Con el estallido de la burbuja inmobiliaria uno de los indicadores que experimentaron un mayor desplome fue el de la construcción de viviendas. Es más, el fin del boom inmobiliario supuso que una gran cantidad de inmuebles quedaran en stock sin vender, con lo que la construcción de nueva vivienda no ha sido precisamente una de las prioridades del sector con el consiguiente envejecimiento del parque de viviendas actual que varios estudios lo ubican en torno a los 45 años de media.

No obstante, pese a que la construcción de vivienda nueva está siendo uno de los últimos indicadores en subirse al carro de la recuperación en el sector, ya ha iniciado importantes cambios de tendencia que desde Gilmar te concretamos a continuación.

Fuente: Ministerio de Fomento

Cambio de tendencia

Entre enero y mayo de 2018 se terminó la construcción en España de 24.872 viviendas (suma de vivienda protegida más vivienda libre), lo que supone una subida del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento y difundidos por Servimedia. De esta manera, el número de pisos terminados en España mantiene en lo que va de año la tendencia positiva que consiguió recuperar en 2017.

Ese año se registró un alza del 36% y se rompió con nueve ejercicios consecutivos de caídas. En todo caso, desde el máximo de 2007 (641.419 viviendas entre vivienda libre y vivienda de protección oficial), la cifra ha bajado un 91,5% respecto al cierre de 2017.

Es más si nos centramos en el gráfico sobre la evolución del número de viviendas libres terminadas se observa cómo en el 2009 se produce un desplome del numero de viviendas terminadas (ese año se construyeron 356.555 frente a las 563.631 del año anterior). No solo eso, el desplome continuó los años posteriores y desde 2013 el número total de viviendas libres terminadas se ha ubicado por debajo de las 50.000, cota que se espera que se supere este año.

Un bajísimo ritmo de entrada de vivienda nueva en el mercado que ha incidido sin duda en que la edad media de este haya envejecido. Por poner las cifras en perspectiva, si en el año 2017 el parque estimado de viviendas según el Ministerio de Fomento era de 25.645.100 de ellas solo 48.853 correspondió a vivienda libre terminada de nueva creación.

Desagregación de los datos

La vivienda libre es sin duda el principal promotor de la creación total de vivienda nueva. Sin ir más lejos, Del total de pisos terminados hasta mayo de 2018, el 99,2% (24.684) correspondieron a promotores privados y el 0,8% (188) a las administraciones públicas. Con respecto a un año antes, la construcción de pisos de promotores privados subió un 18,7%, y en el caso de las administraciones se redujo un 70,3%.

Entre la iniciativa privada, 14.695 correspondieron a sociedades mercantiles, con una subida interanual del 10,2%; 8.165 a personas físicas y comunidades de propietarios (+23,5%), y 1.617 a cooperativas. En este artículo hablamos, de hecho, de la relación entre locales y comunidades de propietarios.

Además, hay 207 visados de fin de obra de otro tipo de promotor privado. Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras se incrementó un 10% hasta mayo, con 3.175 millones de euros.

#vivienda #GilmarRealEstate #inmobiliaria #Construcción