Si hay algo que caracteriza a las tendencias de decoración de 2024 es su heterogeneidad. Es un año en el que lo más llamativo convive con lo meramente funcional, y deja también un hueco para lo revolucionario, tanto en las paredes como en el mobiliario

Pero si hay una tendencia que destaca este año, especialmente en la decoración de paredes, es el retorno a la década de los 70. El estilo retro característico de estos años se apodera de los interiores y las paredes dando un toque diferente a cualquier estancia gracias a sus estampados geométricos o sus acabados en laca y brillo. En definitiva, la delgada línea entre lo Kitsch y la tendencia se desdibuja una vez más.  

Aplicar las últimas tendencias en decoración de paredes en tu hogar puede resultar un poco complicado, por eso nuestro equipo de Reformas e Interiorismo, GILMAR Soluciones Constructivas está preparado para darle a tu hogar el carácter y el estilo que llevas tanto tiempo buscando. 

Y si estás falto de inspiración, te invitamos a descubrir seis ideas originales para decorar paredes que pueden encajar con tu vivienda.

Pared de galería

Las obras de arte, las ilustraciones y las fotografías han sido siempre parte fundamental de la decoración. Pero la tendencia de las paredes de galería va un poco más allá. Este tipo de paredes de acento es ideal para dar carácter a salones, comedores o salas de estar, convirtiéndolos en estancias únicas. 

Además, este tipo de decoración de paredes no tiene unas reglas establecidas. Puedes colocar los cuadros y fotografías siguiendo un patrón regular, apostando por piezas del mismo tamaño y marcos del mismo color. Pero si prefieres algo más divertido puedes optar por una distribución algo más caótica, usando diferentes tamaños y estilos de marco, pero manteniendo siempre un tono similar. 

Papeles pintados de estampados llamativos

Los papeles pintados vuelven a cobrar gran importancia también entre las tendencias decorativas para las paredes en este 2024. Estos pueden aparecer como elemento diferencial en paredes destacadas como ocurre en el caso de las paredes de galería, o bien envolver las estancias. 

Su objetivo es crear una estética atrevida y diferente combinándolos con materiales y texturas naturales como el algodón o el lino para evidenciar una mayor conexión con la naturaleza y aportar más calidez. Los estampados que reinarán serán sobre todo los de patrones florales y los de estilo pop, incluyendo los de cuadros y rayas. 

Los nuevos neutros

Los colores neutros en las paredes nunca pasan de moda, sin embargo, lo que sí hacen es redefinirse tal y como sucede este año. Estos tonos son versátiles y se adaptan prácticamente a cualquier estilo decorativo, atemporales y elegantes. Tan solo es necesario combinarlos con las texturas adecuadas y accesorios que aporten profundidad a la decoración. 

Los neutros que envolverán las paredes de los interiores serán:

  • Gris claro: Para dar sensación de amplitud y luminosidad, sobre todo en salones y dormitorios. Es ideal para habitaciones con luz natural.
  • Beis: Transmite calma y serenidad. Es un tono ideal para resaltar elementos decorativos y muebles en tonos y acabados más oscuros. Además, puede combinarse con tonos tierra, azules o verdes.
  • Rosa palo: Sofisticado y sutil, sobre todo para espacios de relajación y dormitorios. Transmite calidez y confort.
  • Azul frío: Versátil, ideal para aportar paz y calma a cualquier espacio del hogar.
  • Azul celeste: Para evocar la calma de las aguas y la luminosidad del cielo en el interior de tu hogar. Una base excelente para una decoración con elementos naturales que aspire a construir un ambiente ligero y refrescante. 
  • Verde profundo: A pesar de ser un tono oscuro bien utilizado da sensación de amplitud y luminosidad. Perfecto para la decoración de salones de estilo ecléctico o contemporáneo, y para crear paredes destacadas como la del cabecero del dormitorio. 

Decoración con murales 

Optar por los murales es una de las ideas originales para decorar paredes que regresa con más fuerza en el mundo de la decoración. Los murales permiten transformar el espacio y añadir una nueva dimensión, creando una mayor profundidad cuando se opta por trabajos en 3D.

Junto a los murales 3D destacan también los murales de composiciones geométricas de líneas negras y fondos de colores primarios al más puro estilo Mondrian, que permiten transformar por completo el entorno.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Obras de arte de gran formato 

Cuadros de gran formato, esculturas… El arte es imprescindible en la decoración de toda vivienda, ya que dota a cada espacio de un carácter único, transformándolo y embelleciéndolo. Estas piezas de gran formato llenas de texturas buscan marcar la diferencia y la tónica de cada espacio, convirtiéndose en un gran aliado de los profesionales del interiorismo.  

Recubrimientos en madera

La gran referencia a la década de los 70 en la decoración de paredes es el regreso del recubrimiento de las paredes con madera. Si bien es cierto que estos recubrimientos de palillería y listones de madera se incorporan en la decoración con un cambio, tratando de hacer los espacios más acogedores y cálidos. Desde el salón al dormitorio. 

Además, en lugar de cubrir toda una estancia, en esta ocasión se utiliza para resaltar zonas concretas como puede ser la zona de comedor o la pared principal del salón. El uso de esta madera también añade una nota de elegancia, y puede combinarse con elementos naturales como las plantas (te contamos dónde colocar plantas en casa aquí) para adaptarse al diseño biofílico que cada vez gana más adeptos entre los amantes del diseño de interiores y la naturaleza

Estas últimas tendencias en decoración de paredes pueden aplicarse con facilidad en cualquier vivienda, convirtiéndola en ese espacio único que siempre has deseado. Pero si no estás seguro de cuál de ellas puede adaptarse mejor a tu estilo y la realidad de tu casa recuerda que puedes contar con la ayuda de GILMAR, donde nuestro equipo de reformas e interiorismo te ayudará a construir el espacio con el que siempre has soñado.