Se necesita de un notario para aceptar la herencia y el traspaso de la titularidad de los bienes del difunto.
  • Abogado o gestor: Para poder ayudarte y asesorarte durante todo el proceso. Sus honorarios suelen depender del valor de los bienes a heredar.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Varía en función de cada comunidad autónoma, pudiendo ir desde el 7,65% hasta el 34% sobre la base imponible.
  • Plusvalía municipal: Se calcula en función de la ganancia patrimonial y no podrá superar nunca el 30%.

Es muy importante conocer qué debo tener en cuenta para vender una vivienda heredada, qué pasos deberemos seguir y cuáles son los gastos que vamos a tener que asumir para poder tener la titularidad de esa vivienda. Porque ser beneficiario de la herencia de un inmueble implica una serie de trámites y gastos de cuantía variable en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa