Las zonas de paso como recibidores, pasillos, escaleras y distribuidores son los grandes olvidados a la hora de encontrar la mejor iluminación. A pesar de que no son una parte importante de la vivienda, en la que pasemos parte de nuestro tiempo, precisan de suficiente luminosidad para no convertirse en un lugar frío y sin personalidad. Por eso queremos mostrarte cómo iluminar las zonas de paso en tu vivienda.

Estas zonas de paso son parte de nuestro hogar y como tal también necesitan que les dediquemos tiempo suficiente para decorarlas e iluminarlas. Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar comparten los mejores trucos para lograr un ambiente más acogedor de una manera sencilla y práctica.

Si tú también tienes dudas sobre qué tipo de iluminación es la más adecuada para tu pasillos, o cómo decorar la escalera y el recibidor, toma nota de estos detalles. ¡Sácale partido a todos los rincones de tu hogar como hacen los expertos en decoración.

Cómo iluminar las zonas de paso de tu casa

Planifica los puntos de luz

El primer punto a tener en cuenta para iluminar las zonas de paso es el número de puntos de luz que necesitamos y el lugar que deben ocupar para evitar las zonas oscuras. Según el tipo de lámpara, la localización de estás y sobre todo de la superficie que necesites iluminar, puedes emplear más de un punto de luz distribuidos de manera adecuada.

Por ejemplo, para la iluminación de pasillos y escaleras tienes la opción de añadir varios puntos de luz a lo largo de toda la extensión que ocupa. Las lámparas pequeñas distribuidas por todo el espacio son perfectas para evitar puntos ciegos en la iluminación de las zonas de paso de casa.

Calcula el ángulo de la luz

Además de los puntos de luz, el ángulo de esta puede ser otra opción para lograr una correcta iluminación. Hoy en día existen muchos tipos de lámparas que te permiten ampliar el ángulo de apertura de la luz para aprovecharla mejor.

El uso de varias luminarias juntas, dirigiendo el haz de luz de cada una de ellas hacia un lugar diferente, logra que la luz no se solape y puedas iluminar las zonas de paso de tu vivienda con una sola lámpara de techo.

Luz cálida para pasillos y recibidores

Para lograr un pasillo o un recibidor más acogedor, la luz cálida con una menor intensidad pueden ser perfectas. Dan sensación de bienestar en el hogar, resultando el mejor recibimiento cuando llegamos a casa al finalizar el día.

En el caso de las escaleras (en este artículo explicamos los tipos de escaleras más comunes en una vivienda), la iluminación debe ser más potente para evitar accidentes.

Aunque también se pueden jugar con ambos tipos de luces. Las lámparas de luz neutra que imitan la luz natural son más beneficiosas para la vista, logrando una mejor visibilidad sin perder calidez.

Lámparas para zonas de paso

Hoy en día, los hogares suelen tener un espacio limitado, que sobre todo afecta a las zonas de paso. Los pasillos y recibidores son cada vez más pequeños, con el incremento de la necesidad de ajustar el tipo de lámparas que empleamos en ellos.

Las lámparas de techo empotradas son las más cómodas y prácticas en estos espacio estrechos. También los pequeños focos de techo o de pared, que se camuflan para lograr un espacio más práctico y para nada recargado si quieres iluminar zonas de paso.

Pero si lo que buscas es darle un toque de personalidad a las zonas de paso de casa, las lámparas también pueden convertirse en el mejor objeto de decoración. Tanto para decorar el techo, las paredes, como pequeñas lámparas de pie o de mesa que se adaptan al espacio disponible.

Decoración para las zonas de paso

Además de las propias lámparas, las zonas de paso se pueden decorar de forma más funcional con algunos toques personalizados. Alfombras, cuadros, muebles estrechos para el recibidor, e incluso plantas para decorar las escaleras y la entrada de casa, son algunas de las recomendaciones de nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar.

Cuando el espacio es limitado en casa, recurrir a estos pequeños huecos como zona de almacenamiento puede añadir un plus a tu hogar. Armarios, percheros, e incluso un espacio para guardar lo que necesites debajo de las escaleras, puede ser una solución perfecta para mantener el orden en casa más fácilmente.

Pero sobre todo, consigue un ambiente mucho más cálido en todo tu hogar con muebles y objetos de decoración que vayan con el estilo del resto de las estancias, procurando no recargar demasiado al iluminar las zonas de paso de tu casa.

#decoración #iluminación