Apenas cumplida una veintena de días desde el comienzo del año 2020 no hay aún información estadística relevante referenciada al ejercicio en curso. No obstante, desde Gilmar sabemos que eso ni mucho menos signifiquen no hayan informes y datos estadísticos de organismos oficiales o colegiados a los que haya que echar un vistazo para pulsar la actualidad en el sector vivienda.

Esta semana el Consejo General del Notariado ha publicado su informe de compraventa y precios de vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2019. En dicho documento se señala cómo durante ese periodo se produjo una caída en prácticamente toda España –con la Excepción de Murcia- de las transacciones inmobiliarias.

La desaceleración económica contagiada al sector inmobiliario, la inestabilidad política por falta de Gobierno en ese momento, el proceso de adaptación derivado de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, además del componente estacional del verano que repercute en una menor actividad, parecen ser los principales vectores que han marcado esta dinámica. A continuación, vamos a desgranar el informe.

Compraventa y precio de la vivienda

En el tercer trimestre de 2019, la compraventa de vivienda disminuyó a nivel nacional (-6,3%) continuando la tendencia del trimestre anterior. Sólo Murcia resistió con un incremento del 3,4% y sólo Aragón y Cataluña consiguieron mantener la caída por debajo del 2% (-0,2% y -1,3% respectivamente). Entre las autonomías restantes se registraron retrocesos por encima del 10% en Navarra (-26,5%) Asturias (-13,1%), Extremadura (-12,3%), La Rioja (-11,9%) y Canarias (-10,2%).

La compraventa retrocedió aún más en las viviendas tipo piso (-6,9%) continuando este descenso mayor ya registrado el trimestre anterior. Se repite la tendencia general al solo registrarse un incremento en Murcia (2,4%). En el lado de los descensos destacan por su fuerza Navarra (-31,2%) y Asturias (-16,6%) mientras que el más leve se produjo en Aragón (-0,3%).

Los precios, sin embargo, recuperan algo el terreno perdido el trimestre anterior al avanzar un 3,2% anual a nivel nacional (hasta los 1.460€/metro cuadrado). Se registraron incrementos en diez CC.AA., destacando mucho Aragón (23,8%), y de manera moderada Baleares y Andalucía, ambas avanzando un 6,2%. Registran crecimientos País Vasco (5,7%,) Madrid (2,0%) y Cataluña (1,7%) y mantienen los mayores precios absolutos junto a Baleares.

En Castilla La Mancha no hubo ni crecimiento ni descenso (0,0%) y los precios promedio por metro cuadrado decrecieron en las seis autonomías restantes, destacando por encima de todos La Rioja (-16,4%). El precio medio por metro cuadrado de los pisos fue mayor al del total de vivienda llegando al 3,8% de incremento a nivel nacional, ganando terreno respecto al segundo trimestre de 2019. El alza siguió siendo llamativa en Aragón (19,4%) y Baleares (12,0%). Se han materializado descensos en cinco autonomías, siendo la mayor en La Rioja (-24,3%) y los cuatro restantes en Extremadura, Galicia, Cantabria y Asturias todas inferiores al 5%.

Préstamos hipotecarios

Durante el tercer trimestre se registró una caída del 3,3% anual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional. Sólo Murcia (16,1%), Aragón (11,6%) y Cataluña (4,5%) rompieron la tendencia de descenso general. Los descensos fueron por encima del 10% en Asturias (-20,3%), Navarra (-16,8%), Cantabria (-15,1%) y Castilla-La Mancha (-12,1%). Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos repunta su incremento, rompiendo la tendencia de los últimos cuatro trimestres. La cuantía promedió los 146.027€, un 3,0% más que un año antes.

La disparidad volvió a ser significativa por CCAA al registrar aumentos en nueve autonomías y retrocesos en las ocho restantes. La mayor alza, a tasas de dos dígitos, se cifró en La Rioja (15,5%), y entre el 5% y el 10% crecieron Madrid (7,7%), Aragón (7,3%) y Castilla y León (5,0%). Fueron más moderadas entre el 5% y el 0% en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña.

Por el contrario, el retroceso más notable en la cuantía media de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se produjo en Baleares (-12,9%). Por último, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó el 48,2% a nivel nacional, en línea con la ratio los dos primeros trimestres del año. Liderando la clasificación volvieron a situarse Madrid (70,0%) y País Vasco (66,4%), regiones en las que los nuevos préstamos evolucionaron algo mejor que las compraventas. Todavía superando la media nacional se ubicaron Navarra (55,9%) Cataluña (50,6%) Aragón (50,0%) y La Rioja (49,8%).

Para acabar, en este artículo explicamos cuáles son los trámites y gastos al comprar una vivienda.

#gilmar #compraventa #preciometrocuadrado #préstamoshipotecarios