Hacer la colada es una las tareas del hogar que puede resultar más tediosa para algunos. En la mayoría de los casos, la pereza a la hora de lavar, secar y planchar la ropa se debe a que no disponemos de un lugar cómodo y práctico para hacerlo. Pero gracias a organizar el cuarto de la colada de manera tan completa como la que te proponemos, no te faltarán ganas para hacer esta tarea.

No necesitas mucho espacio en casa para tener el cuarto de la colada perfecto. Solo es preciso un poco de organización y los accesorios perfectos para optimizar ese mínimo espacio del que dispongas.

Hoy te contamos cuáles son los básicos que debes tener siempre a mano y nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar te da las mejores ideas para organizarlo todo y hacer esta actividad mucho más llevadera, quitándote muy pocos minutos al día.

Espacio vertical para organizar el cuarto de la colada

La lavadora y la secadora son dos electrodomésticos que ocupan mucho espacio en casa. Si tu hogar es muy pequeño, pero tampoco puedes vivir sin secadora, prueba a ponerla sobre la lavadora para que ocupen la mitad.

Escoge un lugar de la casa donde puedas colocar todos los útiles para la colada y tenerlos siempre a mano. Aprovecha el espacio en vertical al máximo para que te rinda mucho más el espacio. El hueco que queda en la parte superior también lo puedes aprovechar para almacenamiento, por ejemplo para los detergentes y otros productos de limpieza del hogar.

Para después de este artículo, ¿qué te parece profundizar un poco más en la organización de tu hogar conociendo algo más sobre el método Marie Kondo?

Organización y almacenaje

Los muebles colocados en vertical también te pueden dar espacio de almacenaje. Mejor si son muebles cerrados o si todo el cuarto de la colada queda detrás de una puerta o cortina, para que no esté visible.

Coloca estantes y cajones en vertical para dejar la ropa sucia, las pinzas de la ropa, los productos de lavado y planchado, y también las prendas que están pendientes de planchar.

Para organizar el cuarto de la colada también deja algún espacio en vertical estrecho, pero lo suficientemente amplio como para colocar la tabla de planchar, en tendedero portátil, e incluso algunos accesorios de limpieza como la escoba o la mopa si no tienes otro sitio dónde guardarlos.

Deja todo a mano

Con el fin de optimizar el tiempo que pasas haciendo la colada, te recomendamos que dejes todo a mano en un mismo lugar. Si tienes un espacio extra, puedes colocar incluso un tendedero de cuerda en la zona del cuarto de la colada, para tender la ropa nada más salir de la lavadora.

Una vez que esté seca, solo tendrás que plancharla y doblarla en este mismo lugar. Te dará mucha menos pereza y si tienes que aplazar esta tarea para más adelante, al menos quedará todo guardado en el mismo lugar, detrás de la puerta o la cortina. Así puedes optimizar recursos y organizar el cuarto de la colada de mejor manera.

Muebles extensibles

Para los espacios más reducidos, los muebles extensibles son la mejor solución para tener un espacio extra para tratar tu ropa mientras haces la colada.

En este aspecto, es muy práctico tener una mesa auxiliar para poder tratar las manchas antes de lavar la ropa, colocar los cestos con la ropa mojada antes de meterla en la secadora o tenderla, doblar las prendas e incluso colocarlas mientras estás planchando.

No te olvides de dejar siempre a mano algunas perchas para ir colgando las prendas que no van dobladas justo después de plancharlas, como las blusas y camisas más delicadas, para que no se arruguen antes de colocarlas en su lugar en el armario.

Aprovecha todos los huecos

En las tiendas de bricolaje y decoración puedes encontrar múltiples accesorios que te permiten aprovechar al máximo hasta el más recóndito hueco de tu hogar, también para organizar el cuarto de la colada. Ya que esta estancia puede dar mucho de sí si sabes cómo organizarlo, destinándolo como el lugar de almacenaje para todas aquellas cosas de tu hogar que no sabes dónde poner.

Es muy importante que mantengas ante todo la organización, destinando un lugar para cada cosa. El cuarto de la colada podría ser el lugar perfecto dónde colocar cajones para las toallas y ropa de cama, estantes para el papel higiénico, y para tener a mano todos los accesorios y productos de limpieza.

Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar te recomienda usar cestos, colgadores, ganchos, percheros, baldas, cajoneras, y todo aquello que te sea útil para tener y organizar un cuarto de la colada a tu medida sin importar el espacio del que dispongas en casa. ¿Y tú, cómo vas a organizar el tuyo?

#organización #limpieza