La decoración es un arte en sí, y en ocasiones también podemos cometer grandes errores que impiden que nuestra casa se vea exactamente cómo esperábamos, o que incluso no nos dejan sacarle el máximo partido. Por eso es importante corregir los errores de decoración más comunes.
Si estás pensando en cambiar de casa y necesitas empezar de cero, o si quieres darle un toque diferente a tu hogar o a una habitación concreta, no está de más conocer cuáles son los errores más frecuentes en decoración que podemos cometer cuando no somos expertos.
En Gilmar contamos con el mejor equipo en Reformas e Interiorismo que puede ayudarte a aprovechar el espacio en tu hogar y hacerlo mucho más confortable a través de la decoración. Toma nota de cuáles son los fallos que ellos siempre nos aconsejan evitar, y cuáles son sus trucos para solucionarlos de una forma sencilla.

Elección del color

Que un color te guste mucho no quiere decir que sea el más adecuado para tu hogar. Cada color tiene su propio espacio en una casa, dependiendo también del uso que vayamos a darle a la estancia, del espacio del que dispongamos, y sobre todo de la luminosidad de ésta.
Los tonos claros nos aportan sensación de mayor amplitud, y son muy útiles para las habitaciones que disponen de menos espacio o menor luminosidad. Pero si eres amante de los colores más oscuros, siempre puedes usarlos para darle más elegancia a tu casa, combinándolos con otros tonos más vivos que contrarresten el efecto.
Si te decantas por colores fríos o demasiado oscuros, siempre puedes jugar con la iluminación para dar mayor profundidad a la estancia y que no se vea demasiado cerrada. Y aquí además hablamos de cómo combinar colores en decoración.

Iluminación

No dejes la iluminación para el último lugar, ese es uno. más de los errores de decoración que más se cometen. La luz da vida a cualquier espacio de una casa y debe ser primordial a la hora de decorar. Comienza siempre escogiendo dónde vas a colocar los focos de luz y si tienes la oportunidad, aprovecha siempre la luz natural si la habitación dispone de ventanas.
Los focos a ras de suelo y la combinación de varias lámparas de techo evitan la oscuridad en determinadas zonas. Aunque siempre puedes añadir una pequeña lámpara de pie o de sobremesa, para que ningún rincón quede en penumbras.

Recargar la estancia

Otro de los grandes errores de decoración más comunes que solemos cometer es colocar en una estancia más muebles y objetos decorativos de lo que es estrictamente necesario. Decántate solo por los muebles que son funcionales y a los que realmente vas a darle uso, porque si te excedes, lo único que conseguirás es hacer que la habitación se vea más pequeña.
Juega con objetos de decoración pequeños que den personalidad a tu casa, pero sin excederte. Ten en cuenta que demasiados objetos a la vista dan sensación de agobio y que en ocasiones solo son una molestia más a la hora de limpiar.

Zonas de paso

La colocación de los muebles siempre debe hacerse en una estancia dejando libres las zonas de paso. Si se trata de una habitación pequeña, escoge muebles más pequeños, de forma que tengas espacio suficiente para moverte bien, sin que los objetos obstaculicen demasiado.
Este error es muy frecuente, por ejemplo en los dormitorios, en los que se incluye una cama de gran tamaño en un espacio limitado, impidiendo que a la hora de dormir puedas acceder a ella de forma cómoda. Por eso en este post explicamos 7 fallos de decoración en el dormitorio y cómo evitarlos.
Siempre puedes cambiar la disposición de los muebles, o escoger otro tipo de muebles más adecuados, para tener zonas de paso cómodas.

Estilos decorativos

Hoy en día, que existen tantos estilos decorativos para incluir en nuestro hogar, solemos cometer este otro de los errores de decoración más comunes: querer incluirlos todos en un mismo espacio. Hay algunos estilos que combinan entre sí sin problemas, pero otros que son totalmente distintos, y que pueden llegar a chocar.
Nuestros expertos en Decoración e Interiorismo de Gilmar aconsejan que siempre nos decantemos por uno o dos estilos como máximo, y que nos centremos en ellos para no recargar demasiado una estancia. Recuerda que en decoración ‘menos es más’.

Comodidad

Una casa es para vivirla, y ante todo debemos buscar la comodidad a la hora de decorarla. Evita muebles imposibles, y objetos de decoración que sean tan delicados, que tu casa se convierta en un museo en el que no podrás disfrutar del tiempo que pases en ella.
Lo estético de una casa no es siempre lo más importante y es un punto a tener en cuenta a la hora de escoger los muebles de tu hogar para evitar este último de los errores de decoración más comunes en una casa.
#decoración #viviendainteligente