La tendencia minimalista está cada vez más en auge en los nuevos hogares. Sobre todo en el terreno de las Smart homes o viviendas inteligentes, la técnica de Marie Kondo nos permite reducir la cantidad y optimizar la utilidad de los objetos que tenemos a nuestro alcance en nuestro hogar.

El método Konmari nos permite encontrar el equilibrio emocional a través de la felicidad que nos aporta todo lo que tenemos en nuestras casas. Un hogar más ordenado es símbolo de bienestar y, por lo tanto, todo aquello que no es realmente útil para una persona o una familia, puede encontrar otro lugar más adecuado.

Hoy analizamos junto con nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar cómo podemos aplicar el método Marie Kondo a una vivienda inteligente, aprendiendo a sacarle más partido a la domótica para la comodidad en el hogar, en lugar de simplemente tener aparatos electrónicos que solo consigue ocupar un espacio innecesario.

¿Qué es el método Marie Kondo?

Antes de adentrarnos en el empleo del método konmarie dentro de una vivienda inteligente, cabe describir en qué consiste esta filosofía.
Marie Kondo es la creadora de un método que nos ayuda a ordenar la casa manteniendo en orden nuestra vida. Esta gurú del orden nos anima a sacar de nuestras casas todo aquello que no nos hace feliz ni tiene utilidad, quedándonos tan solo con lo realmente necesario para tener una vida más minimalista, en la que haya más espacio para la felicidad al sacar de nuestra mente el desorden.

Aplica el método Konmari en tu hogar a través de la tecnología

Hoy en día vivimos en una sociedad que recurre día a día al uso de múltiples aparatos electrónicos. Las casas son cada vez más inteligentes, pero igualmente tendemos a ir almacenando en casa aparatos que no son realmente necesarios. Un ejemplo claro es la denominada domótica de lujo.
¿Qué nos enseña la filosofía de la japonesa Marie Kondo al respecto? ¿Cómo podemos aplicar su método en una vivienda inteligente?

¿Te hace feliz?

Escoge para tu hogar solo aquellos dispositivos que te hagan feliz. Céntrate en los aparatos que realmente te sean útiles para tu día a día. No se trata de llenar tu vida con tecnología que no te hace feliz.

Esto también se aplica a la estética. Si un aparato no te aporta nada positivo a la vista, quizás sea el momento de deshacerte de él o de buscar otra alternativa que sí te guste.

Minimalismo

Marie Kondo nos enseña también que el minimalismo en el hogar es la clave de la comodidad. Cuantos menos objetos tengas a tu alrededor, menos estrés te generará tu casa.

Hoy en día las Smart homes tienden a la decoración minimalista, con colores neutros y líneas muy sencillas. Procura que la tecnología quede lo más integrada posible con la decoración de tu hogar, pasando desapercibida si es necesario. Si quieres avanzar en el mundo de la domótica, busca aparatos que queden totalmente integrados.

Optimiza la limpieza

Además del orden, otro punto muy importante para encontrar el equilibrio en un hogar es la limpieza. Hasta el momento no disponemos de viviendas que tengan la capacidad de auto-limpieza, pero sí que existen aparatos que pueden ayudarnos con esta ardua tarea.

Desde electrodomésticos que mantienen a raya la suciedad, como frigoríficos con sistemas no-frost, hornos pirolíticos, hasta esos pequeños aspiradores que se pueden programar para que limpien y frieguen el suelo cada día sin que tengas que molestarte en hacerlo tú mismo.

Cuantos menos recursos y esfuerzo tengas que emplear en la limpieza de tu hogar, más tiempo tendrás para disfrutar y hacer otras cosas que son importantes.

Electrodomésticos multiusos

Y ya que hablamos de minimalismo y de electrodomésticos prácticos, otra opción para aplicar el método konmari a una vivienda inteligente es utilizar electrodomésticos con varios tipos de usos que nos permitan ahorrar espacio en el hogar.

Aquí también tenemos varios ejemplos, comenzando por los hornos-microondas, lavadoras-secadoras, los robots de cocina multifunciones que hacen varias elaboraciones culinarias diferentes o los aparatos de limpieza a vapor que desinfectan cualquier tipo de superficie.

Si además de ello se trata de aparatos con una eficiencia energética mayor, el ahorro de energía y recursos en el hogar es un plus que podemos añadir. La clave está en vivir con la menor saturación posible dentro de casa, escogiendo con cabeza todo aquello que nos hace la vida más feliz sin causarnos estrés en un rincón tan íntimo como es nuestra casa.

Aprende del método Marie Kondo a encontrar el equilibrio dentro de tu hogar, y vive más feliz dentro de un ambiente que tiende a ir por el camino correcto.

#noticias #Tecnología