La calidad de vida de España, su clima y su variedad de paisajes han supuesto siempre algunos de los grandes atractivos que tanto locales como extranjeros han destacado de nuestro país. Por eso no es de extrañar que a la hora de plantearse dónde comprar una segunda residencia muchos españoles no piensen siquiera en salir del país.

Además, contar con una segunda residencia en otra zona del país es algo con gran arraigo en nuestro país. Muchas personas cuentan con esa famosa casa del pueblo, la casa de los abuelos o el apartamento en la playa que durante décadas han constituido el destino vacacional de las familias. Algo que se refleja en el informe de European Household Finance and Consumption Survey, que refleja que un 14,3% de españoles son propietarios de una segunda residencia que utilizan esencialmente para uso personal.

Y es que una segunda residencia no solo permite su disfrute, sino que también supone una inversión en el patrimonio familiar de los hogares que puede ser de gran ayuda en el momento de la jubilación.

Por otra parte, podemos decir que estas segundas viviendas suelen situarse bien en lugares de costa o bien en zonas de montaña. Lo fundamental es que tanto unas como otras suelen alejarse del concepto de grandes ciudades y se prioriza siempre la posibilidad de pasar un mayor tiempo al aire libre.

Compra una segunda residencia en la playa

A lo largo de las décadas han sido muchas las familias que han optado por comprar una segunda residencia en zonas de playa. No obstante, España tiene algunos de los destinos vacacionales estivales más populares en toda Europa. Por eso no es de extrañar que gran parte de estas segundas residencias se encuentren en zonas como:

  • Costa del Sol. Vivir en Costa del Sol durante las vacaciones y festivos nacionales implica disfrutar de una climatología más amable y algunas de las zonas más conocidas de la geografía nacional como Marbella, donde Gilmar puede ayudarte a encontrar el inmueble ideal si quieres comprar una segunda residencia en la playa.
  • Islas Canarias: Este archipiélago es otro de los grandes destinos vacacionales. La posibilidad de disfrutar de un clima casi tropical durante todo el año y el aumento de la venta de viviendas de lujo en estas islas las está convirtiendo en un referente para aquellos que buscan algo más exclusivo.
  • Málaga capital: La costa mediterránea goza de gran popularidad entre los españoles que buscan dónde comprar una segunda residencia cerca de la playa. Sus precios son asequibles y pueden ser una opción rentable para invertir en vivienda. Compagina una gran ciudad con paisajes y playas únicos. 
  • Costa de Cádiz: La tranquilidad de sus playas de la mano de una de las gastronomías más reconocidas del país te enamorarán.
Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Málaga?

Te mostramos nuestros lugares favoritos.

ver más

Compra una segunda residencia en la montaña

La costa no es el único lugar con atractivo en nuestro país donde comprar una segunda residencia. El frío y la nieve también atraen a gran parte de la población. Algunos por su amor a los deportes de nieve, otros porque prefieren alejarse del bullicio de las grandes ciudades o de las zonas de costa, o simplemente porque tienen una mayor conexión con estas zonas por tradición familiar.

La realidad es que las segundas residencias en zonas interiores y de montaña suponen más del 30%. La sierra de Madrid o los pueblos cercanos a Sevilla son algunas de las zonas de interior que más recomendamos como segunda residencia.

Pero, ¿por qué elegir la montaña para una segunda residencia? Por lo general se trata de viviendas más económicas, a excepción de aquellas que se encuentran próximas a pueblos más turísticos o algunas de las pistas de esquí más famosas del país. Además, también depende de la zona de montaña de la que estemos hablando, es decir, no tiene el mismo precio una segunda vivienda cerca de Madrid que una en un pueblo más alejado de las grandes ciudades.

Sin embargo, aunque cada vivienda es diferente, sí que hay ciertos aspectos comunes que los españoles buscan a la hora de elegir dónde comprar una segunda residencia:

  • Interiores rústicos y confortables: Importante para disfrutar sobre todo de las escapadas breves de fin de semana. Además, una estética más sencilla y rural resulta mucho más atractiva.
  • Espacio al aire libre: Probablemente el principal motivo de cualquier persona que busque una segunda residencia próxima a la montaña. Esto le brinda la sensación de escape y contacto con la naturaleza que espera al salir de la ciudad.
  • Privacidad: Teniendo en cuenta que la mayoría de propietarios provienen de grandes ciudades o de barrios residenciales muy poblados, en su segunda residencia prefieren pueblos pequeños o urbanizaciones seguras que les permitan tener una privacidad e incluso aislamiento que sólo es posible conseguir en el campo.
  • Mayor espacio y luminosidad: Al tratarse de zonas menos pobladas aquellos que buscan comprar una segunda vivienda en la montaña buscan sobre todo grandes espacios. Un lugar amplio con buena luminosidad, grandes ventanales y espacios diáfanos en los que tener una mayor sensación de libertad incluso en el interior.

Algunos de los lugares más demandados donde comprar una segunda residencia son la sierra de Madrid o los pueblos que rodean Sevilla.

Tu segunda residencia

Compra una segunda vivienda sobre plano

Tanto si lo que se busca es una segunda residencia donde pasar el período vacacional, como si lo que se busca es realizar una inversión, son muchas las personas que optan por comprar esta segunda vivienda sobre plano. Sin embargo, para adquirir una segunda residencia de esta forma es necesario tener en cuenta algunos detalles como:

  • Comprobar que el promotor es el propietario del solar en que se está construyendo y que dispone de las correspondientes licencias.
  • Comprobar la situación económica de la promotora.
  • Informarse acerca de los profesionales encargados de llevar a cabo la obra de esta segunda vivienda.
  • Contar con una memoria de calidades detallada en la que figure información de todos los materiales empleados en la vivienda, así como los planos que indiquen dónde se situará exactamente la vivienda dentro del proyecto.
  • Comprobar que en el contrato de compraventa se encuentra el precio exacto de la vivienda, la forma de pago y la fecha de entrega de llaves. Esto incluye también las posibles penalizaciones que habría de enfrentar el promotor de no cumplir los plazos.

Pero, aunque es cierto que la compra de viviendas sobre plano es algo común al adquirir una segunda residencia, lo cierto es que aún son muchos los que prefieren optar por viviendas de segunda mano. Y es que estas no solo se encuentran en la ubicación deseada, sino que poseen el encanto que solo tienen las casas que pertenecen al entorno desde hace años.

Tanto si quieres buscar casa en la costa o en la ciudad, en Gilmar tenemos la mejor selección de viviendas para comprar en nuestro catálogo. Consulta en tu oficina Gilmar más cercana y déjate asesorar por nuestro equipo de especialistas.