Si bien es cierto que los muebles de cocina sin tiradores son una tendencia que comenzó hace alrededor de tres temporadas, lo cierto es que no podemos negar que sigue en pleno auge. Pero sus orígenes se remontan mucho más allá, en la década de los años 70, cuando los muebles de perfil gola hicieron su aparición en el diseño de cocina.

Las cocinas sin tiradores contemporáneas tienen un diseño más actualizado, pero mantienen la funcionalidad de sus orígenes, integrando los tiradores en el mobiliario y dando lugar a una estética más limpia y de líneas continuas. Además, hacen más fácil la limpieza de la cocina. Y es que cada vez se busca más una estética diáfana y funcional, pero al mismo tiempo cómoda, al igual que ocurre en las escaleras para una casa.

Ventajas de las cocinas sin tiradores

Además de ofrecer una estética funcional, limpia y cómoda para su limpieza, los muebles de cocina sin tiradores ofrecen múltiples ventajas. Si bien es cierto que antes de tomar la decisión de optar por este tipo de muebles, lo ideal es valorar cuáles son las opciones más adecuadas dada la estructura de la estancia antes de comenzar con el diseño.

Al proporcionar una sensación de amplitud y de orden visual, los muebles de cocina sin tiradores son ideales para cocinas de diseño minimalista. También son una gran opción para las cocinas estrechas o con poco espacio para moverse en ellas, evitando que se conviertan en un espacio agobiante. 

Optar por un diseño sin tiradores combinado con tipos de grifos de agua de diseño limpio permite que la cocina sea mucho más funcional, ahorrando el tan necesario espacio en una estancia tan transitada como suele ser esta. 

Cajones push-open

El sistema de apertura de muebles push-up es uno de los más conocidos y demandados en la actualidad para los muebles de cocina sin tiradores. Apenas se necesita una ligera presión sobre la parte frontal para que el cajón o la puerta se abra. Elementos 100% funcionales sin necesidad de tiradores o pomos, aportando fluidez, orden y espacio a la cocina. 

¿El único inconveniente del sistema push-up? Que no permite que cajones o armarios se entreabran, sino que lo hacen por completo, algo que quizás no encuentres siempre tan funcional como esperabas.

Mejores alternativas las cocinas sin tiradores

Tal y como mencionamos al principio, los muebles de cocina con perfil gola fueron los primeros en aparecer en los años 70. Estos muebles de cocina sin tiradores permiten acceder al mueble para abrirlo de forma fácil sin necesidad de pomos o tiradores, creando atmósferas diáfanas, perfectas para espacios pequeños o que buscan un diseño limpio. 

Otra alternativa para los muebles de cocina sin tiradores son los que cuentan con tiradores retráctiles. Estos tiradores están integrados en el mueble, sin sobresalir en la superficie, y permiten abrir y cerrar cajones y armarios con facilidad. Al regresar con facilidad a su posición inicial son ideales, no solo para una cocina en la que se buscan unas superficies lisas y continuas, sino también para evitar los golpes accidentales que todos podemos sufrir mientras cocinamos u ordenamos.

Desde Gilmar Soluciones Constructivas llevamos años diseñando y decorando todo tipo de viviendas. Si quieres dar un cambio en tu vivienda y reformar la cocina, apostando por muebles sin tiradores, te podemos ayudar a elegir el modelo que más se adapte a tus gustos y que combine con el resto de la vivienda. ¡Déjanos ayudarte con tu próxima reforma!