El estilo de vida actual no nos permite disfrutar plenamente de momentos de relajación en los que poder desconectar del mundo y reconectar con nosotros mismos. Por este motivo los expertos en salud destacan la importancia de dedicar unos minutos al día a la búsqueda de la paz mental en un rincón de meditación en casa libre de estímulos que nos puedan distraer de nuestra tarea.

Para poder meditar de manera tranquila no necesitas salir de tu propia casa. Tan solo necesitas un espacio íntimo en el que sentarte y despejar por completo la mente durante unos minutos para liberar todo el estrés acumulado.

Desde Gilmar te proponemos hacer un rincón de meditación en tu casa muy sencillo pero práctico, con todo lo que necesitas para luchar contra la ansiedad y puedas centrarte en lo más importante: tú.

Beneficios de la meditación en casa

Son muchos los estudios científicos que recalcan los beneficios que tiene la meditación sobre el estado físico y mental de las personas. Basta con dedicar unos minutos al día a esta práctica tan saludable, escogiendo el lugar más adecuado para que este corto lapsus de tiempo sea realmente efectivo.

Posiblemente tú también te enfrentes cada día a situaciones de estrés constantes. El trabajo, la familia, el estilo de vida, las preocupaciones. Todo influye en la acumulación de ansiedad que se traduce en problemas físicos importantes.

Lucha contra ellos a través de la meditación, con estos sencillos pasos para crear un espacio en el que poder desconectar de todo lo que te molesta, encontrarlo la paz que necesitas.

Cómo construir un rincón de meditación paso a paso

Lugar

El primer paso para crear un rincón de meditación en casa es escoger el sitio perfecto del hogar. Escoge un lugar tranquilo, fuera de las zonas de paso, donde puedas encerrarte o alejarte de todo lo que te pueda distraer.

La sala de estar, el dormitorio o un pequeño despacho pueden ser las mejores localizaciones para practicar la meditación. Asegúrate de que no haya nadie en la estancia en los momentos en los que vayas a retirarte y cualquier rincón puede convertirse en tu lugar perfecto.

Iluminación

Este lugar de la casa debe tener la posibilidad de atenuar la luz en los momentos de relajación. Puedes simplemente cerrar las cortinas si vas a meditar por el día o añadir una lámpara con luz suave o velas aromáticas si no hay demasiada luz en tus momentos de meditación. Para ello, recuerda que en este post hablamos precisamente de cómo decorar con velas.

Colores

Los colores pueden suponer una gran distracción durante la meditación. Por esta razón se recomienda usar tonos suaves en la decoración, como los colores pastel o el blanco puro, al acondicionar tu rincón de meditación en casa.

Las imágenes de naturaleza, bien en forma de láminas o a través del uso de objetos naturales como plantas o accesorios de madera, piedra o textiles orgánicos, pueden completar la decoración aportando colores de lo más relajantes.

Orden

Otro de los puntos más importantes en un rincón de meditación en tu hogar es que el espacio se encuentre ordenado. Incluso si vas a meditar con los ojos cerrados, saber que hay desorden a tu alrededor hará que sea imposible que puedas organizar tus pensamientos y liberar la mente.

Retira de tu rincón todos los objetos que estorben, dejándolo lo más liberado posible. Los muebles que no te resulten útiles, libros en el lugar que no corresponde, y objetos de decoración que están de más, deben ocupar otro sitio diferente en estos momentos de relajación.

¿Sabías que en Gilmar hemos escrito este artículo sobre cómo mantener la casa ordenada con el método Marie Kondo?

Accesorios para meditar

Lo que sí deberías tener a mano en tu rincón de meditación en casa son algunos accesorios que te resultarán muy útiles en estos momentos. Utiliza una alfombra o cojín para sentarte cómodamente, dejando también a mano una manta ligera por si necesitas protegerte del frío.

Puedes dejar a tu alcance algunas velas u objetos que te inspiren durante la meditación, colocándolos a modo de altar. Evita tener a tu alrededor cualquier aparato electrónico, a excepción de una pequeña radio o tu teléfono móvil para poner algo de música o un audio de meditación guiada que te ayude durante el proceso.

Con estos consejos que te damos desde Gilmar para construir un rincón de meditación a medida en casa, tendrás la excusa perfecta para comenzar a relajarte cada día, aliviando ese estrés acumulado que tarde o temprano se puede traducir en problemas de salud más importantes.

#Dormitorio #Saladeestar