Si eres de esas personas que disfrutan recibiendo visitas en casa, entonces te van a encantar las ideas de decoración para una habitación de invitados que vamos a compartir contigo en este artículo.

Ya sabes que un buen anfitrión siempre presta atención a los detalles, así que no basta con que tengas una habitación extra en casa con una cama. Acondicionar y decorar una habitación para invitados es todo un arte y hay que hacerlo con mimo, independientemente de que vayas a darle un uso frecuente o más esporádico.

Si quieres que esos familiares o amigos que no ves a menudo se sientan como en casa y pasen unos días inolvidables, toma buena nota de los consejos e ideas que desde el departamento de reformas e interiorismo de Gilmar te proponemos. Pero ¡ojo! te advertimos que después de ponerlos en práctica, probablemente tus invitados no se quieran marchar.

1. Muebles imprescindibles en una habitación de invitados

El mobiliario va a depender mucho del tamaño de la habitación y del espacio del que dispongas en ella, porque es posible que le estés dando varios usos. Pero en general, hay 4 muebles que no pueden faltar en toda habitación de invitados que se precie. Son los siguientes:

Una cama confortable

Esto es imprescindible. Para que la estancia de tus huéspedes sea agradable, deben poder descansar bien. Así que, si la habitación es grande, te recomendamos que pongas una cama de 135 cm como mínimo, ya que es la medida perfecta para que duerman dos personas.

En caso de que el dormitorio no sea tan espacioso o si también lo usas como estudio o despacho, entonces lo ideal es que pongas un sofá cama que pueda abrirse fácilmente en cualquier momento.

Y si tu espacio es más reducido, puedes optar por una cama abatible, una cama nido otra alternativa pueden ser las literas.

Decoración de una habitació de invitados elegante

Un mueble para colgar ropa

Es importante que tus invitados puedan sacar sus cosas de la maleta y colgar, al menos, la ropa que más se arruga, sobre todo si van a pasar varios días. No tiene por qué ser un armario si no dispones de suficiente sitio. Puedes poner una cómoda, una cajonera, un burro, un perchero… Elije el mueble que mejor encaje en el espacio que tienes.

En caso de que tengas un armario en esa habitación, pero que lo estés utilizando, deja al menos un pequeño espacio libre para que las visitas puedan colocar o colgar sus cosas.

Una mesita de noche o mesa auxiliar

Incluso en la habitación más pequeña, hay espacio para una mesita de noche que puedan utilizar tus invitados para poner cosas como el teléfono, las llaves, la cartera, las joyas, etc. Si ves que no tienes espacio suficiente, puedes optar por poner una balda o una repisa que cumpla con esta función.

Un sillón o una butaca

Un sillón o butaca es un mueble muy versátil y crea un ambiente muy acogedor en cualquier habitación. Así que, esi la habitación de invitados es a su vez tu despacho o estudio, puedes utilizarlo tanto tú como tus invitados. Para sentarse a leer, para relajarse o descansar, para dejar la ropa, como descalzador, etc.

Aunque si no tienes espacio suficiente en la habitación de invitados para colocar un sillón o una butaca, siempre puedes poner una silla que sea cómoda con algún cojín coqueto.

2. Ideas para decorar la habitación de invitados

Elige tonos neutros

Una habitación de invitados demasiado colorida no es muy buena idea, ya que hay gente muy sensible a las sensaciones que transmiten los colores y lo que queremos es que nuestros huéspedes descansen bien. Así que para que tus invitados se sientan cómodos, lo ideal es apostar por una decoración sencilla, paredes en tonos neutros con algún toque de color que aporte calidez.

Te recomendamos que escojas una paleta de colores agradable, en la que no falte el blanco, el gris claro o los tonos tierra, que son los más versátiles.

Toallas y ropa de cama

Lo ideal es que tengas siempre preparados un par de juegos de cama bonitos y de buena calidad. Uno ligero para verano y otro calentito para poner en invierno. Elige sábanas en colores relajantes que inviten al descanso, que sean neutros o pastel dependiendo del color que hayas elegido para las paredes.

Además, puedes dejar a mano una mantita fina o un edredón extra, según la época del año, por si bajan las temperaturas y tus huéspedes tienen frío durante la noche.

En cuanto a las toallas, que sean suaves y gustosas, no escatimes en calidad. Tus invitados lo agradecerán y si les das mucho uso, se mantendrán en buen estado por más tiempo. Y no te olvides de dejar una grande de baño y otra pequeña de mano.

Elementos de decoración

Evita que los objetos de decoración sean muy personales, escoge detalles neutrales como un ramo de flores secas, velas aromáticas, una alfombra o también puedes decorar con cojines. Cuanto más sencilla sea la decoración mejor, sobre todo si se trata de una habitación pequeña. Así, los invitados tendrán más espacio para poder dejar sus cosas.

Cómo decorar una habitación de invitados

3. Consejos para preparar la habitación de invitados

Lo más importante es que evites tener la habitación de invitados como trastero o como el cuarto de la plancha. Intenta mantenerla ordenada, despejada y bien ventilada para que siempre esté lista para acoger visitas.

De esta forma, llegado el momento, apenas te llevará tiempo preparar la habitación de invitados y podrás prestar atención a otros detalles como:

  • Poner una nota de bienvenida, cuánto más personalizada mejor, y unos bombones.
  • Preparar un pequeño neceser de baño con cepillo y pasta de dientes, gel y champú, y cualquier otra cosa que se te ocurra.
  • Colocar flores frescas en la mesa auxiliar o en la cómoda.
  • Dejar una jarra con agua y vasos sobre una bandeja.
  • Escribir la contraseña de wifi en una pequeña tarjeta.
  • Vestir la cama con mimo.
  • Comprobar si hay suficiente espacio en el armario, si hay perchas, etc.

Seguro que con estos consejos e ideas de decoración para la habitación de invitados que te proponemos desde Gilmar, harás que tus invitados se sientan como en casa y te convertirás en el anfitrión perfecto.