El año 2018, a falta de dos meses para que concluya, se puede dar como un ejercicio prácticamente finiquitado. Esto nos permite hacer nuestras primeras estimaciones acerca de las cifras en las que va a cerrar este ejercicio y así pulsar como va la evolución del sector inmobiliario. El presente año se muestra que sigue la misma evolución hacia la recuperación y normalización iniciada desde 2013.
Así lo atestiguan varios de los datos oficiales del Ministerio de Fomento que hemos recabado desde el Ministerio de Fomento y que desde Gilmar te comentamos a continuación.

Número de transacciones inmobiliarias y dinero movido

En lo referente al número de transacciones llevadas a cabo por el mercado inmobiliario en España, 2018 ha sido un buen año. Si observamos la tendencia trimestral de la primera mitad del ejercicio se pone de manifiesto que la recuperación iniciada en 2013 continúa a buen ritmo. Es más, de mantener el mismo ritmo que en la primera mitad del año, el crecimiento anual del número de transacciones inmobiliarias sería del 11%, con lo que el número de compraventa de viviendas se acercaría a las 600.000. Una barrera que no hay que descartar que se supere pues el cuarto trimestre del año es en el que se suele dar el mayor volumen de transacciones. De este modo, si finalmente los pronósticos se cumplen, 2018 sería el año con mayor cantidad de compraventas desde el 2008 (ver gráficos).

Fuente: Ministerio de Fomento, datos trimestrales

Fuente: Ministerio de Fomento (2018, datos de la primera mitad del año).

En lo que respecta a la cantidad de dinero que se va a mover en el sector inmobiliario los datos también invitan al optimismo. Las previsiones -si se mantiene el mismo comportamiento que se ha dado en el primer semestre del año- apuntan a que en este año se moverán más de 83.000 millones de euros, solo en compraventa de vivienda. Esto supone una subida del 13% respecto al año anterior, y si bien puede suponer una ralentización con respecto al año 2017, sigue siendo un crecimiento a doble dígito del sector. Al igual que sucede en el caso del número total de compraventas de vivienda. Se prevé que 2018, sea el mejor año desde 2008, aunque todavía a una considerable distancia de los años del apogeo del boom inmobiliario (ver gráfico).

Fuente: Ministerio de Fomento, datos en miles de euros.

Fuente: Ministerio de Fomento, datos en miles de euros (2018 primer semestre).

Evolución de los precios y compra de extranjeros

Si bien la buena marcha del sector inmobiliario es considerada una buena noticia. La etapa pasada de la anterior burbuja inmobiliaria y su recuerdo en la memoria colectiva hace que la escalada de precios actual genere ciertos recelos. No obstante, viendo cual es la evolución del precio medio de la vivienda libre al que se vende en España se puede observar que la actual etapa difiere bastante de la época del boom inmobiliario (ver gráfico). Tampoco se aprecian visos de que este año el ritmo de subida de los precios tenga la velocidad de crucero que antes de la crisis económica, si bien es cierto que lo más probable que en este ejercicio el precio medio rebase de nuevo la cota de los 150.000 euros por vivienda.

Fuente: Ministerio de Fomento.

Finalmente los datos sobre número de compras de vivienda realizadas por extranjero prosiguen también su buen ritmo de crecimiento. Según los datos de la primera mitad del año y extrapolando al conjunto de 2018, no es en absoluto descartable que el número total de viviendas compradas por extranjero alcance las 100.000 unidades. De esta forma, la compra de extranjeros supondría una de cada seis viviendas que se dedican a la compraventa.

#GILMARRealEstate #vivienda #compraventa #inmobiliaria