La Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España celebró anoche una recepción con motivo del 28 de mayo, Día de la Independencia, y del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y España.

Al evento, que tuvo lugar en el hotel Villa Magna de Madrid, asistieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; líderes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España; altos cargos, representantes de medios de comunicación locales, así como miembros de la sociedad española y de la comunidad azerbaiyana. Rocio Gil Oset, directora de relaciones institucionales, Laura Pérez Maestro, directora de comunicación y Philip Pérez-Cirera, director comercial en Viso-Chamartín, representaron a GILMAR en el acto.

La ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de España y Azerbaiyán. En su discurso inaugural, el Embajador de Azerbaiyán en España, Ramiz Hasanov, explicó que el Día de la Independencia conmemora el 28 de mayo de 1918, fecha de la proclamación de la primera república democrática en Oriente, la República Democrática de Azerbaiyán. El embajador señaló que la política exterior de Azerbaiyán se basa en el respeto al Derecho Internacional y en las relaciones interestatales, siguiendo principios y normas del Derecho Internacional, como la integridad territorial y las fronteras reconocidas internacionalmente, además de la cooperación mutuamente beneficiosa con otros estados y organizaciones internacionales y regionales. Se presta especial atención a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El embajador afirmó que las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y España se establecieron el 11 de febrero de 1992. En los últimos 30 años, las relaciones bilaterales se han desarrollado en muchos ámbitos. La apertura de la Embajada de Azerbaiyán en España en 2005 fue un hito importante, y desde 2014 España cuenta con una representación diplomática en Azerbaiyán.

Javier Salido Ortiz, Director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, destacó que Azerbaiyán restauró su independencia en 1991 y que España fue uno de los primeros países en reconocerla y establecer relaciones diplomáticas.

El evento incluyó la interpretación de jazz azerbaiyano por el célebre pianista Elbey Mammadzade, que fue muy apreciada por los asistentes. Los invitados también disfrutaron de la cocina azerbaiyana y documentales sobre la historia, tradiciones y el potencial turístico de Azerbaiyán.