Septiembre ya está aquí y con el inicio de este mes muchas cosas ocurren. El verano da sus últimos coletazos, se terminaron la vacaciones para la mayoría y a los estudiantes les toca regresar a sus estudios y centros educativos. Los estudiantes universitarios no son una excepción a la regla y en su caso hay un factor añadido.

Aquellos que vienen de lejos a cursar la carrera, tienen que apalabrar dónde van a vivir, si en una residencia de estudiantes o en un piso compartido de alquiler. El alquiler de pisos por parte de estudiantes -sin duda- supone un jugoso pastel para el sector inmobiliario. ¿Pero cuanto dinero se puede mover en este segmento del mercado?

Desde Gilmar vamos a tratar de hacer una estimación basándonos en datos oficiales.

Estimando con datos oficiales

En primer lugar, vamos a estimar el tamaño de la demanda a partir de los datos oficiales. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los estudiantes universitarios matriculados en grado, primer y segundo ciclo, y máster sumaron cerca del millón y medio en el curso 2016-2017 (último dato disponible).

De toda esta cantidad, unos 100.000 eran extranjeros, y, de entre los españoles, unos 330.000 estudiaban fuera de su provincia de origen, con lo que podemos estimar una demanda potencial en torno a los 430.000 estudiantes. Actualmente, el precio medio del alquiler en España está en torno a los 1.200 euros mensuales y, por lo general, los pisos de estudiantes se comparten entre tres o cuatro personas. De esta forma, el precio del alquiler por estudiante de media estaría en torno a los 300 y los 400 euros. A esto hay que añadir además que el curso universitario dura dos cuatrimestres, con lo que el número de meses en los que se pagaría el alquiler serían ocho.

Atendiendo a todos estos factores, la cantidad de dinero que mueve la suma total de estudiantes universitarios en el mercado del alquiler a lo largo de un año de carrera estaría en un intervalo comprendido entre 1.032 y 1.376 millones de euros. Por supuesto, este cálculo tiene importantes limitaciones. Estamos asumiendo que de los 430.000 estudiantes potenciales para alquilar todos se decantan por esa opción y ninguno opta por residencia.

Tampoco estamos teniendo en cuenta que de entre todos esos estudiantes puede que algunos sean acogidos por familiares y no tengan que alquilar, amén de otras circunstancias excepcionales que no se están teniendo en cuenta. No obstante, este cálculo lo que sí permite es hacernos cierta idea en cuanto a la importancia que supone para el sector los estudiantes universitarios en cuanto al dinero que aproximadamente se puede mover en este segmento del mercado.

En este artículo hablamos de cómo alquilar una vivienda a estudiantes.

Barcelona y Madrid, las más beneficiadas

Barcelona y Madrid son de las provincias que mayor cantidad de centros de enseñanza superior aglutinan en su territorio y también de las provincias con los alquileres más elevados en el conjunto de España. En concreto, en ambas provincias los precios medios de alquiler mensual se mueven entre los 1.800 y los 1.900 euros. De esta forma, el alquiler de estos pisos por parte de estudiantes universitarios durante los ocho meses de un año de carreta aporta a sus propietarios ingresos que oscilan entre los 14.400 y los 15.200 euros.

Una cantidad suculenta no solo por su tamaño sino también porque los estudiantes universitarios son uno de los perfiles más cumplidores en cuanto a la puntualidad de los pagos a los inquilinos. Para quien esté buscando alquiler en la zona de Madrid, Barcelona o en otras provincias desde Gilmar puede informarse y buscar la oferta que más le interese.

#alquiler #inmobiliaria #GILMARRealEstate #pisos