Aunque todos tengamos claro que el verano comienza oficialmente en el mes de junio, la realidad es que el calor llega habitualmente de golpe y sin siquiera avisar. Es más, en ocasiones incluso llega de repente en los meses más inesperados. Y con la llegada de este calor llega también la necesidad de hacer todo lo posible por poder soportarlo tanto en casa como en el lugar de trabajo.

Hay quienes suelen buscar primero alternativas para refrescar la casa sin aire acondicionado. Cuando el calor se hace prácticamente insoportable lo normal es recurrir al aire acondicionado. Sin embargo, ¿es seguro encender el aire acondicionado de un momento a otro después de todo un año sin utilizarse?

La respuesta es no. Por lo general estos aparatos pasan gran parte del año sin utilizarse, un tiempo en el cual pueden acumular polvo, suciedad y bacterias que hagan que su funcionamiento no sea seguro ni para ti ni para el propio aparato de aire acondicionado. Por eso hoy te contamos cómo limpiar el aire acondicionado

¿Por qué debes limpiar el aire acondicionado?

Como ocurre con cualquier otro tipo de aparato eléctrico, un buen mantenimiento suele ser fundamental para garantizar su buen funcionamiento. El aire acondicionado no es una excepción, sobre todo si vives en una zona que no es muy calurosa y en la que no se use de forma tan habitual. Y es que saber limpiarlo y ponerlo a punto tiene sus ventajas.

  • Podrás asegurarte de un aire de mejor calidad, sin suciedad ni bacterias.
  • Mejorarás la eficiencia energética del aparato, que no requerirá tanta energía para refrigerar el ambiente.
  • Minimizarás el riesgo de averías derivadas de obstrucciones por suciedad.
  • Evitarás los malos olores provocados por la suciedad acumulada.

Limpiar el aparato del aire acondicionado no debe ser algo que hagas únicamente antes de que empiece el buen tiempo. Lo ideal para un funcionamiento óptimo es que también lo limpies después de usarlo durante todo el verano. Además, si tu aparato de aire acondicionado tiene bomba de calor también deberás asegurarte de limpiarlo al empezar y al finalizar el invierno para prolongar su vida útil. 

Aprender cómo limpiar el aire acondicionado no te llevará más que unos minutos, y podrás realizar este mantenimiento en menos de una hora, así que presta atención. Eso sí, debes tener en cuenta un pequeño detalle antes de comenzar, y es que si tu instalación de aire acondicionado tiene más de 5 kW de potencia este mantenimiento deberá llevarlo a cabo un profesional autorizado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Aprende a limpiar el aire acondicionado de forma sencilla

Lo primero que debes tener claro antes de saber cómo limpiar el aire acondicionado de la casa es que no puedes encenderlo si llevas meses sin usarlo. Si hicieras algo así sin limpiarlo previamente solo conseguirías distribuir la suciedad que se hubiera acumulado en el aparato durante el tiempo en desuso y empeorar la calidad del ambiente

Tan solo asegúrate de seguir las pautas que te damos y en media hora tendrás tu aire acondicionado listo para utilizar y dispuesto a acompañarte durante muchos más veranos.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Limpiar los filtros

Lo primero que debes saber sobre cómo limpiar el aire acondicionado es que limpiar los filtros es fundamental, ya que son los encargados de limpiar el aire para liberarlo de bacterias, virus y ácaros. Para ello es necesario abrir la tapa del split inferior, sacar el portafiltros y pasar la aspiradora de forma cuidadosa.

En caso de encontrar estos filtros muy sucios puedes limpiarlos con jabón antibacteriano y abundante agua. Después bastará con que los dejes secar lejos de la luz solar directa o cualquier fuente de calor. 

Además, también es necesario limpiar concienzudamente los tubos que se encuentran en el split, justo detrás de los filtros. De esta manera conseguirás eliminar todas las bacterias acumuladas. Posteriormente solo tendrás que dejarlo abierto un rato para que se seque y cuando lo esté volver a colocar todo en su lugar.

Limpieza del split interior

El siguiente paso es limpiar el split interior del aparato de aire acondicionado. Esta tarea es muy sencilla, ya que basta con utilizar agua y jabón. Lo recomendable es que hagas hincapié sobre todo en la limpieza de las rejillas, ya que allí es donde se acumula la mayoría de la suciedad. Luego solo tendrás que asegurarte de secar bien todo con un paño limpio y estará listo para seguir funcionando. 

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Málaga?

Te mostramos nuestros lugares favoritos.

ver más

Revisión de la unidad exterior y de las tuberías 

Aunque es cierto que sabiendo cómo limpiar el aire acondicionado puedes llevar a cabo el mantenimiento tú mismo, lo cierto es que para el siguiente paso lo mejor es que cuentes con la ayuda de un profesional. Tendrás que comprobar si la unidad exterior se encuentra en buen estado y que las entradas de aire y el tubo de desagüe no se encuentren obstruidas. También es recomendable limpiar con un cepillo o con aire a presión la batería de intercambio. 

Chequeo de la carga de gas

El penúltimo paso es comprobar si no hay fugas en la carga de gas refrigerante del aparato de aire acondicionado. Si tu aparato necesita muchas cargas de gas durante el verano lo más probable es que se estén produciendo pérdidas, por lo que deberás contar con un profesional para arreglarlo.  

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Sevilla?

Conoce esta gran ciudad.

ver más

Apuesta por el uso responsable

Por último, y aunque parezca muy obvio teniendo en cuenta las labores de concienciación por un uso responsable de los aires acondicionados, asegúrate de no forzar el uso de estos aparatos. No es necesario que tu hogar parezca el Polo Norte mientras que en la calle se vive un caluroso verano.

La temperatura ideal tanto para ti como para tu aparato de aire acondicionado está en los 25 grados. De esta manera no sólo prolongarás su vida útil, sino que reducirás también tu consumo eléctrico. Y recuerda siempre utilizarlo sólo durante un rato y no dejarlo encendido al irte a dormir.

Viviendas en Sevilla

La prevención es la clave

Si bien es cierto que resulta imposible prever cuándo puede darse alguna avería en un aparato de aire acondicionado, la realidad es que la prevención puede ayudarte a prolongar su vida útil. Aprendiendo cómo limpiar el aire acondicionado de la casa podrás llevar a cabo un mejor mantenimiento y garantizar una mayor eficiencia energética de tu aparato.

En nuestra inmobiliaria, contamos con una división llamada GILMAR Soluciones Constructivas que te puede ayudar a resolver las cuestiones estéticas y de interiorismo de tu vivienda. Consulta con nuestro equipo para que te ayudemos a poner a punto tu vivienda de cara al verano.