Uno de los servicios que prestamos en Gilmar a nuestros clientes es el asesoramiento durante la tramitación de la licencia de primera ocupación. Este documento administrativo es necesario para poder ocupar una vivienda por primera vez, así como para poder proceder a la compraventa de cualquier inmueble.
Si estás pensando en vender tu vivienda, o si vas a comprar un inmueble y no sabes exactamente cuáles son los documentos que debes comprobar antes de dar el paso final, te contamos qué es exactamente la licencia de primera ocupación, cómo se tramita y qué importancia tiene en el sector inmobiliario.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

En la construcción de una nueva vivienda, existe una serie de documentos y permisos que se deben solicitar a los organismos correspondientes. Todos estos permisos se solicitan siempre antes de las obras, pero al terminar, antes de poder ocupar la vivienda se debe solicitar un permiso muy importante, la licencia de primera ocupación.
Esta licencia certifica que la vivienda se puede ocupar sin riesgo para los habitantes después de las revisiones pertinentes. Es un documento que se firma ante notario y que permite declarar como obra nueva la vivienda o grupo de viviendas.
Pero no solo necesitamos la licencia de primera ocupación para poder habitar una vivienda, sino también en el momento de escriturarla y de venderla.

¿Cómo se tramita?

Para obtener la licencia es necesario dar una serie de pasos para controlar que todo se ha resuelto correctamente durante la construcción de la vivienda:

  • Revisión final de la obra: llevada a cabo por la dirección facultativa correspondiente.
  • Emisión del acta de finalización de obra: que debe ser firmada por todas aquellas personas que hayan intervenido en la obra, incluidos el constructor, el promotor y las personas encargadas de la revisión.
  • Emisión del certificado final de obras: a cargo de la dirección facultativa y firmado por los arquitectos de la obra.
  • Emisión del certificado final de obras: para el cuál intervienen los Colegios Territoriales Profesionales correspondientes a los arquitectos de la obra.
  • Solicitud de la licencia de primera ocupación: que deberá entregarse junto con la documentación necesaria y previo pago de las tasas al ayuntamiento. Cuando se ha comprobado que todo es correcto, se concederá a la vivienda y al propietario o promotor. Si fuera necesaria alguna reparación por observación de desperfectos, se emite un formulario de reparaciones para que el propietario los subsane antes de recibir la licencia definitiva.

La licencia de primera ocupación es un trámite que se realiza siempre en el ayuntamiento correspondiente a la zona donde se localiza la vivienda, que se puede pedir cuando se hayan terminado las obras y sin plazo máximo de solicitud. Eso sí, antes de entrar a vivir en la casa o de venderla, se debe solicitar el documento para demostrar que no existe riesgo de habitabilidad en un plazo máximo de 3 meses.
Puedes ampliar información con este artículo sobre los trámites y gastos para comprar una vivienda.

En Gilmar te ayudamos a hacer tus trámites

Dentro de nuestro Servicio de Asesoramiento, en Gilmar ayudamos a nuestros clientes durante el proceso de tramitación de todo tipo de permisos y licencias. Nuestros asesores jurídicos pueden darte respuesta y acompañarte en cualquier aspecto de intermediación, ya sea para obtener la licencia de primera ocupación de tu vivienda o para solicitar los documentos necesarios antes de comprar.
Este es uno de los documentos que se solicita siempre durante la compraventa de cualquier inmueble. Con este documento comprobamos que la vivienda se encuentra dentro de la legalidad y que puede ser ocupada sin problema. Si no tienes claro cuáles son los documentos que necesitas solicitar antes de comprar, puedes consultarlo con nuestros expertos.
Si lo deseas, nos encargamos de todas las gestiones y servicios de tu vivienda para que tú no tengas que preocuparte de nada.
Consigue la vivienda de tus sueños y entra a vivir cuanto antes, sabiendo que se trata de una vivienda completamente segura, que cumple con todas las medidas necesarias comprobadas por un profesional, incluida la licencia de primera ocupación. En Gilmar hacemos todo este procedimiento por ti, con la confianza que podemos dar a nuestros clientes basándonos en nuestra experiencia.
#compraventa #suvivienda