Tanto cohousing como coliving son dos recientes fenómenos residenciales que se están consolidando cada vez más en nuestro país y que resultan muy atractivos para todas aquellas personas que quieren llevar un estilo de vida sostenible y compartir un espacio en el que intercambiar experiencias e ideas. Además, estas nuevas formas de vida han generado un novedoso producto residencial con interesantes rentabilidades para los inversores. 

Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que buscan recuperar la esencia de vivir en comunidad, compartiendo ocio, tareas y una economía colaborativa. Una tendencia que cada vez gana más adeptos, sobre todo entre los más jóvenes, y que aúna trabajo y vivienda en un espacio compartido. 

Veamos a continuación cómo se definen los conceptos de cohousing y coliving, cuáles son sus características y cuáles son las diferencias más significativas entre ambos términos. 

¿Qué es el coliving?

El coliving, es una forma de vivir en un espacio creativo en la que se reducen gastos, se crean entornos enriquecedores en espacios colaborativos a nivel laboral y se favorece un estilo de vida sostenible. Un rasgo importante del coliving es que favorece las alianzas profesionales al mismo tiempo que se comparte residencia. De esta forma podemos decir que el coliving es la evolución residencial del coworking, una extensión al mercado inmobiliario que dota de espacios sociales, laborales y residenciales a profesionales que comparten un lugar de trabajo y que residen en común en una vivienda donde intercambian conocimientos y experiencias. 

A su vez, el coliving es una apuesta inmobiliaria con garantías, siendo una inversión de alta rentabilidad para los propietarios de este modelo inmobiliario. Invertir en este tipo de espacios residenciales es una apuesta segura y mucho más rentable en la actualidad que cualquier tipo de inmueble. 

¿Qué es el cohousing?

El cohousing o covivienda describe a un tipo de vivienda colaborativa formada por un grupo de personas que disponen de espacios individuales, pero también de diversas zonas compartidas. Por lo tanto, en el cohousing se consigue un perfecto equilibrio entre la búsqueda de la privacidad y la convivencia con los demás. En este modelo las personas no alquilan o tienen en propiedad la vivienda, sino que disponen de un derecho de uso. 

El cohousing es una forma de vida que busca el contacto con los demás. Además, este tipo de vivienda también se preocupa por el medioambiente con construcciones de arquitectura sostenible.  

Diferencias entre cohousing y coliving

Aunque nos parezca que son conceptos similares, se trata de dos planteamientos de vida completamente diferentes y existen diferencias significativas entre ambos. Los objetivos son diferentes y, por tanto, las motivaciones por las que los usuarios optan por una vivienda cohousing o por un coliving también son distintas. Veamos a continuación algunas de las diferencias más importantes: 

  • El diseño de los espacios es sustancialmente diferente. En el cohousing, los residentes disfrutan de un mayor espacio compartido que favorece la convivencia. 
  • En el coliving la cantidad y variedad de servicios es mayor, ya que se busca cubrir todas las necesidades del ámbito lúdico, social y cultural de los residentes. 
  • El cohousing es un modelo de convivencia pensado para una residencia permanente, mientras que el coliving se disfruta de un modo más ocasional o breve. En el cohousing los residentes comparten un proyecto de vida a largo plazo. Por el contrario, las estancias de los residentes de un coliving son más breves y suelen tener una finalidad concreta.  
  • El coliving aúna comunidades muy específicas de profesionales jóvenes y busca una ubicación urbana que permita disfrutar de todos los servicios de la ciudad, mientras que el cohousing está orientado a un mayor contacto con la naturaleza de una comunidad de personas entre las que abundan familias y personas mayores. 
  • Las viviendas colaborativas o de cohousing poseen el derecho de uso, mientras que el coliving, por el contrario, ofrece una alternativa al alquiler tradicional.

En definitiva y como resumen, podemos decir que tanto coliving como cohousing son dos nuevas formas de vida en comunidad que se acaban de establecer en nuestro país y que cada vez ganan más adeptos. Estas dos modalidades presentan diferencias en sus objetivos y concepción, sin embargo, más allá de estas diferencias, también tienen aspectos en común, como la convivencia en grupo y la creación de un espacio común que está perfectamente preparado para cubrir las necesidades de todas las personas que viven allí. Dos formas de vida que han venido para quedarse entre nosotros y que los profesionales de Gilmar ya manejan como alternativas a las clásicas fórmulas del sector inmobiliario.