Nuestra casa debe ser un lugar en el que poder relajarse y descansar al final del día, libre de cualquier molestia o ruido que proceda del exterior y nos desvíe de ese momento de relax. Sin embargo, muchos barrios, edificios de viviendas o urbanizaciones, son más ruidosos de lo que nos gustaría. Bien por constantes fiestas dentro del vecindario, bien por terrazas o restaurantes que puedan estar cerca… Por eso, se hace necesario recurrir a algunos trucos para insonorizar el hogar, con los que lograr la paz que necesitamos.

¿Qué podemos hacer cuando llegamos a esta situación? Mudarse no suele ser una opción, por lo tanto, la solución para por la insonorización. Antes de iniciar las obras para conseguir esa insonorización de tu casa, existen otras maneras de mitigar el sonido exterior y lograr esa ansiada tranquilidad.

Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar nos da las 6 claves para poder insonorizar tu vivienda de forma rápida, sencilla y económica.

Descubre en este artículo cómo evitar que los ruidos exteriores perturben la paz de tu hogar, aislando espacios estratégicos, como el despacho o el dormitorio.

¿Cómo insonorizo mi casa sin apenas hacer obras? 

Cambiar las ventanas, emplear materiales específicos o incluir determinados elementos en paredes, suelos y techos, son algunas opciones para mitigar el sonido exterior sin necesidad de costosas obras y grandes reformas. Te detallamos cada una a continuación:

Doble acristalamiento

Las ventanas, por su posición son uno de los principales focos para la entrada de ruido en el hogar y por eso resulta de vital importancia prestarle atención al adquirir o reformar una casa 

Si buscas mantener las estancias de tu hogar insonorizadas, empezar por las ventanas es nuestra recomendación. Optar por el doble acristalamiento, te permite, además de mantener una temperatura constante dentro de tu hogar, evitar que entren los sonidos del exterior. Esto es especialmente útil para aquellas ventanas que dan directamente a la calle. En estos casos podemos incluso elegir aquellas de triple acristalamiento. 

Los vidrios aislantes del sonido exterior deben ser de al menos 6 milímetros de espesor. Cuanto más gruesos sean, mejor aislamiento obtendrás. Si combinamos el grosor de los cristales, por ejemplo, uno de 6mm y otro de 8mm, conseguimos una mejor mitigación del sonido. 

Como consejo final, no te olvides aislar la caja de la persiana, por la que suele entrar gran parte del ruido.  

Con esta opción para las ventanas conseguirás otro objetivo esencial para asegurar el confort en tu hogar: aislar la casa del frío y mantener una temperatura constante en el interior.  

 Pintura aislante

No son especialmente conocidas, pero sí que son más comunes de lo que imaginas, pudiendo encontrarlas en cualquier tienda de bricolaje. Este tipo de pintura nos permite amortiguar el sonido externo.

Por lo general, su importe es superior al de un bote de pintura “normal”. Sin embargo, el costo de usar pinturas aislantes en los muros de tu casa es siempre menor que el que conlleva hacer reformas para añadir otro tipo de material aislante en la estructura de la vivienda.
 

Pero ¿cómo puede una pintura reducir el ruido? La clave está en los componentes. Estas pinturas cuentan con una base de látex, resinas y microesferas, estos materiales crean una membrana que aísla del sonido, reduciéndolo hasta un 30%. Por lo que como ves, pueden ser una solución, especialmente, útil para un nivel de ruido moderado.

Existen varios tipos de pinturas que te ayudarán con la insonorización de tu hogar: pinturas de recubrimiento, pinturas para agregar en la mezcla e incluso algunas que ofrecen, de paso, aislamiento térmico.  

Si estás pensando en cambiar la pintura de tu casa, aprovecha para usar pintura aislante y darle un aire fresco y renovado a tu dreamhome, aquí te damos algunas ideas para el salón. 

 Muebles

Otra forma de aislar las paredes de tu hogar y hacer frente al sonido externo, es emplear el mobiliario de forma inteligente. Te sorprenderá lo eficaz que puede resultar esta solución tan sencilla. 

¿Cómo? Ubicando los muebles en las paredes estratégicas de la casa. 

Una estantería llena de libros es capaz de insonorizar una sala completa, son los muebles más prácticos para conseguir nuestro objetivo. Te recomendamos poner una estantería con profundidad en la pared limítrofe con la de la vivienda del vecino. Y recuerda que debes rellenar esa estantería con libros para que el efecto sea positivo. 

Pero las estanterías no son la única alternativa: los armarios, en especial, si llegan al techo; los espejos de gran tamaño; y, los cuadros vistiendo las paredes, son útiles para dispersar el ruido e impedir que entre en nuestras estancias. 

Si necesitas aislar las paredes, es el momento de invertir en detalles decorativos que hagan única tu casa. 

Tejidos gruesos

Al igual que los muebles, los tejidos del hogar pueden desempeñar una importante función absorbiendo las ondas sonoras.  

Por un lado, podemos cubrir las ventanas y paredes con gruesos tejidos. Es este caso, elegiríamos telas como el terciopelo o la pana, que resultan ideales para las cortinas de las ventanas que dan a calles más ruidosas.

Por otro lado, podemos decorar tanto los suelos como las paredes con alfombras, telares, moquetas e incluso grandes cuadros con tapices 

 Planchas de pladur

Con una sencilla obra de remodelación, puedes añadir placas de pladur en tus paredes. En función de las características de tu hogar deberás optar por una densidad u otra para lograr un óptimo aislamiento gracias a estas placas.

El pladur es un material muy versátil para personalizar tu hogar, por lo que se adaptará a tus necesidades o las de tu familia. Te animamos a probar con una nueva librería de pladur, aislará tu espacio de trabajo o lectura y gozarás de las condiciones ideales para concentrarte. 

 Falso techo

Aunque esta opción puede resultar algo más costosa que las anteriores, instalar un falso techo puede aliviar gran parte de las molestias que ocasiona el ruido exterior. La cámara de aire que queda entre el falso techo y el techo original amortigua las ondas sonoras, evitando que se oigan dentro de casa. 

Y un truco extra, para los “manitas”

Insonorizar la pared con placas de corcho. El corcho es un aislante natural que, además de amortiguar el ruido, dará al espacio una sensación muy acogedora. Ahora existen alternativas realmente decorativas, con diferentes tonos, texturas y diseños.

Aquí van algunas ideas para emplear el corcho en tu hogar: colocarlo en el dormitorio, por toda la pared del cabecero de la cama; crear un mural en tu espacio de trabajo; diseñar un espacio en las habitaciones infantiles donde poner fotos o dibujos. Como ves, ¡tiene multitud de posibilidades! 

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Con estos trucos que te facilitamos desde Gilmar, podrás insonorizar una casa con accesorios, muebles, e incluso obras rápidas y limpias que apenas te quitarán tiempo, pero siempre sumarán comodidad en tu hogar.  

Anímate, es hora de ponerlos en práctica.