El dormitorio es un espacio en el que debe reinar la paz y la tranquilidad cada noche para poder descansar correctamente. Basta con equiparlo con una cama cómoda y con aquellos muebles que sean realmente útiles para el tipo de uso que le daremos a esta habitación, sobre todo evitando los fallos de decoración del dormitorio que a veces cometemos a la hora de amueblarlo.

Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar analiza cuáles son los errores más comunes al decorar el dormitorio. Pequeños detalles que pueden interferir en la comodidad y practicidad de esta estancia de nuestro hogar, muy fáciles de evitar si tienes las conocimientos de interiorismo adecuados para ello.

¿Qué fallos de decoración del dormitorio hay que evitar?

Colores para el dormitorio

Un error muy común al decorar el dormitorio está en la elección de los colores. Los tonos demasiado estridentes no son recomendables para un espacio en el que necesitamos relajarnos. Por mucho que te gusten los colores enérgicos como el rojo, naranja o amarillo intenso, es preferible dejarlos para otras zonas de tu hogar.

Es mejor decantarse por tonos neutrales y claros, que aporten claridad durante el día y paz a lo largo de la noche. Los tonos crema, el blanco, e incluso los colores pastel suaves son perfectos para las habitaciones.

Tamaño de la cama

El tamaño de la cama es otro de los fallos de decoración del dormitorio que debemos solventar si queremos que el dormitorio nos resulte práctico. En un dormitorio en el que no hay espacio suficiente para una cama grande, lo único que conseguiremos será limitar las zonas de paso y restar comodidad.

Deja al menos unos 60 cm entre la pared y cada lado de la cama para poder moverte con holgura, evitando que quede encajonada. Además del tamaño del colchón, escoge una estructura de cama que se adecue al espacio disponible en la habitación, para lograr un efecto óptimo de mayor amplitud si tienes un dormitorio pequeño.

Cabecero para la cama

El tamaño del cabecero de la cama también debe ser acorde al de la habitación y la cama. Aunque los cabeceros pueden ser una estructura muy útil para proteger la pared y aportar un toque estético, no son absolutamente necesarios. Si no encuentras el modelo que se ajuste a tu dormitorio, puedes prescindir de él o buscar otras alternativas más prácticas como baldas o un papel de pared elegante.

Para saber más, puedes leer este post en el que hablamos de los diferentes tipos de cabecero de cama según el estilo del dormitorio.

Lámparas para la mesita de noche

Otro de los fallos de decoración del dormitorio más comunes lo cometemos a la hora de escoger la lámpara para la mesita de noche. Esta elección debe hacerse según el uso que le daremos, ya que no todos tenemos las mismas necesidades.

Porque no es lo mismo una lámpara para poder disponer de luz cuando nos levantamos en mitad de la coche, que una lámpara para lectura o una luz quita-miedos para niños, tienes infinidad de opciones para dar con la más adecuada para ti. Elige siempre un modelo que sea pequeño y práctico, para que no te quite demasiado espacio en tu mesita de noche.

Cortinas para el dormitorio

La privacidad en el dormitorio se consigue con unas buenas cortinas. Las cortinas gruesas limitan el paso de la luz y evitan las miradas del exterior, pero también puede hacer del dormitorio una lugar demasiado oscuro y lúgubre.

Unos visillos ligeros que dejen pasar la luz del día y al mismo tiempo dar intimidad pueden ser una excelente solución para vestir tus ventanas. También los estores que apenas ocupan espacio y se pueden plegar fácilmente cuando queremos ventilar la habitación.

Alfombras para el dormitorio

No hay nada más agradable que salir de la cama a primera hora de la mañana y que lo primero que pises sea una alfombra mullida. No siempre caemos en la importancia que tienen estas piezas decorativas, así que si aún no tienes una alfombra junto a tu cama, ¡es el momento de invertir en ella! Otro de los fallos de decoración de un dormitorio que debes evitar.

Espacio de almacenaje

En último lugar no debemos olvidar que el dormitorio puede ser un excelente espacio de almacenaje. Evita los fallos de decoración típicos aprovechando al máximo los huecos para guardar todo aquellos que necesites.

Si dispones de poco espacio en tu hogar, piensa en el hueco que queda debajo de la cama. El almacenamiento vertical también puede ser muy práctico en el dormitorio, con muebles a medida de suelo a techo que te permitirán rentabilizar el espacio.

Solventa estos fallos de decoración del dormitorio pensando en cada detalle para aprovechar al máximo una de las zonas más indispensables de la casa. ¡Desde Gilmar podemos ayudarte a sacarle partido a tu hogar! Y no nos olvidamos de recomendarte este artículo con diseños de dormitorio con baño abierto.

#decoración #Dormitorio