La decoración Montessori se ha popularizado en los últimos años. Esta forma de decorar la habitación de los más pequeños la convierte en un entorno para que aprendan de forma segura a desenvolverse de forma autónoma en el día a día.  

Apostar por una decoración como esta en el cuarto de los niños puede suponer, no solo un refuerzo a su aprendizaje en el centro escolar, sino también una gran ventaja para su vida a largo plazo. Para que puedas apostar por el futuro de tus hijos con toda la seguridad, el Servicio de Reformas e Interiorismo de GILMAR, te ofrece su asesoramiento y profesionalidad para crear el entorno Montessori ideal en tu hogar.

Orígenes y principios de la decoración Montessori

Los orígenes de la decoración Montessori se remontan a hace un siglo, cuando la médico Maria Montessori desarrolló un sistema educativo pensado para fomentar la autonomía de los niños, su curiosidad por aprender y el conocimiento de sus propios límites

Es en este método que busca que el niño desarrolle todo su potencial para ser un adulto independiente en el que la decoración adquiere gran importancia como refuerzo. Y es que, tal y como se afirma en el sistema, el entorno es un profesor más.

Es decir, el entorno debe adaptarse en la medida de lo posible al nivel de desarrollo, sobre todo en habitaciones como el dormitorio o a la hora de decorar la sala de estudio de los niños. No es lo mismo la decoración Montessori para la habitación de un bebé que para un niño de seis años.

Los ambientes Montessori se caracterizan por:

  • Orden
  • Estética
  • Simpleza
  • Realismo
  • Contar con elementos que fomenten el desarrollo

Características clave de la decoración Montessori

Entender el método Montessori en decoración supone asegurarse de que cada elemento que se encuentre en la habitación debe responder a los conceptos de simplicidad, orden, autonomía, libertad y accesibilidad. 

Al contrario que ocurre en muchas ocasiones, en las que las habitaciones de los niños se adaptan a los gustos y necesidades de los padres, en la decoración Montessori la funcionalidad de la habitación es tan esencial como su estética. De esta manera podemos hablar de estos elementos indispensables en este estilo de decoración:

  • Cama en el suelo: No nos referimos a que el colchón deba estar apoyado en el suelo, ya que puede colocarse un somier sobre el que ponerlo. Pero esta cama, a diferencia de las tradicionales, no tiene patas. Como el método trata de fomentar la independencia, eliminando las patas se eliminan los riesgos y se permite que el niño pueda acostarse y levantarse sin necesidad de ayuda.
  • Muebles Montessori: En general los muebles utilizados en la decoración Montessori deben adaptarse al tamaño de los niños para que ellos mismos puedan manipularlos. Por ejemplo, optar por cajoneras o armarios bajos para guardar su ropa o sus juguetes.
  • Suelo: Otro elemento fundamental es el suelo, ya que los más pequeños pasan mucho tiempo en él. Por eso en este tipo de decoración se busca que sea cálido y fácil de limpiar. También es imprescindible que esté despejado para que puedan caminar descalzos y es común optar por alfombras.
  • Paredes: Dado que todo el entorno es un lugar de aprendizaje en las paredes se apuesta por colocar papeles, espejos, telas con diferentes texturas… Al igual que con los muebles, a la altura de los más pequeños para que puedan tocarlos y estimular su creatividad y su capacidad de observación del entorno.
  • Colores: Este método apuesta por el orden, pero también porque el entorno sea tranquilo para mejorar el aprendizaje. Por este motivo se apuesta por tonos neutros y cálidos para dar una mayor sensación de calma, espacio y luminosidad.

Beneficios de la decoración Montessori para niños

Como ya hemos mencionado, entre los beneficios principales de la decoración Montessori para los niños se encuentran el fomento de su independencia y el impulso de la confianza en sí mismos, permitiendo que haga tareas cotidianas como puede ser ordenar su habitación. Pero también estimulan el desarrollo de sus habilidades motoras y el hábito del orden. Este método también fomenta la capacidad de concentración y de atención de los más pequeños.

Aplicaciones prácticas de la decoración Montessori en el hogar

De la misma manera que es fundamental la división de espacios en cualquier vivienda, en la decoración Montessori su papel también es muy importante porque sólo gracias a una correcta división es posible mantener el ambiente preparado para potenciar la concentración, organización y autonomía de los más pequeños. 

Las áreas más comunes que se pueden diferenciar en un espacio Montessori son las siguientes:

  • Espacio de trabajo: Destinado a la realización de tareas, pero también de actividades creativas. Debe contar con muebles y materiales para poder llevarlos a cabo.
  • Espacio para actividades prácticas: Nos referimos a actividades comunes del día a día como lavarse las manos o los dientes, preparar su propia merienda, doblar su ropa… 
  • Espacio sensorial: Dedicado a estimular los sentidos y la creatividad de los más pequeños gracias a los materiales y otros elementos que promuevan el descubrimiento y la exploración. 

Contar con este tipo de áreas diferenciadas permite que el menor perciba un entorno más estructurado y, por tanto, disfrute de un aprendizaje y un desarrollo más adaptado a sus habilidades. Además, la diferenciación de áreas también fomenta el orden y la armonía.

Dormitorio Montessori

De la misma manera que la habitación es un espacio esencial en una vivienda, en la decoración Montessori resulta de vital importancia. Los niños deben percibir como su refugio, no solo para dormir, sino también para jugar o leer. Por este motivo es muy importante tener en cuenta los elementos que se introducen en ella.

Toda habitación Montessori debe ser ordenada y sencilla, de esta manera los más pequeños lo perciben como un entorno seguro y relajado. Como ya hemos mencionado, la elección de la cama es también esencial, apostando siempre por aquellas que se apoyan sobre el suelo para fomentar la autonomía

Pero la habitación también debe fomentar el desarrollo del hábito del orden en los niños, por lo que todos los elementos de almacenaje que se incluyan en ella deben ser accesibles para ellos. Además, el orden de almacenaje que se elija también debe seguir una lógica para que facilite al niño su aprendizaje, así como por ejemplo jugar y recoger sus juguetes de forma independiente.

Área de juego Montessori

La división del espacio por áreas es, como ya hemos dicho, fundamental en la decoración Montessori. Casi tan fundamental como el propio juego. Por ese motivo estos espacios deben estar pensados para que los pequeños puedan explorar, experimentar y aprender de forma totalmente autónoma. Este entorno debe invitarles a elegir qué quieren hacer en cada momento, estimulando su creatividad y su imaginación sin la intervención de los adultos.

Zona de trabajo Montessori

La zona de trabajo en la decoración Montessori, al igual que ocurre con la habitación o su área de juego, necesita percibirse como un espacio estimulante pero también calmado, que favorezca la concentración de los niños. Lo fundamental es que cuente con mobiliario adaptado a su altura y que en ese espacio se encuentre todo lo que necesite.

En GILMAR Soluciones Constructivas podemos ayudarte a diseñar una reforma que adapte los cuartos de tus hijos según los patrones de decoración Montessori. De esta manera podrás conseguir el espacio perfecto que estimule el desarrollo de los más pequeños de la casa. ¿Te interesa?