El mundo inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos años, y una de las tendencias que más se ha extendido es la de cambiar de casa cada poco tiempo, principalmente debido a cuestiones laborales. Esto nos lleva a una pregunta inevitable, ¿se puede vivir en un sitio y estar empadronado en otro

De acuerdo con lo que dice la Ley 4/1996, de 10 de enero “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”.

En las oficinas de Gilmar como nuestra inmobiliaria en La Moraleja podemos asesorarte acerca del empadronamiento en tu zona.

¿Puede haber consecuencias por no estar empadronado en el lugar en el que vives?

Tanto si te trasladas a una nueva vivienda de alquiler como si has adquirido una es necesario que realices un cambio de empadronamiento. Sabemos que habitualmente este cambio no está entre las prioridades al enfrentarse a una mudanza, pero no estar empadronado en tu vivienda habitual puede tener consecuencias.

A pesar de ser cierto que es posible estar empadronado en un sitio y vivir en otro, tenemos que decirte que esta práctica no es legal y puede ser motivo de sanción.  No solo debes estar empadronado en tu lugar de residencia habitual, sino que debes saber que no puedes estar empadronado en varios municipios a la vez ya que el doble empadronamiento es ilegal y también puede acarrear una cuantiosa sanción.

Compra tu nueva residencia

Los problemas de no estar empadronado en tu vivienda habitual

Según el Real Decreto 1690/1986, la falsedad u omisión de datos en tu empadronamiento conlleva multas de entre 3 y 150 euros en función del municipio o ciudad en que residas: 

  • Municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados: 3 euros.
  • Municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados: 60 euros.
  • Municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados: 90 euros.
  • Municipios con más de 500.000 empadronados: 150 euros.

No poder votar en tu lugar de residencia

Solamente puedes votar en el colegio electoral que te corresponda de acuerdo al municipio en el que estés empadronado. La tarjeta censal se recibe en el lugar de empadronamiento por lo que, si resides en otra ciudad, no podrás votar en ella. En casos excepcionales de traslados temporales o viajes puedes solicitar el voto por correo.

Problemas a la hora de solicitar ayudas

Ayudas como las que se conceden para el alquiler, becas de estudios, ayudas a la movilidad y otras de carácter municipal o autonómico pueden verse afectadas de no encontrarse empadronado en el municipio de residencia.

Problemas para recibir notificaciones

Las notificaciones de carácter municipal como aquellas relacionadas con impuestos como el IBI (en nuestro blog te contamos qué es el IBI y todo lo que necesitas saber sobre él) se dirigen al lugar de residencia que aparece en el padrón. De no estar empadronado en tu vivienda habitual tardarás más en recibirla y podrás enfrentarte a posibles recargos.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Problemas con el acceso a servicios públicos 

Los servicios públicos como el médico de cabecera se asignan en función del municipio en el que el individuo se encuentre empadronado. Lo mismo ocurre con otros servicios públicos como los colegios públicos o las bibliotecas. Al estar empadronado en un sitio y vivir en otro será necesario trasladarse al lugar en el que se está empadronado para disfrutar de ellos. Algo que, sin duda, puede suponer un gran trastorno en el día a día de cualquier familia. 

Acertar en la elección y compra de tu vivienda habitual es fundamental. Los profesionales de Gilmar además te pueden ayudar a elegir la mejor vivienda en la zona que mejor se adapte a tus necesidades presentes y futuras. Déjanos asesorarte en precio, tamaño, ubicación y servicios, así como en todas las cuestiones que se te planteen, como por ejemplo el trámite de empadronamiento.