El hogar puede ser una gran fuente de peligros para los bebés. El único lugar dpnde los pequeños pueden sentirse realmente protegidos también puede suponer riesgos para ellos, por lo cual los padres debemos preocuparnos siempre por la seguridad infantil en casa.

Sobre todo en esa época en la que los bebés comienzan a gatear y dar sus primeros pasos, también entran en contacto con las diferentes zonas de la casa. Es imposible estar pendientes de ellos a todas horas y cualquier descuido puede darnos un buen susto.

Junto a nuestro equipo de Gilmar analizamos cuáles son los mayores riesgos para los niños en el hogar, para que tú también puedas descubrir los puntos débiles que hay en tu domicilio. Sigue las pautas en seguridad infantil en casa que te indicamos, y estarás evitando un gran número de posibles accidentes en el hogar.

Enchufes

Si un enchufe ya es bastante peligroso para un adulto, imagínate a un bebé intentando meter sus pequeños deditos o su juguete favorito en ellos. Los enchufes son un objeto que causa mucha curiosidad entre los niños. La gran mayoría de ellos se encuentran fácilmente a su alcance, a una altura a la que llegan sin problema, poniéndolos en riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Para evitar que los niños jueguen con los enchufes de casa, tapa cada uno de ellos con su correspondiente protector de enchufes. El uso de regletas con interruptor también puede ser muy útil, de manera que el niño no pueda manipular el botón, dando paso a la corriente para que no haya peligro.

Productos de limpieza

Otro de los mayores riesgos del hogar y que son errores de seguridad infantil en casa es dejar los productos de limpieza al alcance de los peques. Su olor tan agradable, los colores tan bonitos que lucen algunos y el atractivo que despiertan esas botellas prohibidas que los adultos esconden tan cuidadosamente, puede animar a los niños a beber o meterse en la boca algunos de ellos.

En una casa con niños, los productos de limpieza deben quedar en algún mueble cerrado con sistema de seguridad, o directamente en un lugar elevado dónde no puedan llevar. Te ahorrarás muchos sustos si tienes consideración con este detalle, y tus hijos estarán más protegidos.

Escaleras

Las zonas peligrosas para los niños, como las escaleras, piscinas y otras partes de la vivienda en la que puedan caer, deben quedar siempre acotadas para que los niños no corran peligro. Uno de los sistemas de seguridad infantil más prácticos son las vallas y cercados.

Las vallas de seguridad para niños son muy útiles para delimitar la zona en la que se encuentra el bebé de forma segura. Por ejemplo, cuando queremos dejarle jugando sin necesidad de estar 100% pendientes de él, y que no consiga escaparse de nuestra vista sin previo aviso.
Para conocer más acerca de este tipo de elementos, en este artículo hablamos de los tipos de escaleras más comunes en una casa.

Puertas

Las puertas, ventanas, cajones y todos estos elementos peligrosos para los bebés se pueden controlar mejor usando topes. Son unos sistemas que impiden abrirlos fácilmente por parte de los pequeños, es decir, importantes para mantener la seguridad infantil en casa.

Perfectos para evitar que los niños puedan precipitarse por una ventana, entrar en una habitación sin que nos demos cuenta, coger objetos peligrosos de los cajones o directamente pillarse los dedos y provocarse una lesión grave.

Aparatos de calor

Los aparatos de calor como estufas, hornillos e incluso los fogones de la cocina son también objeto imprescindible en la seguridad infantil en el hogar. Nunca dejes a los niños sin supervisión en una zona en la que haya cualquier objeto caliente con el que puedan quemarse, ya que los daños en su delicada piel podrían ser fatales.

Si vas a usar un aparato de calor, hazlo siempre cuando el niño no esté en esa habitación, o controlando en todo momento dónde se encuentra el pequeño. No te olvides de apagarlos y dejarlos fuera del alcance de los niños justo después de usarlos, para permitir que se enfríen por completo.

Precisamente en este otro artículo hablamos de qué sistema de calefacción es el más adecuado para cada hogar, si te interesa leerlo.

Bordes y esquinas

No nos olvidamos de otros de los elementos favoritos de los padres en cuanto a seguridad infantil en el domicilio: los cubre esquinas y protectores. Muy importantes en esos meses en los que los niños comienzan a moverse por sí mismos en casa, pero que aún no controlan la coordinación y se pueden llegar a golpearse.

Es muy común que los niños en esta etapa se caigan y se hagan heridas y moretones. Pero puedes disminuir considerablemente el riesgo en casa cuando usas estos accesorios de seguridad infantil que te recomendamos desde Gilmar.

Además de los elementos mencionados, hay otros muchos que se pueden adaptar a cada hogar. Consulta con un profesional cuáles son los más recomendados para tu casa, y no descuides la seguridad infantil en casa para que tus peques estén siempre a salvo.

#niños #seguridad