Sostenibilidad, eficiencia, ecología, ahorro en recursos, energías renovables, autoabastecimiento…. son términos que forman parte de nuestro lenguaje y nuestros valores, que ya se aplican a todos los sectores y productos que consumimos. El mercado inmobiliario no iba a ser menos, y el término vivienda sostenible cada vez tiene más presencia y genera más consultas en las agencias inmobiliarias.

Se trata en todos estos casos de reducir a la mínima expresión lo que se denomina huella ecológica, tanto en el diseño y la construcción de una vivienda o edificación como posteriormente en su demolición. En este sentido las administraciones y la Unión Europea vienen aprobando en los últimos años normas dirigidas a reducir ese impacto con el objetivo de un consumo energético casi nulo y apoyar de esta manera la lucha contra el cambio climático y contribuir en la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

Son muchos los planos en los que se trabaja para conseguir ese objetivo. Trataremos de explicar las principales medidas que ya están tomando constructoras y promotoras, así como algunas de las decisiones que podemos ir tomando desde nuestro piso o apartamento para aportar nuestro granito de arena y conseguir mayor sostenibilidad para nuestro entorno.

Por si acaso el compromiso con el planeta no fuera suficiente razón hay que destacar que las viviendas sostenibles consumen alrededor de un 60% menos de energía y un 40% menos de agua que una construcción tradicional. ¿Quieres comprar un piso sostenible? Te invitamos a conocer todas las características de los denominados pisos ecológicos.

¿En qué consiste una vivienda sostenible? Características de una casa sostenible

Una vivienda sostenible debe encaminarse al autoabastecimiento y a la mayor eficiencia para así minimizar el impacto medioambiental. Las principales características que tiene que tener una vivienda de este tipo son:

1.- Emplazamiento y orientación de una vivienda sostenible. Una vivienda rodeada de zonas verdes reducirá la contaminación atmosférica pero también va a ayudar al confort térmico y climático, reduciendo consumo de energía. Con una vivienda orientada al sur permitiremos el máximo aprovechamiento de la energía solar tanto para luz como para calor.
La denominada arquitectura bioclimática nos recomienda también tener en cuenta las corrientes de aire y así servirnos de las ráfagas cruzadas para poder ventilar y enfriar la vivienda de una forma natural. Te recomendamos ampliar información al respecto con este artículo sobre cómo elegir la mejor orientación para una vivienda.
2.- Materiales de construcción de una vivienda sostenible. Limitar o reducir el consumo de energía en la construcción también contribuye a minimizar esa huella ecológica. La utilización de materiales ecológicos o reciclables es una arista fundamental en las casas sostenibles. Maderas como el bambú, los ladrillos cerámicos, el corcho, el vidrio reciclado, la celulosa o incluso algunos morteros ecológicos son los más indicados para conseguir ese compromiso ecológico.
3.- Aislamiento térmico en una vivienda sostenible. La mayor parte del consumo de energía en las viviendas se va en los calentadores y en los aparatos de aire acondicionado, por eso es fundamental conseguir un perfecto aislamiento con ventanas de calidad y evitar la variación de temperatura en la vivienda.
4.- Autoconsumo y tecnología en una vivienda sostenible. Las casas sostenibles deberían dirigir sus pasos hacia el autoconsumo, aprovechando las fuentes renovables para producir y almacenar la energía necesaria, así como captar agua de lluvia, transformar basura en abono, hacer del reciclaje una obligación…. etc. Pero también es muy importante la utilización de electrodomésticos eficientes y aprovechar los avances de la domótica para reducir los niveles de consumo.

Persianas inteligentes, neveras que se apagan solas o a distancia, luces de bajo consumo, medidores de temperatura, consumo o humedad… todo contribuye a la hora de apostar por la sostenibilidad. Y, en definitiva apostar por aumentar la eficiencia energética de una vivienda.

¿Por qué me interesa comprar una casa sostenible? Ventajas

Una vez analizadas las principales características de las casas ecológicas, es fácil entender por qué este tipo de viviendas son una firme apuesta de futuro que es tendencia en todo el mundo. La implicación por lo ecológico y lo natural forma parte de la sociedad actual pero muchas veces está reñido con lo económico y nos obliga a renunciar o elegir entre estos dos criterios. Las voces de alarma sobre la necesidad de cuidar la naturaleza no siempre logran despertar todas las conciencias.

Una vivienda sostenible significa un ahorro de más del 50% en el consumo de energía. Un ahorro que llegar a ser del 90% en función de la construcción. Aunque inicialmente parezca que este tipo de viviendas son más caras, en pocos meses se habrá amortizado la inversión y además estaremos dando un pequeño respiro a la naturaleza.

Independientemente del criterio que te motive, acuérdate de preguntar a tu consultor inmobiliario de confianza por la eficiencia y sostenibilidad de la próxima vivienda que vayas a comprar.